CULTURA / ESPECTáCULOS › ESTARA EN EL ESTRENO DE SU ULTIMA PELICULA

El regreso del maestro Birri

El film Za 05 Lo Viejo y lo Nuevo: Homenaje a la Lección de
Vanguardia de Césare Zavattini se podrá ver el viernes en
Santa Fe, mientras que el 8 se proyectará en la Plaza Cívica.

 Por E.P.C.

Sin detenerse a pesar de cargar con los lauros suficientes para posicionarse como una figura de bronce, Fernando Birri se muestra en constante movimiento. Así, a casi siete años de la aparición de su última creación audiovisual (El siglo del viento), el referencial realizador santafesino estrenará esta semana su más reciente creación, Za 05 Lo Viejo y lo Nuevo: Homenaje a la Lección de Vanguardia de Césare Zavattini, producción dedicada al poeta y guionista del neorrealismo italiano que podrá verse por primera vez el viernes próximo en el Centro Cultural de la ciudad de Santa Fe, mientras que el miércoles 8 le llegará el turno en Rosario, cuando sea presentada en la Plaza Cívica de la Sede de Gobierno En su regreso a la Argentina, Birri dictará también el seminario "Génesis y Destino", y será además declarado Ciudadano Ilustre de Santa Fe por el propio Jorge Obeid.

Fue precisamente el gobernador santafesino quien, en medio del viaje que en diciembre último realizara a Cuba, invitó formalmente a Birri para que concrete el preestreno de su film tanto en la capital provincial como en la ciudad de Rosario, antecediéndose así a su exhibición en la próxima edición del Festival Internacional de Mar del Plata. De esa manera, luego de su arribo a la Argentina el martes próximo, Birri comenzará a desandar una intensa agenda de actividades, que en Rosario se iniciará el domingo próximo cuando se acerque hasta los túneles de Sarmiento y el río para presenciar el documental que le dedicara Hugo Grosso (ver recuadro).

Mientras tanto, el lunes a las 21.30 ofrecerá en el CCPE la primer clase del seminario intensivo "Génesis y Destino". El mismo estará articulado en torno a proyecciones de fragmentos de sus películas, que se completarán con exposiciones teóricas y charlas debate con los asistentes, quienes podrán inscribirse solicitándolo a [email protected] A partir de esa estructura podrán apreciarse escenas de las emblemáticas Tire Dié, Los Inundados, Un Señor muy Viejo con unas Alas Enormes y El Siglo del Viento, incluyendo además la presentación de su último film.

Sin embargo, la proyección formal de la obra tendrá lugar el miércoles 8, cuando a partir de las 20.30 sea presentado con entrada libre y gratuita en la Plaza Cívica de la Sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe (San Lorenzo 1949). Descrito por el propio Birri como "un audaz megaclip que reúne y confronta en un original collage" secuencias de algunas realizaciones fundacionales del Nuevo Cine Latinoamericano junto a las producciones de tesis de los estudiantes latinoamericanos (y del mundo entero) que en los últimos veinte años pasaron por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, institución fundada por Birri en 1986.

La obra se inspira además en la poética de Cesare Zavatini, uno de los padres del neorrealismo italiano, a partir de la cual Birri define su trabajo, asumiéndola como una metáfora de la que se ha valido durante más de medio siglo "para conjugar dos términos aparentemente antinómicos, memoria y futuro".

Nacido en 1925 en Santa Fe, con 25 años Birri continuó con su formación audiovisual en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma. En 1956 regresó a la Argentina, donde fundó y dirigió el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Su comienzo como cineasta se vincula con la Escuela Documental de Santa Fe y con una vocación de crítica social, la cual se filtra en la mayoría de sus obras. En 1982 fundó el Laboratorio de Poéticas Cinematográficas del Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes en Venezuela, y dos años más tarde fue elegido Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina. Además es fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y miembro de su Consejo Superior.

Compartir: 

Twitter
 

Birri será declarado Ciudadano Ilustre de Santa Fe por el propio Jorge Obeid. El gobernador, cuando estuvo en Cuba, invitó a Birri para que viaje a la provincia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.