rosario

Miércoles, 5 de enero de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › SUBSIDIOS MUNICIPALES A 10 PROYECTOS DE CREACIóN ARTíSTICO-CULTURAL

Formas de crear sonrisas colectivas

El segundo llamado del año recibió 48 iniciativas. Un concurso público seleccionó una decena, que recibieron entre 6000 y 1500 pesos. Los elegidos fueron desde Arte por la Paz hasta los talleres de Ludueña Norte y el corto Del dibujo.

Las 10 iniciativas de creación artístico-cultural elegidas de los 48 proyectos presentados al segundo llamado a subsidios del año pasado recibieron aportes de la Municipalidad por un monto total de 30 mil pesos, según informó la Dirección General de Comunicación Social municipal. El mes pasado, en un acto desarrollado por la tarde en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, el secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos, junto a la subsecretaria del área, Florencia Balestra, hicieron entrega de los aportes.

Estos subsidios están dirigidos a personas, entidades o grupos que realicen actividades de interés cultural para la ciudad. En la primera convocatoria 2010 se recibieron 57 iniciativas. La primera entrega tuvo lugar el pasado 23 de setiembre, por un monto cercano a los 60.000 pesos, que fueron distribuidos entre 11 emprendimientos. Esta segunda convocatoria 2010, realizada como cada año por la Municipalidad a partir de llamado a concurso público y abierto, comprendió tres categorías de iniciativas: socio culturales, de capacitación individual y/o grupal, y ceroveinticinco.

"Para nosotros es una gran satisfacción cumplimentar, año a año, con esta entrega de fondos, que se jerarquiza porque se realiza a través del llamado a concurso público y abierto", manifestó el secretario de Cultura Horacio Ríos. "Esta modalidad nos posibilita abrir el juego y permite que organizaciones sociales, grupos o individuos que realizan actividades de interés cultural para la ciudad cuenten con el apoyo del Estado. Siempre dijimos que queríamos una secretaría de puertas abiertas y este tipo de acciones es la manera de poner en hechos esas palabras".

En esta ocasión, recibieron asistencia financiera, en la categoría socio cultural, las propuestas: "Revitalización de la Biblioteca Pública Folclórica" del Instituto de la Tradición Martín Fierro, presentado por León Marco Gamberini (3.000 pesos); "Del dibujo", cortometraje de 7 minutos, presentado por Julia Bastanzo (3.500 pesos); Libro Ciclo Arte por la Paz, 10 años (6.000 pesos), presentado por Bernardo Conde Narváez; Asociación padres por la igualdad (Applir). Inclusión en la cultura. Discapacidad intelectual, presentado por María Rosa Julián (6.000 pesos); Iván Rosado 2011, presentado por Ana V. Wandzik (2.000 pesos). En la categoría ceroveinticinco, resultó favorecido "El caleidoscopio", colectivo creativo, artístico y educativo instituyente, presentado por Ignacio Bosch (1.500 pesos). En la categoría capacitación individual fueron seleccionados los proyectos: capacitación en Alter Effect, presentado por Hernán Thomas (2.000 pesos); clínica de Obra con Tulio De Sagastizábal, presentado por Adriana La Sala (2.000 pesos); clases individuales de marimba con el profesor Angel Frette, presentado por Pablo Rodríguez (2.000 pesos); y seminario de capacitación sobre el vidrio, presentado por Norma Trivisonno (2.000 pesos).

El Instituto de la Tradición Martín Fierro, con sede en Laprida 1419, tiene una larga historia en la vida cultural de la ciudad. Su Biblioteca Pública Folclórica será revitalizada con un modesto subsidio de 3.000 pesos para un proyecto total que contempla los siguientes objetivos: rehabilitación del espacio físico, con saneamiento de patologías edilicias y dotación de infraestructura mínima necesaria; evaluación del material bibliográfico existente; programación; elaboración de un catálogo definitivo digitalizado y compra de nuevo material, y puesta en marcha de un sistema de difusión institucional.

También módico pero bien aprovechado será el subsidio de 2.000 pesos otorgado al Proyecto Iván Rosado 2011, presentado por Ana V Wandzik. Iván Rosado es un equipo de producción independiente que enfoca la gestión artística y la producción editorial; está conformado por Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli y, desde el año 2009, en su espacio de arte de Salta 1859, vienen desarrollando la tarea de generar reuniones en donde el arte, la literatura, la política contemporánea y la música se van entremezclando con el objetivo de permitir el ingreso a la escena rosarina de artistas y agentes culturales de otras ciudades, fortaleciendo así los lazos entre locales y no locales. El subsidio solicitado se aplicará a cubrir costos de pasajes, estadías e insumos. En ivanrosado.com.ar/ediciones pueden bajarse los PDF gratis de los libros de arte y catálogos editados por esta pareja de artistas y gestores culturales que ya son una institución en la ciudad. Su intensa actividad por el arte y la literatura no reconoce fronteras de ningún tipo, y es por esto que además de generar encuentros interdisciplinarios entre contemporáneos buscan difundir la obra de autores locales modernos pioneros del siglo veinte como Santiago Minturn Zerva, Augusto y Laura Schiavoni, Manuel Musto y Aid Herrera a través de muestras y publicaciones.

En producción artística, la realizadora Julia Bastanzo finalizará su cortometraje de 7 minutos titulado Del dibujo, y comenzado a rodar en 2008. Se le otorgó un subsidio de 3.500 pesos, para la realización de una animación, una jornada de rodaje y post producción. Esta obra trata sobre la influencia de las miradas de los otros en cada individuo.

El ciclo Arte por la Paz, que cumplió una década este año, recibió 6.000 pesos para la edición de un libro que dejará constancia de este sostenido emprendimiento de Bernardo Conde Narváez, quien lleva diez años organizando muestras y mesas de lecturas, inspirados en los principios humanistas de la paz mundial y los derechos universales.

"Nuestra Visión: Mejorar la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad intelectual promoviendo su inserción en una sociedad informada y sensibilizada" se lee en el sitio institucional de Applir, Asociación padres por la igualdad (www.applir.org). Otros 6.000 pesos fueron al proyecto de esta ONG sobre "Inclusión en la cultura. Discapacidad intelectual", presentado por María Rosa Julián. El aporte financiará la adquisición de equipamiento y la realización de muestras con el fin de consolidar las propuestas culturales que se vienen desarrollando durante los últimos años: talleres de música, teatro, danza, donde participan unos 70 jóvenes con discapacidad intelectual.

Por su parte "El caleidoscopio" es un colectivo creativo, artístico y educativo instituyente. El proyecto fue presentado por Ignacio Bosch y se le otorgó un subsidio de 1.500 pesos. El austero monto de dinero solicitado se dispondrá para la compra de materiales y equipamiento que se utilizarán en los talleres (colchonetas, reproductor de CD DVD, piso vinílico, artículos de librería). Hace dos años y medio que este colectivo creativo, artístico y educativo del barrio Ludueña Norte lleva adelante talleres para niños y adolescentes que se encuentran en situación socioeconómica vulnerable; desde este espacio se intenta fomentar la participación activa de esta población en la transformación de su realidad.

Compartir: 

Twitter

Horacio Ríos consideró que los subsidios permiten abrir el juego.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.