CULTURA / ESPECTáCULOS › SE ESTRENA HOY, A LAS 21, EN CINE ARTEóN, ZEITGEIST MOVING FORWARD

La desigualdad contamina el mundo

El docudrama dirigido por Peter Joseph se verá en 60 países y 20 idiomas, fuera del circuito comercial. Plantea la creación de una economía basada en recursos, del Proyecto Venus, ideado por Jacque Fresco y Roxanne Meadows.

 Por Beatriz Vignoli

Hoy y mañana a las 21, en el Cine Arteón (Sarmiento 778, planta alta, entrada: $15), llega a Rosario, como parte de su estreno mundial en 60 países y 20 idiomas el docudrama Zeitgeist Moving Forward, el tercero de la saga Zeitgeist, de Peter Joseph. Fue producido en forma independiente por Gentle Machine Productions, con Peter Joseph, Lili Haydn y Yes. Presenta a expertos en los campos de salud pública, antropología, neurobiología, economía, energía, tecnología y sociología. Los tres temas centrales son el comportamiento humano, la economía monetaria y la ciencia aplicada. Desarrolla un tema dramático en paralelo, con actores que personifican el mensaje global de la película. El film también utiliza vigorosas animaciones visuales en 2d y 3d.

Para llenar el formulario para reservar entrada (no es indispensable) y saber más sobre el movimiento Zeitgeist, se puede visitar el capítulo argentino del movimiento Zeitgeist (http://www.zeitgeistargentina.com/joomla/index.php). La página argentina muestra el atractivo trailer oficial, estilo Hollywood y bien subtitulado en castellano. También habrá disponible un DVD a la venta por 5 dólares a partir de hoy. El estreno del film en gran escala no está asociado a ninguna de las grandes distribuidoras cinematográficas sino a una red mundial de artivistas (sic).

Y esto es lo interesante. Zeitgeist Moving Forward, algo así como "El espíritu de la época está avanzando" fue conocido hasta hace poco como Zeitgeist III y es la secuela de la secuela de Zeitgeist (The Movie), un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007. El documental fue premiado con varios reconocimientos internacionales, entre ellos el Artivist Film Festival 2007. Zeitgeist tuvo y tiene una amplia difusión gratuita por Internet, en la web del proyecto y plataformas online como Google Video, vimeo.com y YouTube. Aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible descargarlo del sitio web oficial con subtítulos y doblajes en varios idiomas.

A partir de su segunda parte, titulada Zeitgeist Addendum (2008), la película generó el movimiento social del mismo nombre, que no se agota en ellas. Fundado a fines del 2008, el movimiento Zeitgeist es el "representante comunitario" (palabras textuales de Joseph) del utópico Proyecto Venus, creado por Jacque Fresco y Roxanne Meadows. Según Joseph, a quien por ser director de las películas las fuentes consultadas consideran como fundador del movimiento Zeitgeist, éste contaba con 250.000 miembros en marzo de 2009. Para el verano de 2010, ya tenía más de 400.000. En su declaración de intenciones, el movimiento "no reconoce naciones, gobiernos, razas, religiones, credos ni clases", a los que considera como "acuerdos falsos, obsoletas distinciones que están lejos de ser factores positivos para el verdadero crecimiento colectivo humano". La trilogía Zeitgeist ha despertado polémicas y es una pena que su costado más ruidoso sea su flanco más débil conceptualmente: las teorías conspirativas del 11S. Porque lo que propone en sus videos Peter Joseph (brillante articulador y comunicador de las ideas de Fresco) es mucho más profundo y a largo plazo.

La organización Proyecto Venus fue fundada en 1995, aunque en su sitio web Fresco y Meadows afirman haber comenzado en 1975 con las ideas que inspiraron el proyecto. Este debe su nombre a que está instalado en Venus, Florida (Estados Unidos). La sede tiene una superficie de 8.5 hectáreas cerca del Lago Okeechobee, con 10 edificios diseñados por Fresco, que sirven además de muestra sobre sus ideas. La meta principal, tanto del Proyecto Venus como del Movimiento Zeitgeist, es comenzar la transición pacífica hacia una nueva sociedad fundada en un nuevo paradigma clave: el de la "Economía Basada en Recursos" como alternativa superadora del capitalismo. Así se eliminarían males como la tortura, las cárceles y el actual sistema monetario.

"La vieja pregunta es: ¿dónde está el dinero? La nueva pregunta es: ¿dónde están los recursos y el saber?", resume Jacque Fresco en un video al que se puede acceder desde http://www.jacquefresco.blogspot.com donde se lo define como "diseñador industrial y social, futurista, autor, conferencista, inventor y pionero en el campo de la ingeniería de los factores humanos; residente en Venus, Florida, Estados Unidos". Defensor de un saber multidisciplinario, Fresco creó una profesión a la que denomina sociocyberneering y desarrolla en su Introducción a la sociociberingeniería (1977). Fresco acuñó también la consigna "Economía Basada en Recursos" para describir su utopía de una estructura económica basada en la gestión óptimamente eficiente de los recursos. Esa sociedad, liberada de la motivación del lucro, haría posible que todo el planeta tuviera una alta calidad de vida en armonía con la naturaleza.

