CULTURA / ESPECTáCULOS › "REPERTORIO ARTE FENIX", UN CICLO QUE SE EXTENDERá DURANTE TODO AGOSTO.

El teatro y el esfuerzo compartido

Ya son muchos los grupos de teatro de la ciudad que comenzaron a compartir producción y difusión de sus espectáculos. También crean espacios que se plantean como una alternativa para tentar a una cantidad mayor de espectadores.

 Por Julio Cejas

Abonando una tendencia que pareciera consolidarse en estos últimos años, muchos grupos teatrales de la ciudad han comenzado a funcionar conjuntamente, compartiendo la producción y la difusión de sus espectáculos. También, creando espacios como el de "Teatro en Rosario" o Arte Fénix que se plantean como una alternativa para tentar a una cantidad mayor de espectadores. El actor y director Miguel Franchi, uno de los responsables de "Repertorio Arte Fénix", movida que comienza el próximo viernes en la Sala del Rayo (Salta 2991) con "La varieté más larga del mundo; dialogó con Rosario/12 acerca de un Ciclo que se extenderá durante todos los viernes y sábados del mes de agosto. "`Repertorio' ya lleva varias ediciones, comenzando en Rosario en una misma sala y con obras de "El 45﷓teatro". Y nace como propuesta donde se ofrecían exclusivamente obras y estrenos del grupo como las que tuvieron lugar en Sub Lavardén y el C.E.C, para después ampliarse a algunos barrios y localidades vecinas, con propuestas para adultos y niños", comenta Franchi.

"Arte Fénix" que nace en el 2008 como espacio propio de El 45, viene promoviendo y apoyando -según sus responsables- todo tipo de iniciativas que apunten a romper el aislamiento entre los teatristas, contribuyendo a potenciar el trabajo de los grupos.

-En Rosario, la palabra repertorio resulta inédita, debido a la falta de continuidad de muchas propuestas...

-No es casual la elección de Repertorio como denominación para el ciclo, desde hace tiempo nos preguntamos por qué tantas obras bajan de cartel, en lugar de mantenerse en el repertorio de los grupos, son muchas las que no alcanzan las 50 funciones. Repertorio ﷓también en la música es así﷓ son las obras de un grupo de teatro, títeres, danza, o una orquesta, son todas las obras de esas formaciones, dan cuenta de la historia de los grupos a través de su producción﷓ argumenta este inquieto hombre de teatro que se caracteriza por dinamizar la relación entre los creadores y el público.

Franchi considera que si bien cada estreno produce la renovación de ese repertorio, esto no debería significar desandar la producción anterior ya que ese repertorio de cada grupo, genera trabajo permanente.

En esta edición que comienza y se repite todos los viernes, con una varieté, está prevista la programación de cuatro obras, una por sábado, en la que participan además de Arte Fénix, la Compañía Teatral Tres por Tres, el grupo "El poeta y el sepulturero", la Compañía de Teatro y Circo "Pato Mojado" y el grupo "El eslabón perdido", todos miembros a su vez de la organización colectiva de un ciclo que promete variedad de propuestas para una amplia franja de espectadores.

-¿Cuándo deciden ampliar la invitación a otros grupos?

-A partir del año pasado se incorporan producciones de otros grupos y se anexa el formato varieté que amplía aún más la programación ofrecida, este espacio compartido por distintos grupos aunando fuerzas persigue el objetivo de llegar a una mayor cantidad de público. Los grupos participantes vienen realizando una importante tarea en la actividad teatral de la ciudad y sus obras son reconocidas por el público, el ciclo intenta provocar una circulación y multiplicación de ese público﷓ afirma Franchi.

La programación teatral arranca el sábado 6 a las 22 con "La canción del camino viejo", una obra dirigida por Miguel Franchi, estrenada este año en el Centro Cultural de Abajo y que podría simbolizar el espíritu de cooperación entre distintos grupos que se propone el Ciclo Repertorio Arte Fénix.

El director convocó para este trabajo a dos notables actores pertenecientes a diferentes elencos: Santiago Dejesús (Grupo Katastrofa) y Severo Callaci (Teatro de la Huella) y así armó un nuevo grupo: "Línea de tres", con los que dio vida a la historia de los hermanos Taboloni, dueños de una gomería de ruta que heredaron del padre y que quedó aislada al construirse una autopista que venía con una moderna estación de servicios y gomería incluida.

Para el sábado 13 los espectadores podrán reencontrarse con otra propuesta estrenada el año pasado: "El poeta y El sepulturero", obra de Eduardo Rovner interpretada y dirigida por Diego Moset y Mario Romeu, donde Octavio, un poeta incomprendido y Justino, un sepulturero recién llegado al lugar, recrean una historia que tiene mucho del género policial negro con un final inesperado.

El sábado 20 sube a escena "Monoambiente", propuesta de la Compañía Teatral El Eslabón Perdido estrenada el año pasado y que cuenta con las actuaciones de Melina Playa, Romina Bozzini, Gina Chesta y María Florencia Sanfilippo. La obra que dirige Marina Lorenzo, plantea la historia de cuatro mujeres que se inscriben en un experimento científico cuyo propósito es el estudio de la conducta humana, pero para ellas participar en ese proyecto es la única posibilidad que se les puede presentar en la vida para acceder a una vivienda propia.

Cierra el ciclo la obra "Venado Tuerto" de Leonel Giacometto, con las actuaciones de Evangelina Ambrogi, Marcela Sartini y Anabela Agostini, bajo la dirección de Miguel Franchi, que podrá verse el último sábado de agosto.

Compartir: 

Twitter
 

La programación teatral arranca el sábado 6 a las 22 con "La canción del camino viejo"
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.