CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CICLO QUE LA ASOCIACIóN DE ACTORES ORGANIZó EN PARQUE ESPAñA

Teatro a la gorra para toda la familia

El ciclo cuenta además con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. El público se va a encontrar en las escalinatas del Parque de España con bastidores de fondo para contener el espacio y una puesta de luces para ambientar.

 Por Julio Cejas

La delegación local de la Asociación Argentina de Actores lanzó el "Ciclo de teatro en las Escalinatas del Parque España", que cuenta con el auspicio de la Dirección de Programación de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad. En una modalidad muy similar a la implementada por los Titiriteros Rosarinos en su Ciclo de Títeres y Cuentos que arrancó la semana pasada, otra vez la gorra será el modo de asegurar una recaudación para los actores y directores rosarinos. Gisella Bernardini, Alberto Dorado y Christian Alvarez, todos integrantes de la delegación Rosario de las A.A.A., aseguraron a Rosario/12 que el ciclo se propone recuperar el espacio público para lo teatral, espacio que habría sido ganado hace un tiempo por otras expresiones artísticas.

En el análisis que hacen de esta situación los representantes del gremio de actores, consideran que hace algún tiempo el espacio público fue ganado por el tema de las artes urbanas, por lo circense, perdiéndose de esta manera el espacio para lo específicamente dramático que es uno de los componentes vitales que integran la conformación de un espectáculo teatral.

El público se va a encontrar en las escalinatas del Parque de España, con bastidores de fondo para contener el espacio,una puesta de luces para ambientar la situación y un equipo de sonido que en este caso es el aporte que hace la Municipalidad de Rosario.

"Esto es sólo el comienzo comenta Alvarez ya que acordamos con la Municipalidad una modalidad básica para empezar y en función de la evaluación que se haga del ciclo, lo iremos ajustando con la intención de seguir mientras el clima lo permita". Ayer rompió el hielo el espectáculo "Autorretrato" a cargo del mimo Raúl Bruschini y hoy a partir de las 19.30, en la primera función para niños y toda la familia está prevista la presentación de "Paisajes urbanos". Este Ciclo tiene sus antecedentes en otros organizados el año pasado por Actores y que apunta a ir regularizando la actividad de la mayoría de los grupos que todavía no tienen asegurada una participación el medio local.

"El año pasado, lo estructuramos fundamentalmente en término de lo teatral con la recuperación de las cooperativas de teatro, llegando a la cifra de 100 cooperativas,tratando de regularizar la actividad de grupos que vienen trabajando de forma independiente y autónoma como cooperativas, y generamos Ciclos como el de Teatro independiente en salas junto con A.T.I.R ( Asociación de Teatros independientes de Rosario)", comenta Dorado.

A partir de esta modalidad cambia la forma de trabajo y la relación entre la delegación Rosario de Actores y los responsables de la Municipalidad de Rosario y que según los actores forma parte de uno de los objetivos que vienen desarrollando en los últimos años y que tiene que ver con modificar las formas en las que se establecen los acuerdos con los entes oficiales.

"Con estos ciclos además de generar otro público, comienza a cambiar el concepto de trabajo porque lo que pretendemos es cambiar una cultura de dependencia absoluta con respecto a los subisidios que no solo se da con la Municipalidad sino también con el Instituto Nacional de Teatro", reafirman los gremialistas.

Una vez más y a lo largo de toda la entrevista aparece un fenómeno que viene preocupando desde sus origenes al movimiento teatral independiente y que es la ausencia de los espectadores en salas, situación que no se ha modificado a pesar de los apoyos oficiales y las políticas culturales de turno. Para Alberto Dorado, actor, docente y director que ejerció su profesión durante muchos años en Buenos Aires, la cuestión pasa por una búsqueda de público que se necesitar para crecer, mientras la realidad muestra que el teatro queda atrapado en un circuito determinado que no crece ni a nivel artístico ni mucho menos en lo económico.

De allí la importancia que la delegación Rosario de Actores le da a la conformación de las cooperativas de trabajo, ya que esta forma permite visualizar cuánta gente realmente está produciendo y en que rubro específico. "Por lo menos detectamos que hay cien espectáculos ya que se conformaron 100 cooperativas y dentro de ellas hay gente que hace variete, destreza, acrobacia, circo, algunos trabajan para los espacios no convencionales, gente que trabaja en sala, otros en eventos, animación de fiestas, y a partir de la reforma del estatuto del año 2008, nuestra actividad también abarca a la gente de la danza", completa Dorado.

