CULTURA / ESPECTáCULOS › LITERATURA. SE PRESENTA UNA NUEVA EDICIóN DE LA EMR.

Chicos que escriben libros

La Editorial Municipal de Rosario lanzará esta tarde su colección de cuentos con las obras ganadoras del Concurso Infantil de Cuento 2010. Firmados por autores menores de 13 años, suman las ilustraciones de diferentes artistas.

 Por Beatriz Vignoli

Esta tarde, a las 17.30, en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731) la Editorial Municipal de Rosario presenta su colección infantil de cuento con las obras ganadoras del Concurso Municipal Infantil de Cuento 2010 organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Son diez cuentos ilustrados que componen una hermosa colección presentada en una práctica y elegante caja. La particularidad de estos relatos es que se trata de cuentos infantiles que fueron escritos por chicos y chicas de hasta 13 años de edad.

Se presentaron dos convocatorias por separado: por un lado, un concurso municipal infantil de cuento y por otro, un concurso de ilustradores. De entre más de 500 chicos y chicas de toda la ciudad, quienes escribieron y enviaron "cuentos ambientados en Rosario y en otras partes del universo", un jurado compuesto por Daniela Gómez, María Cecilia Muruaga y Daniel García Helder seleccionó a los diez ganadores del concurso. Por su parte el realizador de cine de animación Pablo Rodríguez Jáuregui, el artista plástico y videasta Mauro Guzmán y el editor Juan Manuel Alonso constituyeron el jurado que eligió a los dibujantes.

"Atrapado en el Polo Sur", de Lucía Belén Moreira (12 años) fue ilustrado por Alina Calzadilla; "Chica misteriosa" de María Angeles Astorga (13 años) por Romina Biassoni; "El gato y el casco" de Olivia Vieites (7 años) por Carlos Aguirre; "El hechicero Marjojo" de Sofía Gassman (8 años) por Jazmín Varela; "El perro salchicha" de Ezequiel Núñez (10 años) por Paula Elissambura; "El reflejo en el cristal" de Víctor Shanahan (11 años) por Josefina Preumayr; "La isla Piratea" de Felipe García Márques (8 años) por Laura Ruggeri; "Lo que importa es la amistad" de Tomás Leonel Ricci (10 años) por Margarita Espertino; "Los melli" de Lautaro Palma (11 años) por Pablo Boffelli, y "Un gato no es para mí" de Malena Garello (10 años ) por Marianela Alvarez.

La gente de la Editorial armó las parejas, contó a Rosario/12 el director de la EMR, Oscar Taborda, y luego la Editorial convocó a una reunión en la Isla de los Inventos donde dialogaron los ilustradores adultos con los jovencísimos autores, y los dibujantes escucharon las ideas de los chicos. La pauta era que los ilustradores elegidos trabajaran en colaboración directa con los chicos que escribieron los cuentos infantiles, teniendo en cuenta no sólo sus historias escritas sino también sus ideas y opiniones sobre los personajes y las ilustraciones. Esto sin duda realzó la afinidad entre palabra e imagen.

La colaboración entre autores e ilustradores toma en ocasiones la forma de un juego entre unos y otros, que le agrega al libro un plus de posibilidades lúdicas y de lectura entre chicos y grandes. Por ejemplo, el hechicero Marjojo en el cuento de Sofía Gassmann, de ese título, es un aprendiz de brujo al que le sale todo mal; tiene "cuatro mil ochocientos parientes" además de sus muchas mascotas, y los números de los gastos de cada mascota no están detallados en el texto pero sí en los dibujos, que complementan el universo de ficción.

La gracia de las formas de los cuerpos de los animales domésticos es captada con dinamismo y expresividad por Elissambura en "El perro salchicha", de Ezequiel Núñez, y "Un gato no es para mí", de Malena Garello; dos chicas de distintas culturas que se hacen amigas, en "Lo que importa es la amistad", de Tomás Leonel Ricci, son narradas visualmente en simétricas composiciones de moderna belleza por Margarita Espertino. Con clara síntesis geométrica, Lucía Moreira crea a Juan, el simpático protagonista que tiene que "probar" un libro a ver si "funciona" en el cuento de Alina Calzadilla.

Lo fantástico, como clave de un encuentro profundo en lo familiar o de un recambio económico en lo social, encuentra una atmósfera propicia en los verdes y azules con que Romina Biassoni pinta a la "Chica misteriosa" de Angeles Astorga, o los grises de Josefina Preumayr en "El reflejo en el cristal", de Víctor Shanahan. Los trazos expresionistas de Pablo Boffelli, que remiten al dibujo infantil sin perder de vista toda una riqueza y precisión de detalles urbanos, subrayan el (des)encuentro entre dos hermanos en una ciudad de Rosario reconocible en "Los melli", de Lautaro Palma. Felipe García Marques y Laura Ruggeri actualizan en el aquí y el ahora los motivos tradicionales de los piratas y las brujas en "La isla Piratea", un cuento donde "los dibujantes de Rosario cambiaban las islas de lugar en los mapas para que los piratas no las encuentren". Tiene apenas 7 añitos Olivia Vieites, la autora de "El gato y el casco", que Carlos Aguirre ilustra con estilo neo expresionista expandiendo a través de la imagen las posibilidades narrativas de un relato donde todo muta y se transforma.

Compartir: 

Twitter
 

Un momento de trabajo compartido entre los jóvenes escritores y los ilustradores.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.