CIUDAD › ESCRACHE A RICARDO BRUERA

"A donde vayas..."

Unos doscientos jóvenes escracharon anoche en el centro de Rosario a Ricardo Pedro Bruera, ex ministro de Educación de la dictadura y mentor del "Operativo Claridad", herramienta clave para la persecución y la censura educativa. El escrache fue en el domicilio de Bruera, en la esquina de Córdoba y 1º de mayo, celosamente custodiado por un vallado policial. El documento leído por la Unión de Estudiantes Secundarios, la Corriente Popular Universitaria e Hijos hizo hincapié en el rol jugado por Bruera en el terreno ideológico y reclamaron su enjuiciamiento como "responsable material" de la dictadura.

La movilización, programada inicialmente para la semana pasada en medio de los actos que recordaron los 35 años del último Golpe de Estado, partió al caer la tarde desde la Plaza Montenegro y tras recorrer las peatonales desembocó en Córdoba 603 donde en el piso 10º vive Bruera, quien se encuentra actualmente en el exterior.

"Como a los nazis te va a pasar, a donde vayas te iremos a buscar", gritaban los jóvenes reproduciendo la principal consigna del escrache instaurado en la Argentina por la agrupación Hijos en los 90'. "Si no hay justicia hay escrache popular", agregaron mientras repartían panfletos, entre banderas y bombos.

El documento central fue leído por dos estudiantes secundarios: "Hay dos tipos de juicios y castigos. El castigo ideal que sigue al juicio ideal es la cárcel, donde tienen que estar quienes cometieron crímenes. Pero también existe otro tipo de juicio y castigo, uno que va más allá de las leyes, y el juicio y el castigo que hace la sociedad".

En ese marco denunciaron ante los vecinos del Monumento a la Bandera que allí "vive un genocida, una pieza crucial en el plan de aniquilamiento sistemático llevado a cabo en la última dictadura militar". Puntualmente sobre la Operación Claridad se recordó que "dispuso el espionaje dentro de las escuelas para dar cuenta de profesoras y profesores, maestros y maestras, alumnos y alumnas sospechosos de ser subversivos".

También denunciaron que Bruera "hoy en día es director general del Complejo Educativo Colegio Rosario y del Centro de Didáctica Experimental (Cedie) anexo al Colegio", ubicado en calle Ocampo 15 bis. En ese sentido advirtieron que alguien "bien educado en el terror, mal educa a los nuevos jóvenes".

Luego tomó el megáfono Juane Basso de Hijos. Celebró que el escrache lo hayan organizado y encabezado estudiantes secundarios, "que iniciamos nosotros en la década pasada y hoy que no somos tan jóvenes están ustedes levantando las mismas banderas".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.