CIUDAD › LOS EMPRESARIOS DE MEDICINA PREPAGA SE QUEJAN

Una ley para proteger a 150 mil

La Oficina Municipal del Consumidor
recibe 200 reclamos anuales en el rubro,
y el 80 por ciento llega a una solución.

 Por Claudio Socolsky

El titular del Grupo Oroño, que administra la empresa de medicina prepaga Esencial, Roberto Villavicencio, dijo ayer que el nuevo marco regulatorio sancionado el miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, "era algo que claramente se necesitaba en el sector", aunque adelantó su preocupación por el artículo 10 que trata el tema de las enfermedades preexistentes. "Es irracional, y nos pone en la obligación de cubrir a aquellas personas que están enfermas; nos regulan pero deberíamos tener un plano de igualdad", indicó el empresario, quien no obstante consideró que esto "destrozaría la situación de los asociados actuales". Según Fernando Riccomi, titular de la empresa Medycin, es una ley "pensada muy desde Buenos Aires", y destacó que la mayoría de las empresas del interior son de fundaciones o cooperativas mutuales que están exentas, por lo tanto aseguró que "no hay que rasgarse las vestiduras por las carencias".

Si bien no existen estadísticas oficiales, se estima que en Rosario más de 150 mil personas tienen cobertura médica a través de una empresa de medicina prepaga. En este marco, el titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, Néstor Trigueros, señaló que la dependencia recibe alrededor de 200 reclamos anuales, y que el seguimiento de los casos es bueno, ya que el 80 por ciento se resuelve favorablemente.

Según el funcionario, la mayoría de los reclamos están relacionados con la duplicación de la cuota a las personas mayores de 60 años, los aumentos que no se avisan con los 30 días de anticipación a los que están obligados, y a la negativa sistemática para cubrir las enfermedades preexistentes o derivadas de prácticas ilegales. "La nueva ley lo corrige, y nadie se va a fundir", aseguró Trigueros.

Villavicencio, vocal de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA) consideró que si bien falta reglamentar la ley aprobada por la Cámara Baja como para adelantar una impresión, cuestionó los artículos que terminan con la carencia y la preexistencia, a pesar que la norma contempla que la futura Autoridad de Aplicación aceptará tarifas diferenciales más caras para esos usuarios.

En este sentido, el empresario indicó que "cualquier cifra que pongan no podrá equilibrar los gastos. En el sistema, una persona va acumulando reservas para utilizar cuando se enferma, de esta manera tendrá disminuida su cobertura. Todo lo bueno que le aporta una prepaga, mayor respuesta y celeridad, se va a perder".

Para Villavicencio, en cambio, "la persona que no aportó nada al sistema destroza los ahorros de las personas que de alguna manera vienen previsionando las circunstancias futuras. Las preexistencias son significativamente importantes, esto destrozaría la situación de los asociados actuales".

A la hora de aportar un ejemplo, el titular del Grupo Oroño expresó: "Supongamos que una persona mayor de 65 años que tiene la cobertura de Pami y debe realizar una operación de cadera que se la programaron para dentro de 60 días. Entonces se anota en una prepaga, y después de operarse sale y continúa atendiéndose con el Pami, realmente es muy distorsivo".

Diferente es la mirada que aportó Riccomi, para quien los puntos de la ley aprobada por diputados "no cambia demasiado" a la ley 24754 que se aplica a la medicina prepaga y que obliga a las empresas a cumplir con el 100 por ciento del Programa Médico Obligatorio (PMO). "No hay que rasgarse las vestiduras por las carencias", sostuvo el titular de Medycin, quien explicó que uno de los puntos trascendentes de la ley es el cambio de la autoridad de aplicación. "El organismo de aplicación será ahora el Ministerio de Salud, específicamente la Superintendencia de Servicios de Salud, y la Secretaría de Comercio Interior", precisó Riccomi.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.