CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. LA BANDA INGLESA THE CULT ACTUARá HOY EN WILLIE DIXON

La llama viva del rock de los 80

Con la presencia de Ian Astbury y Bill Duffy, sus fundadores, el grupo actuará en el local de Suipacha y Güemes, donde recorrerá parte de sus éxitos, repasará
canciones olvidadas y presentará algunas de las composiciones de su nuevo disco.

Invadida por la ola plástica, la superficialidad y la diversión efímera, la música de los 80 tuvo, sin embargo, exponentes que sostuvieron las banderas del rock. The Cult fue, sin duda, una de esas excepciones. Surgida en Inglaterra, en 1983, fue fundada por el cantante Ian Astbury y el guitarrista Bill Duffy, quienes esta noche llegarán a Willie Dixon (Suipacha y Güemes) acompañados por el bajista Chris Wyse, el baterista John Tempesta y el guitarrista Mike Dimkich, en un show que dará comienzo a las 22.

En diálogo con Rosario/12, fue Duffy quien adelantó las características del concierto: "Vamos a tocar el mismo set que estuvimos haciendo en enero en Europa e Inglaterra. Allí hay algunas canciones nuevas, otras muy, muy viejas que nos gusta tocar y que son anteriores al disco Love (NdR: placa editada en 1985 y que elevó notablemente la popularidad del grupo). Y vamos a tocar también algunos hits".

Para el guitarrista, "es difícil seleccionar las canciones, porque la gente siempre va a estar desilusionada". "Hay que tratar de ir con tus instintos y armar un set equilibrado. Tenemos algunas cosas oscuras, a las que los verdaderos fans parecen responder bastante bien. Es un set interesante, que disfruto tocar", agregó.

Invitado a elegir una etapa representativa del espíritu del grupo, Duffy reconoce que "hay distintas etapas". "Han habido muchos buenos períodos de la banda --explicó--. De hecho me gusta estar en la banda en este momento. Nunca pensé que seguiría tocando cerca de los cincuenta años. Nunca pensé que tendría todo mi pelo y mis dientes (risas). Cuando sos joven no pensás a futuro, entonces uno de mis períodos favoritos de The Cult es el actual, porque es un bonus. Además tengo la edad suficiente para apreciar lo que tengo. En cuanto a las etapas anteriores, recuerdo al disco Love como uno muy especial para mí. También el de Sonic temple, porque es cuando nos convertimos en estrellas de rock en Estados Unidos. Durante algún tiempo eso fue divertido, porque no somos realmente ese tipo de banda, sino más bien algo así como un grupo gótico, alternativo, post punk".

Para el fundador del grupo, la clave está simplemente en que sus canciones "conectaron con la gente". El presente, en tanto, los encuentra abocados a nuevos proyectos, luego de que en 2006 volvieran al ruedo luego de un extenso período alejado del circuito. "Hoy en día, nuestra mentalidad como compositores es que nos excita pensar en cosas nuevas --apuntó--. Entendemos que la gente quiera compartir con nosotros el pasado. La historia pasada, para mí, es buena. La nostalgia es buena, pero para nosotros lo más excitante está en la canción que todavía no escribimos".

- Los años 80 son un período que está siendo revalorizado en Argentina, aunque desde lo musical muchas veces se enfoca puntualmente en el costado plástico y comercial de la música de esos tiempos. The Cult se ubica en el lado opuesto a esa superficialidad.

- Esa es la razón por la que nos volvimos populares en Inglaterra en el 85. "She sell sanctuary" fue la canción que realmente rompió con todo, la que nos sacó de ser una banda underground y nos llevó a la televisión nacional británica. Lo que resaltó de The Cult fue que todo era artificial, con teclados, baterías electrónicas. Que era muy divertido, pero nosotros éramos lo opuesto, estábamos más en el rock, Jimi Hendrix, los Doors, el punk rock. Fue una época interesante.

Compartir: 

Twitter
 

El guitarrista Bill Duffy y el cantante Ian Astbury, fundadores del grupo en 1983.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.