CULTURA / ESPECTáCULOS › ROSARIO SMOWING PRESENTARá SU TERCERA PRODUCCIóN EN MANO A MANO

Dejando una huella al andar

Diego Casanova lo canta en "Se mueve",
una de las piezas del nuevo disco de la
banda, que sigue firme en su camino.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Muchas veces, la sorpresa se convierte en el adjetivo que valoriza a una obra artística. Apuntar su ausencia puede resultar, en ese contexto, peyorativo. Sin embargo, no es ése el caso de Se mueve, flamante tercer disco de Rosario Smowing, donde la banda potencia sus mejores cualidades, consolida su solidez al abordar estilos diversos y sostiene la línea lírica que había marcado a sus primeras dos producciones. No sorprende, entonces, que con su nueva obra la banda se confirme como uno de los proyectos más sólidos de la escena rosarina.

"Va siguiendo la luna, va cruzando tormenta/ Es que si alguien reboza de lunes y soles/ va dejando una huella al andar", canta Diego Casanova en la canción que titula este tercer disco de Rosario Smowing, material que esta noche y mañana (a las 22.30) tendrá su presentación formal en Mano a Mano, el espacio cultural de Ovidio Lagos 790. En su Volumen 3, la banda ha creado bellas canciones, sin perder aquella raíz swing y ska, y demostrando su versatilidad en terrenos como el tango, el bolero y demás variaciones estilísticas. Y si bien en esa diversidad se halla u una de las características distintivas del grupo, para el cantante y trompetista Diego Casanova Se mueve es el disco "más ecléctico de la banda", concepto que profundiza el contrabajista Gabriel Coronel, al afirmar: "Están más acentuadas algunas ideas que antes se insinuaban.

"Antes tenías un porcentaje de determinado tipo de canciones, y otro más pequeño donde metíamos toda la rareza y las locuras --agrega Casanova--. En este disco, todo el conjunto es medio raro. En el sentido de que no hay un mayor porcentaje de canciones de un estilo y otro, sino que hay como una mezcla más equilibrada de estilos y de las variaciones que podemos hacer. Los tangos los hacemos muy tango, los boleros muy bolero. No nos hacemos los locos de destruir estilos. Pero no los respetamos en el sentido de hacer un disco dedicado a un estilo o que la banda se defina por un único estilo. Agarramos todos los estilos y tratamos de respetarlos, o al menos de la manera que nos salen.

Desde hace ya algunos años, a Casanova y Coronel se suman Jesús Eroles (saxo, clarinete y violín), Fluck (trombón y coros), Sergio Peressutti (trompeta), Diego Picech (batería), Lucas Polichiso (piano, acordeón y coros) y Martín Tessa (guitarras y banjo). Si bien fuertemente consolidados como grupo, en las virtudes y experiencias individuales radica la posibilidad de recorrer géneros sin sobresaltos, según apunta Casanova: "Gabriel es un tipo que tiene un recorrido, trabajó musicalmente en un montón de rubros. Entonces por momentos es fácil, porque él sabe las claves del bolero, el fox trot, lo que sea. Si vamos a tocar un tango lo tenemos a Martín. Es algo tácito, cada uno se va haciendo cargo de la parte que más sabe y todos vamos aprendiendo. No sabemos todo, pero sí que alguien de los siete sabe. Sin querer hemos ido armando un diálogo donde cada uno aporta lo suyo y el otro acata sin dudarlo".

De ser comparado con los primeros dos volúmenes del grupo, Se mueve es un disco "un poco más resumido", según la apreciación de Coronel: "Comparándolo con los otros discos, internamente teníamos la idea de que en el primer disco teníamos temazos y en el segundo sonábamos bien. Este está más equilibrado". Las expectativas, en ese marco, no son menores para la banda. "Con este disco esperamos asomar un poco más la cabeza --distingue el cantante--. Lo estamos produciendo de otra manera. También pensando en la distribución. Le dimos el disco a una distribuidora que está trabajando con Dancing Mood, Onda Vaga y Dread Mar I. La idea es tener distribución en todo el país y tener una buena prensa a nivel nacional que, querramos o no, es la prensa porteña".

Para su dupla de presentaciones en Mano a Mano, Rosario Smowing sumará a los mismos invitados que participaron del disco: la cantante cordobesa Mara Santucho, el percusionista Carlo Seminara, Maximiliano Natalutti en violín, Vladimir Garbulsky en clarinete, Carlos Ramírez y Nicolás "Cuqui" Polichiso en guitarras. Allí estará, además, Se mueve, gran disco que estará disponible una semana antes de su llegada a las disquerías.

Compartir: 

Twitter
 

La banda, el Paraná y la luna, que también tienen su presencia en este nuevo disco.
Imagen: Gentileza Kimi Nestum
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.