Según Fresco, una economía basada en recursos es un sistema socioeconómico en el cual los bienes y servicios están al alcance de todos los seres vivos sin necesidad de dinero, crédito, trueque ni ningún otro sistema de deuda o servidumbre. Todos los recursos se consideran herencia común de todos los habitantes. Nuestro planeta es abundante en recursos; nuestra actual práctica de monetarizar y racionar recursos ha quedado obsoleta y se ha vuelto contraproducente a nuestra supervivencia. La sociedad moderna posee tecnología avanzada y puede hacer disponibles el alimento, el abrigo, el refugio y otras necesidades básicas; puede actualizar el sistema educativo, y desarrollar un suministro abundante de energía renovable no contaminante (geotérmica).

El trailer de Zeitgeist Moving Forward es una bomba de semillas ideológicas estimulantes, un análisis de la crisis del sistema que propone pensar a la desigualdad social como "contaminante social". En una conferencia pronunciada por Peter Joseph brindada el 25 de julio de 2009 en Londres, Inglaterra, titulada "¿Dónde estamos hoy?" (una presentación de poco más de una hora de duración, subtitulada en castellano, en thezeitgeistmovement.com, donde profundiza los postulados de su Guía de Orientación y de un video anterior titulado Activist) el activista y realizador define al Zeitgeist como el "clima intelectual, moral y cultural de una época" y al movimiento como "cambio".

Este sería en dirección de un "rediseño de la cultura" fundado en un nuevo sistema de incentivos tendiente a la abundancia global y a la libertad personal. Todo lo opuesto del sistema actual, sobre el que presenta una visión radicalmente crítica. "El capitalismo se basa enteramente en la libre persecución de la ganancia por todos los medios posibles", dice Joseph y retoma la antigua noción jurídica griega de la "esclavitud por deuda" para describir al sistema, que "le roba al pobre para darle al rico". El equilibrio entre costos y rentabilidad atenta contra la calidad óptima, y por consiguiente contra la salud de los seres humanos y del planeta. ¿Por qué no hacemos simplemente el mejor producto a partir de la mejor técnica? Porque para las empresas sería muy costoso producir algo con un máximo pico de eficiencia. Malo y barato: todo, hasta el trabajo, es una mercancía destinada al intercambio; la calidad de las mercancías está estratificada de acuerdo a las clases sociales, y la peor noticia es que la desigualdad social misma enferma a la gente. "Usamos el sistema judicial para proteger la propiedad" y "somos adoctrinados desde la infancia en una mitología del mercado", olvidando que la propiedad es "una antigua perspectiva mental necesitada por generaciones de escasez".

¿La abundancia desmotivaría? pregunta, afirmando, esta market mythology y Joseph responde con una pregunta: "¿Acaso cuando Martin Luther King marchaba por las calles de Alabama iba a cobrar un cheque?". Los pobres son más propensos al voluntariado que los ricos y esto demuestra que el egoísmo es un mero refuerzo de la conducta, una influencia ambiental. "Cuando nos damos cuenta de que el ambiente es el principal determinante de la conducta, y no los genes, somos más propensos al cambio. Debemos cambiar el sistema de tal manera que no cree ni refuerce comportamientos socialmente destructivos. La estructura social de los cazadores recolectores se basaba en la colaboración. La gran mayoría de las sociedades humanas no han sido jerárquicas".

"La agricultura inventó la pobreza. La sociedad occidental trabaja para preservar la escasez", afirma Joseph. Luego cita un estudio científico británico, el estudio Whitehall, que demostró cómo los pobres tenían la peor salud, aún con un sistema de atención médica universal como el de Gran Bretaña. ¿Por qué? Porque la desigualdad social (subordinación psicológica) genera stress: "La jerarquía genera estrés psicosocial, las clases sociales son perjudiciales para la salud de todos y el tejido social mismo es intrínsecamente insalubre". Reeditando ideas de los humanistas optimistas del Iluminismo del siglo XVIII, como Jean Jacques Rousseau, Joseph sostiene que nadie es genéticamente malo y que la corrupción y el delito son comportamientos humanos generados por el sistema. Hasta ahí, los problemas. Las soluciones están en la segunda parte de la conferencia y en Zeitgeist Moving Forward, que es apenas la punta de un iceberg. El movimiento Zeitgeist realiza un "día Z" cada año desde 2009; suele caer en un día de fin de semana entre el 12 y el 15 de marzo y se lo conoce como el "Z Day". Ese día, el movimiento hace actos locales para difundir y compartir información relacionada con la Economía Basada en Recursos y El Proyecto Venus. En 2009, hubo 500 eventos en 70 países.

Compartir: 

Twitter
 

Zeitgeist Moving Forward es la tercera parte de una saga que creó un movimiento social.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.