CIUDAD › ASESINARON DE UN PUNTAZO A UN HOMBRE A LA SALIDA DE DéCADA

La pelea fue demasiado lejos

Todavía no se identificó al agresor que mató a Roberto César García, de 33 años. La víctima era pariente político de uno de los propietarios del boliche, que estará cerrado por unos días para evitar que se produzcan represalias.

 Por Lorena Panzerini

Roberto César García, de 33 años, murió apuñalado ayer a la madrugada, a la salida de la discoteca Década, en el Patio de la Madera. Al cierre de esta edición no había detenidos. Al menos cinco testigos declararon en la comisaría 6ª ayer a la mañana. El ataque ocurrió a las 4.30 de la mañana del viernes (el local cerró a las 4), el día que funciona la peña de las facultades "La Bonita", en el local de barrio Echesortu. El hombre había protagonizado una riña de bandas dentro de uno de los sanitarios del local bailable, y al salir del lugar, la pelea continuó a pocas cuadras. El desenlace se produjo cuando la víctima regresaba al boliche a buscar su motocicleta, y nuevamente se encontró con los agresores. Allí, García recibió la puñalada en el tórax, a la altura del corazón, que le provocó la muerte prácticamente instantánea. Al llegar al lugar personal de emergencias, alertados por los propietarios del local, el joven ya había fallecido. El subsecretario de Prevención y Seguridad Comunitaria municipal, Luis Baita, consideró adecuado cerrar el boliche durante este fin de semana, luego que se supiera que García es familiar político de uno de los propietarios, según confirmó a Rosario/12 Marcelo Scott, apoderado del local.

En menos de una semana, la noche rosarina fue noticia por dos hechos de violencia: el de ayer fue fatal. El anterior fue el del domingo pasado, cuando una chica de 16 años resultó herida de una puñalada en el tórax, a la salida del boliche Ay Ramírez, de avenida Alberdi y Casilda, al ser atacada por otra joven con la que había discutido. El incidente ocurrió después 3 de la madrugada. La joven herida fue trasladada en una ambulancia del Servicio de Emergencias Sanitarias (Sies) al Hospital Alberdi y luego derivada al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), donde quedó internada en estado reservado. En ese caso, también se clausuró el local, por disposición de la Justicia. Días después, la madre de la adolescente aseguró que el hecho no ocurrió fuera del boliche, sino puertas adentro.

Baita reconoció que "la violencia se está viendo en todos lados", aunque apuntó que por la noche, y con la presencia del alcohol, hay casos que antes no se daban tan seguido. "Estamos viendo un avance importante del grado de violencia social: se ve en al calle, en las canchas de fútbol, y también en la noche, aunque no dentro de las discotecas, porque suelen ser lugares seguros", puntualizó. Sobre el boliche donde sucedió el hecho, Baita comentó que "es un lugar bastante prolijo, en el que no suelen detectarse problemas", aunque aseguró que "hay reclamos de los vecinos de varios puntos de la ciudad por lo que pasa a la salida de estos locales".

En ese sentido, el municipio apunta a "cortar el circuito de alcohol", en puntos estratégicos de la ciudad como son la zona norte, parte de Pichincha, y el sector de La Fluvial. Baita determinó que el local permanezca cerrado durante los próximos días por cuestiones de seguridad y para evitar que haya un ámbito propicio para represalias.

Anteanoche, García se encontraba dentro del boliche de Echesortu, donde comenzó la pelea con un grupo de al menos diez personas. Según trascendió, todo habría comenzado con una actitud de manoseo en las nalgas de una chica de uno de los grupos. Los golpes se iniciaron en el sector de los baños, y por esa causa, todos los implicados en la pelea fueron retirados del lugar.

Una vez afuera, la riña continuó a pocas cuadras del boliche de Santa Fe al 3300, en la estación de servicio de Francia y Santa Fe, frente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Luego de golpearse, García regresó al local bailable para buscar su moto, y fue entonces cuando sucedió la tragedia. Según indicó Scott, el muchacho habría sido atacado con una especie de lanza casera, que tenía un arma blanca "atada" en la punta. Sin embargo, la policía no secuestró ningún elemento. Tras el hecho, los agresores huyeron del lugar.

La primera pericia médica estableció que se trató de un "homicidio por herida de arma blanca". El cuerpo presentaba "herida de arma corto punzante de aproximadamente cuatro centímetros; ascendente y paralela al eje del cuerpo", según indicaron desde la Unidad Regional II.

Por la tarde, la policía tomó declaración a los testigos, pero no pudo avanzar en la identificación del agresor. "Describieron al atacante, pero nadie sabe quién es", dijeron fuentes policiales a este diario, al tiempo que señalaron que hoy puede haber novedades.

Compartir: 

Twitter
 

El frente de Década, el boliche donde los jueves a la noche se realiza la peña universitaria Bonita.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.