CULTURA / ESPECTáCULOS › TELEVISION. SE ESTRENA EL CICLO "CARTA DE SANCTI SPIRITU" DE SEñAL SANTA FE

Para mirar la historia propia

La historia del primer asentamiento español en tierra argentina se emitirá hoy, a las 18, en El Cairo. Dirigido por Sebastián Carazay, es un registro documental del trabajo hecho por un equipo de investigación interdisciplinario.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Conectados por su gran valor histórico, los ciclos "Carta desde Sancti Spiritus" y "Los días del juicio" tendrán su presentación pública hoy a las 18 y el sábado a las 20, respectivamente, en el cine El Cairo. Producidos desde Señal Santa Fe (el proyecto de televisión cultural y educativa impulsado desde el Ministerio de Innovación y Cultura provincial), los envíos abordan dos hechos de gran peso en la historia de la provincia. Por un lado, el trabajo de investigación arqueológica en torno al sitio donde estuvo localizada la población fundada por Sebastián Caboto (cuyo apellido se popularizó como Gaboto) en 1527. Por el otro, se propone un envío de cuatro capítulos que narra el desarrollo y el contexto del primer juicio oral y público a cinco represores acusados por delitos de lesa humanidad, llevado a cabo en los Tribunales Federales de Rosario entre el 31 de agosto de 2009 y el 15 de abril de 2010. Pensados para ser emitidos por la pantalla chica con una estética y producción cercanas a la cinematografía, ambos envíos tendrán su pre estreno en El Cairo, con dos funciones gratuitas.

En ese marco, esta tarde en la sala de Santa Fe 1120 se emitirá el primer capítulo de "Carta desde Sancti Spiritus. Historia del primer asentamiento español en tierra argentina", proyecto que se desarrolló bajo la dirección de Sebastián Carazay, y que combina aspectos históricos junto con el registro documental del trabajo realizado por un equipo de investigación interdisciplinario que, en 2006, comenzó a trabajar en la búsqueda del primer asentamiento español en suelo argentino. Un equipo que es dirigido por Guillermo Frittegotto (Universidad Abierta Interamericana), Gabriel Cocco (Museo Etnográfico de Santa Fe) y Fabián Letieri (Museo Histórico Provincial de Rosario), y que suma además a la arqueóloga Cristina Pasquali, la historiadora María Eugenia Astiz, la museóloga Nancy Genovés y la antropóloga Marina Benzi. Con el respaldo del área de Cultura provincial y de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), más el trabajo de alumnos de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, se investigó en un área de 17 km2, lo que derivó en la recuperación de una importante cantidad de materiales de origen europeo.

Sin embargo, para Fabián Letieri, uno de los directores del proyecto y jefe del departamento de arqueología del museo Julio Marc, todavía no es momento para discutir sobre el punto exacto en que Sebastián Caboto emplazó el fuerte, aunque distinguió: "Existen indicadores arqueológicos altamente significativos, la existencia de estructuras subterráneas y material arqueológico de manufactura europea. Además contamos con profesionales provenientes de otras disciplinas. Además de la arqueología y la historia contamos con estudios realizados por geólogos, perito cartógrafos y geofísicos permitiendo de esta conjunción de disciplinas obtener una perspectiva más abarcadora para estudiar y analizar los diferentes procesos involucrados en investigaciones de esta naturaleza".

Fragmentos de mayólica, de botijas, cuentas de vidrio, dados, objetos de metal como clavos forjados, cascabeles, pesa y un dedal son algunos de los objetos que confirman la presencia española en la zona, y lo que hace de éste un descubrimiento de altísimo valor. Para algunos, podría incluso colocarse en un similar nivel de importancia que el descubrimiento del sitio arqueológico Cayastá Santa Fe la Vieja.

Compartir: 

Twitter
 

El descubrimiento arqueológico de Sancti Spiritu podría tener tanta importancia como el de Cayastá.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.