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Viernes, 1 de julio de 2011

CIUDAD › EL TAXI COMO SERVICIO PúBLICO

Debate necesario

En las últimas horas se escucharon opiniones a favor y en contra del aumento de tarifa de taxis. Rosario/12 ahondó en el planteo base de garantizar el servicio público, en medio del conflicto. El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, pidió "que se mire toda la película, y no la última foto, porque el servicio ha mejorado sustancialmente"; y defendió al intendente Miguel Lifschitz en su decisión. Sin embargo, el primer candidato a concejal por el Frente Para la Victorias, Roberto Sukerman, criticó duramente al Ejecutivo, porque, "se resolvió personalmente un aumento de tarifa y se lo tiró a los concejales. Es irresponsable, y debería garantizarse un mínimo de cobertura del servicio, más teniendo en cuenta lo deficiente que es el de colectivos, como alternativa".

Sobre la postura de los taxistas, Asegurado apuntó a que "saben que se logró un gran esfuerzo de un número muy grande de concejales que ante esta situación encontraron una alternativa, que está muy pero muy cerca de la idea original (otorgar un 24 por ciento en la primera etapa, y el 8 en la segunda). Además, hay un compromiso a seguir tratando el tema para llegar a la segunda etapa del aumento en noviembre".

También detalló una serie de mejoras que obtuvo el servicio de taxis. "Uno de los objetivos principales era mejorar la flota, que estaba muy vieja, y la ciudad lo logró. Además, hubo posibilidad de ir blanqueando la situación de los trabajadores del sistema, por eso se incorporó el convenio colectivo de trabajo, y es la primera vez que lo logramos, pero llevó mucho tiempo", enumeró.

Como respuesta a las críticas, el funcionario pidió "seriedad" y "mirar la película entera en lugar de la foto del último día, porque la película nos demuestra que hemos avanzado". Y aseguró: "Hay cuestiones que no tengo ninguna duda que mejoraron, como la flota, la relación titulares-peones, se blanqueó un sistema complejo, logramos después de mucho tiempo empezar a dar soluciones al tema de seguridad, y una nueva metodología de entrega de chapas". Aunque, reconoció que "al mismo tiempo, el nivel de actividad económica, el movimiento de personas y otras cuestiones hacen que existan dificultades para acceder al servicio en ciertos horarios y momentos puntuales, y es el tema en el que debemos profundizar".

En tanto, Sukerman basó sus críticas en la necesidad de hablar de servicios públicos sin separar esa materia de otras como tránsito, controles y seguridad; y aunque consideró que el tema amerita una discusión más profunda que sólo la tarifa de taxis, planteó varias aristas que hacen a la calidad del servicio. "El usuario es muy crítico del taxi, sea porque están sucios, porque no se lo encuentra en los barrio, mucho menos los fines de semana, o en las horas pico", apuntó; y en ese sentido señaló que "los controles debe hacerlos el municipio".

En la misma línea, disparó directamente contra el Ejecutivo Municipal, que "debería garantizar un mínimo de cobertura del servicio", durante el paro de actividades definido por los titulares y peones.

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