CULTURA / ESPECTáCULOS

Desde abril, Rosario tendrá su primer Escuela para Animadores

En este primer año de vida la Escuela propondrá una estructura
de curso intensivo de seis meses, aunque la intención a futuro
sería consolidarla como una carrera de carácter terciario.

 Por Edgardo Pérez Castillo

A partir de un proyecto impulsado por el Centro Audiovisual Rosario (CAR), desde abril la ciudad tendrá su primer Escuela para Animadores. Estructurada en una primer etapa como un taller intensivo destinado a dibujantes que deseen formarse en el oficio del dibujo animado, la flamante entidad representa un nuevo paso para consolidar un movimiento que en Rosario cuenta con una notable cantidad de referentes, muchos de los cuales serán precisamente los encargados de dictar las materias que conforman la carrera, coordinada por el animador Pablo Rodríguez Jáuregui.

Fue durante el proceso de recopilación del imprescindible DVD 40 años de animación rosarina cuando Jáuregui y Horacio Ríos, director del CAR, comenzaron a diagramar la creación de la Escuela. Impulsados por la gran recepción lograda con esa antología -la cual se distribuyó gratuitamente a distintas instituciones educativas, y que tuvo su presentación en Córdoba, Santa Fe, La Plata y el Malba porteño-, los organizadores se lanzaron entonces al diseño de un proyecto que pudiera contener y sostener al crecimiento del género en la ciudad.

"Buscábamos la posibilidad de generar un espacio que pudiera capacitar a la gente en un oficio, que a mí en particular me parecía muy atractivo y que Pablo defendía a partir de su experiencia y la de sus colegas", explicó Ríos, quien desde el CAR generó los recursos necesarios para el proyecto, mientras que el Espacio Animado de La Isla de los Inventos se convirtió en sede de la flamante escuela.

Instalada ya en el edificio Corrientes y Wheelwright, y a punto de abrir la inscripción a su serie inaugural de estudiantes (desde mañana los dibujantes interesados podrán solicitar las bases de inscripción, o informarse desde el sitio www.centroaudiovisual.gov.ar) en este primer año de vida la Escuela propondrá una estructura de curso intensivo de seis meses, aunque la intención a futuro sería consolidarla como una carrera de carácter terciario.

Al respecto, Ríos remarcó: "Yo tenía la ambición de generar un proyecto de dos años, mucho más relacionado con una carrera terciaria. Pablo no quería largar tan de golpe con algo que generase tanta presión hacia los docentes y hacia los alumnos, y probar con un año donde hagamos muchísimo hincapié en rescatar la posibilidad de laburar rápido. Como este año vamos a hacer hincapié en el concepto del oficio audiovisual, nos parecía muy importante pegarlo a la figura del oficio del dibujante, del dibujo animado como profesión, entonces aceptamos que sea un semestre descargando toda la artillería a tratar rápidamente de insertarlos, no sé si en el mercado, pero sí que puedan exhibir su material, o crear en formatos que puedan difundirse. Pero no está descartado ampliar la carrera como terciaria. Va a depender de cómo funcione esta prueba".

En ese contexto, una de las aristas del nuevo proyecto contempla además la posibilidad de difundir lo creado, según adelantó el director del CAR: "Una de las partes fundamentales de esta idea es el encuentro de animadores que va a tener en la ciudad a los principales animadores no sólo de Argentina sino también de Uruguay. Pero además con la posibilidad de insertar parte de la producción de los alumnos en un programa de televisión de treinta minutos, con tres especiales que se van a hacer en octubre y noviembre de este año. La idea es repetir la experiencia de Ojo de pez porque a partir de sus resultados y su repercusión se nos ocurrió que la mejor forma es generar un programa de treinta minutos con un panorama de la animación local, latinoamericana e internacional en donde ellos mismos también puedan insertar sus productos".

En cuanto a lo estrictamente formativo, el curso contemplará un programa de clases especiales y la asistencia obligatoria a las exhibiciones que se llevarán adelante los sábados por la tarde.

Mientras tanto, la currícula no se ceñirá únicamente a la materia específica de dibujo animado (la cual estará a cargo de Rodríguez Jáuregui y José Beccaría), sino que los estudiantes se formarán en Historia de la animación e Historia del Cine (dictada por Leandro Arteaga), Guión (a cargo de Elbio Córdoba), Producción (área que manejará Ríos), Tecnología (dictada por Diego Rolle), Dibujo (que será llevada adelante por Diego Fiorucci), Teoría del Color (que tendrá como docente a Silvia Lenardón) e Historieta, área que será coordinada por Max Cachimba.

Compartir: 

Twitter
 

La escuela estará coordinada por el animador Pablo Rodríguez Jáuregui. Desde mañana los interesados podrán informarse en www.centroaudiovisual.gov.ar
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.