CULTURA / ESPECTACULOS › EL BERNARDINO RIVADAVIA TRAZO SUS OBJETIVOS PARA 2011

Reflexión y pensamiento

Anunciada ayer, la programación del centro cultural se diseñó a partir de esos ejes, aunque sin dejar de lado la distracción y el entretenimiento, según apuntó Rafael Ielpi, director del CCBR, en el lanzamiento de la temporada.

 Por Beatriz Vignoli

"El Centro Cultural Bernardino Rivadavia tiene que ser un espacio de reflexión y pensamiento, además de distracción y entretenimiento", dijo el director de dicha institución cultural rosarina, Rafael Ielpi, ayer en una conferencia de prensa en su sede de Avenida San Martín 1080, donde se presentó la programación del año 2011.

En sintonía con esta misión, Ielpi empezó contando que de mayo a agosto tendrá lugar el Festival de Documentales Argentinos y Latinoamericanos, organizado con el Centro Audiovisual Rosario (CAR). Se retomarán los ciclos permanentes sobre diversos temas. Este año, el CCBR convocó a cuatro historiadoras mujeres para disertar, cada lunes de mayo, sobre "Las mujeres argentinas en la historia de la Independencia". El 2, María Sáenz Quesada hablará sobre Mariquita Sánchez de Thompson; el 9, Silvia Miguens sobre María Guadalupe Cuenca, el 16, Berta Wexler sobre Juana Azurduy y el 23, Araceli Bellotta sobre Aurelia Vélez Sarsfield.

Este mes de abril, en el marco de la Semana de la Lectura, el jueves 14 y el viernes 15 a las 19.30, Claudia Schujman, Myriam Cubelos y Adrián Charras recordarán a María Elena Walsh a través de sus poemas y canciones. Otro escritor argentino homenajeado será Ernesto Sábato, quien cumple cien años en junio y a cuyos lectores el CCBR les regala tres jueves de cine sobre su vida y un martes con escritores. El 2, se proyectará el documental Ernesto Sábato: mi padre, del cineasta Mario Sábato; para el 8 está anunciado el film de León Klimovsky El Túnel, basado en la novela homónima, o Ernesto Sábato, de Susana Perazzo. El jueves 16 se verá El poder de las tinieblas, la película que el hijo del escritor realizó a partir de una sección de su novela Sobre héroes y tumbas, el alucinante "Informe sobre ciegos". El martes 14, Martín Prieto, Inés Santa Cruz y Roberto Retamoso integrarán un panel sobre "Sábato y su obra". El viernes 20 de mayo, vendrá de Buenos Aires el célebre escritor Alberto Laiseca a leer cuentos de terror bajo el tanguero título de "Noches de luna y misterio".

Ielpi generó expectativa por las tres muestras individuales de plástica. Gregorio Zeballos viene dibujando desde hace años en servilletas de papel y bandejas de masas; expondrá una selección de esos dibujos del 5 de mayo al 3 de junio. Otro rosarino, Aldo Ciccione, más conocido como Chacal, mostrará desde el 25 de agosto al 30 de septiembre. En medio vendrá Carlos Nine, recordado por sus tapas para la revista Humor y hoy muy reconocido internacionalmente, desde el 21 de julio al 21 de agosto. Por la Sala Schiavoni pasarán también el Encuentro de Coleccionistas (10, 11 y 12 de junio) y la muestra colectiva de Reporteros Gráficos del Interior, del 16 de junio al 7 de julio. Habrá tres muestras en la sala Gambartes: una del grupo "Amarillo" (23 de junio al 24 de julio), otra de Arte Naïf de Rosario (durante septiembre) y fotografías de Luis Alberto Zorzini en octubre. Para septiembre, se anuncia además un evento a cielo abierto: muralistas de la calle en la plaza.

El cantautor uruguayo Leo Masliah el 23 de septiembre es la fecha confirmada de los shows de música en el marco del XIX Festival de Poesía. Perfil relativamente bajo y alta calidad definen a los músicos argentinos convocados por el CCBR para sus recitales de los sábados. El 9 de este mes tocará el dúo integrado por Daniel Gómez en guitarra y Claudio Méndez en piano; el 16 de abril, Marcos Andino y Carla Ibáñez; el 14 de mayo, Juan Falú; el 21, Jorge Migoya; el 28, el grupo La Gota. El sábado 17 de junio, se presenta el Quinteto de Jazz Contemporáneo (Gallo, Casazza, Jodos, Cabrera, Ruggieri); el 25 de junio, Eduardo Spinassi, el 23 de julio presenta su nuevo CD el cantautor y guitarrista Fernando Montalbano y el 17 de septiembre combinarán tango y humor la orquesta Ofidio Dellasoppa y las cuerdas flojas.

La Plaza Montenegro será del chamamé el sábado 30 de abril, del blues el sábado 7 de mayo, de la salsa el 10 de septiembre y de las fusiones el 29 de octubre. Y el sábado 19 de noviembre culmina el año con la banda de jazz El Umbral.

Compartir: 

Twitter
 

Junto a Claudia Schujman y Adrián Charras, Myriam Cubelos recordará a María Elena Walsh.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.