rosario

Viernes, 1 de julio de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › CASAZZA Y JODOS, AHORA EN QUINTETO

Adiós soledad

En noviembre de 2009, el pianista bonaerense Ernesto Jodos y el guitarrista rosarino Carlos Casazza presentaron La palabra kilómetros, disco donde dejaron registrado un año y medio de trabajo compartido. Prolongada en el tiempo, esa experiencia fue la antesala para el surgimiento de una nueva propuesta: el quinteto que esta noche a las 20.30 brindará su primer concierto, gratuito, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Con siete composiciones escritas especialmente para esta formación, más una reversión de la etapa de La palabra..., Casazza y Jodos le darán entonces inicio a un proyecto ahora compartido con el baterista rosarino Luciano Ruggieri, el contrabajista bonaerense Jerónimo Carmona y el violinista santafesino Ramiro Gallo. "Con Ernesto estuvimos tocando dos años y medio y, en el medio, grabamos el disco. Como grupo de mucha intimidad, te ves obligado a hablar con el otro cuando viajás, porque sino es aburridísimo --explicó Casazza, delineando sin formalismos el nacimiento del quinteto--. Así, hablando, surgió una idea, primero alrededor de la música, viendo qué cosas podíamos hacer. A su vez cada uno tenía sus proyectos, y todos habíamos tocado entre nosotros en distintas situaciones, pero nunca en quinteto. Por ejemplo, Ramiro nunca había tocado con Ernesto, Jerónimo nunca había tocado conmigo. Y nos parecía que la habíamos pasado bien en esas distintas situaciones como para probar una instrumentación más variada que nos sacara de la soledad del piano y la guitarra".

Como en aquel primer disco en formato de dúo, Casazza y Jodos le dieron forma a canciones que no se encuadran en un género particular, hecho que se revaloriza al considerar la amplitud musical de los componentes del quinteto. En ese sentido, Casazza apuntó: "Todos tocamos lenguajes bastante disímiles. Ramiro, por definirlo pobremente porque es un gran músico, se supone que es un violinista de tango. Es un gran compositor, con una apertura tremenda, pero es normal que a uno se lo identifique con una música. Yo trato de ser pudoroso en cuanto a definir las cosas. Uno va trabajando con lenguajes que vienen de un lugar o de otro, y trata que se dé una situación musical más o menos definida, con cierto perfil. No buscamos nada particular, pero sí las personalidades de cada uno van apareciendo o desapareciendo de acuerdo a la dinámica".

En la que será su primer actuación pública previo a los conciertos que ofrecerá en Buenos Aires y Santa Fe, el quinteto presentará un repertorio de originales que, en su porcentaje mayoritario, serán estrenos. "Decidimos que solamente un tema de La palabra kilómetros entrara en el repertorio del quinteto, porque pensamos que ese tema merecía un tratamiento más grupal, y quizás fue algo trunco cuando terminamos el disco. Por supuesto aparece con un formato diferente. En ese sentido no es una prolongación del dúo, que sigue su camino por otro lado. En esta primera etapa decidimos tocar todo lo que escribimos. Vamos a tocar, y ver qué va pasando, qué va funcionando, si hay cosas que modificar. Este va a ser el primer paso real. Me gusta tocar en vivo un período de tiempo para ver si eso tiene algún tipo de sentido discográfico a posteriori", concluyó el guitarrista, anticipando así el debut de un proyecto que descree de las fronteras.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.