El Ciclo que arranca este año está conformado por la mayoría de los grupos que participaron en los ciclos del año pasado, que abarcaron espectáculos en sala para adultos y otro para niños,y que son los que ya han regularizado su situación en Actores a partir de las famosas cooperativas. "El año pasado cuando se hizo el Ciclo de salas, pusimos como condición que fueran obras que no hayan sido estrenadas para darle oportunidad a los grupos que tenían repertorio y eso tiene que ver con un concepto del trabajo a nivel teatral, el trabajo del actor está para sostenerse en el trabajo de repertorio, si uno no tiene repertorio no sobrevive, no puede trabajar de esto", fundamentó Alvarez.

La idea de producir estos ciclos en forma conjunta con la Municipalidad reforzó el proyecto de los responsables del sindicato de actores rosarinos que proponen que el apoyo oficial no implique un sostén económico de los mismos sino que el apoyo tenga que ver con gestionar a favor de la actividad. "Esto conceptualmente parte de dos cuestiones importantes: la material que permite que la Municipalidad no pague lo que pagaría por una función, ya que invierte un poco menos de plata y a la vez se hace sobre algo que de igual manera funcionaría, porque la escalinata seguiría siendo utilizada,como el parque Urquiza, en el caso de los titiriteros".

Teniendo en la mira la continuidad del trabajo de la mayoría de los elencos participantes,los integrantes de Actores pretenden consolidar un espacio que ya está funcionando y que estas movidas no ocurran en forma excepcional, algo poco frecuente en Rosario, un ciudad que todavía no confía en Ciclos demasiado duraderos, más allá de los que programa algún organismo oficial.

"Más que inventar nuevos eventos como hace la gestión municipal, tratamos de que se consolide lo que ya está, si hay un ciclo de teatro al aire libre que ese ciclo se sostenga, eso implica que hay gente que va a contar con un espacio posible para desarrollar su trabajo,por eso pretendemos que el Ciclo de salas que el año pasado duró dos meses, ahora se pueda mantener de marzo a octubre", acotan los actores.

La delegación Rosario de Actores es consciente de que el problema laboral de sus afiliados y del resto de la comunidad teatral no difiere en mucho de las condiciones laborales por las que atraviesan el resto de los trabajadores argentinos y en este sentido se proponen patear el tablero. "Tenemos claro que este es un trabajo cultural y hay que revertir una cultura muy destrozada como lo es la cultura del trabajo en nuestro país,pero en nuestra actividad hay que adicionarle el ego del actor y preguntarse si lo pone solamente arriba del escenario o lo traslada a otros espacios".

El Ciclo de Teatro en las Escalinatas del Parque España continua el próximo sábado 30 con la obra "Piantados", un espectáculo donde se mixtura el tango y la actuación a cargo de Gisela Bernardini y Christian Alvarez con texto y dirección del propio Alvarez. El domingo 31 se pondrá en escena la obra "La banda de las narices rojas" a cargo del grupo La Partusa integrado por Raúl Bruschini, Alberto Dorado y Mauro González. El primer sábado de febrero el grupo Sarna con gusto presentará "Fausto" con las actuaciones de Paula Geminale, Jeremías Pucheta, Lucía Guerrero, Germán Geminale y Adriana Felicia ,todos bajo la dirección de Raúl Bruschini.

El domingo 7 sube a escena "Veo veo. ¿que ves", el sábado 13 "Cambaleo", el 14, "Al horno con papas", el 20 "La belleza", el 21 "Misión arboleda", el 27 "Farolito azul" y el 28 "Corcheo y Bambalinas".

En marzo están programadas hasta el momento sólo dos funciones, el 6, "Cámara lenta" y el 7, "Esos locos pasajeros",siempre en el horario de los sábados a las 21.30 y los domingos a las 19.30.

Compartir: 

Twitter
 

Hoy a las 19.30, en la primera función para niños y la familia se presentará "Paisajes urbanos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.