CULTURA / ESPECTACULOS › EL GUITARRISTA ROSARINO CLAUDIO DEVIGILI Y EL LANZAMIENTO DE SU DISCO "CLASICO"

"La guitarra clásica es una tradición"

El guitarrista tuvo como meta dejar un registro de sus ideas interpretativas, luego de años de trabajar el programa que integra el disco. Usó una guitarra específica para esta grabación, creada por el excelente luthier rosarino Adrián Romero.

 Por Marisol Gentile

El joven guitarrista rosarino Claudio Devigili, presentó el año pasado su flamante disco "Clásico", integrado por un puñado de obras que se destacan por su importancia en el repertorio guitarrístico de distintas épocas, piezas que son además de aparición recurrente en los programas de conciertos y concursos. Existe una profunda simbiosis entre la música popular y la guitarra, y la música "clásica" para guitarra, esto es, la música de concierto, es el costado más desconocido y menos llamativo de este instrumento, por lo que el músico, con este disco, intenta destapar este lado menos visto, que paradójicamente es para él el más profundo e interesante.

Y en este sentido, el título "Clásico" que nombra el CD le calza perfecto, justificado por el propio intérprete: "Las obras escogidas para este disco son las mismas que me acompañaron durante los últimos años, permitiéndome conquistar un conocimiento más profundo del repertorio guitarrístico y de las distintas posibilidades técnicas del instrumento, así como la posibilidad de brindar mi visión interpretativa", reflexiona Devigili. Y agregó que esta visión "sería imposible sin los valiosísimos aportes de quienes fueron mis maestros y de otros tantos amigos y grandes intérpretes que me han brindado su desinteresada ayuda".

El intérprete tuvo como meta dejar un registro de sus ideas interpretativas, luego de años de trabajar el programa que integra el disco. "Me resultó realmente tentadora la idea de hacer un CD que intente aportar desde Rosario, para Rosario y para otros lugares una motivación para otros músicos, guitarristas o futuros guitarristas, amantes de la guitarra o de la música. Entonces busqué una guitarra que tenga las características adecuadas para este fin, que fue la del excelente luthier rosarino Adrián Romero, y trabajé con el operador del estudio EAR de Santa Fe, guitarrista también. La labor fue intensa, rica y me ayudó mucho en mi crecimiento musical", explicó.

A grosso modo, las obras de este disco pertenecientes a cuatro compositores sobresalen con los rasgos predominantes de cada uno de ellos: la lograda efectividad contrapuntística (Bach), la amplia sonoridad, casi orquestal (Sor), los aires españoles (Ponce) y la calidad descriptiva, casi rozando la narratividad, junto a sonoridades sumamente originales (Brouwer).

-¿Desde cuándo existe esta pasión y dedicación por este instrumento?- preguntó Rosario/12.

-Mi madre nos mandaba de muy pequeños a mí y a mi hermano a aprender guitarra clásica, charango e instrumentos folclóricos, pero a los 12 abandoné todo. Luego de un año sabático me dediqué a progresar por mi cuenta con la guitarra eléctrica y hasta tuve mis bandas heavys, pero no terminaba de convencerme. Encontré entonces en la guitarra clásica un excelente medio para alcanzar otras metas, y luego de un período de maduración y estudio (en la UNR y en el Profesorado de Música) descubrí que había conciertos de guitarra clásica, una Asociación Guitarrística y guitarristas que dedicaban su vida al instrumento. Es que la guitarra es un instrumento que se relaciona con el folclore o el rock, y sin embargo, la guitarra de concierto es una práctica con una historia muy antigua, mas que la del piano. Hoy los métodos y las rutinas de estudio del instrumento son tan refinados y antiguos como el instrumento mismo. Además, hay afortunadamente una suerte de búsqueda minuciosa en los orígenes de los métodos de estudio y prácticas de los viejos guitarristas, una fuerza que intenta retomar los hilos de lo que fue el desarrollo de esta práctica, por supuesto revalorizándola.

Por su parte, Devigili trabaja actualmente como profesor de guitarra en la ciudad de Reconquista, y en su haber cuenta con la realización de conciertos en Rosario y en otras ciudades de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Su arte también traspasó fronteras, brindado conciertos en distintas ciudades de Bolivia.

Ha sido premiado en sendos concursos (Asociación Guitarrística de Rosario, Musicampus de Los Cocos, Córdoba, Beca Estímulo de la UNR, "Certamen María Luisa Anido 2009" y "Concurso Internacional Cesar Cortinas 2010" de Uruguay. Ha participado además en otras grabaciones, siendo la última de ellas la que realizó el año pasado con el charanguista Damián Verdún para el disco "Aguarriba".

Compartir: 

Twitter
 

Devigili: "Me resultó tentadora la idea de hacer un CD que intente motivar a otros músicos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared