CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. ¿DIFERENTE DE QUIéN?, OPERA PRIMA DE UMBERTO CARTENI QUE DESAFíA LAS CONVENCIONES

El amor siempre sopla donde le parece

Ambientada en una ciudad del nordeste de Italia, en una
campaña electoral, esta lograda comedia se mete en la
ambigüedad sexual para decir que nunca está todo dicho.

 Por Emilio A. Bellon

Si bien en su país de origen, Italia, ¿Diferente de quién? ha figurado entre los films más vistos en la temporada cinematográfica 2009, parecería, hasta el momento, que aquí no va a ocurrir algo similar. Y es que al igual que pocos días atrás ante el estreno de Tengo algo que decirles (Mine Vaganti) de Ferzan Ozpetek, tanto el gran público como un gran sector de la crítica han preferido seguir de largo, sin detenerse.

Y es que pareciera ser que aún, todavía aquellos films que se acercan a las cuestiones de las parejas no "normales", de las no aceptadas por un único mandato social, pese a que finalmente a diferencia de otros países se ha legitimado en el país el matrimonio igualitario y que funcionan organismos contra la discriminación; pese a todo esto, ciertos films aún no convocan a una gran franja del público. Y en este caso, ya este inicial rechazo lo vienen marcando algunos medios porteños.

Ambientada en una ciudad del nordeste de Italia, en los días en que se están llevando a cabo los preparativos y los lanzamientos de las primarias electorales, ¿Diferente de quién?, opera prima de Umberto Carteni, se puede definir como una muy lograda comedia que abre un capítulo complementario en relación con el cineasta Ozpetek; en el que en base a un forcejeo en torno a premisas y programas, rechazos y atracciones, el guión va modificando un dibujo inicial que permite que se proyecte hacia otras direcciones desafiando todo tipo de rótulos.

Film que divierte y conmueve, film que nos lleva a reflexionar y que se construye sobre un elenco que se mueve profesionalmente por diferentes situaciones ¿Diverso da chi? coloca en un escenario figuras en contrapunto, entre un hombre gay candidato a alcalde, que convive con su pareja desde hace catorce años, quien por cuestiones de alianza, debe trabar pactos con una mujer altamente conservadora, que en el primer tramo del film nos lleva a pensar en una discípula de la ultra fundamentalista Sarah Palin, quien cada cinco palabras recupera los términos y slogans de una moral puritana.

Pero en tanto comedia y en tanto la historia comienza a ofrecer otros giros, ¿Diverso da chi? va adquiriendo le carácter de una fábula contemporánea que abre a la ambigüedad, que interroga a las certezas, que se abre a lo impensado y a lo sorpresivo... Como si de un toque de encantamiento se tratara. Y entonces, y entre risas y llantos, valijas que se abren y puertas que se cierran y tanto más por venir.

Sin dejar de lado los planteamientos sociales, las reivindicaciones hacia los sectores más postergados, los personajes de este film de Umberto Carteni, con actores de algunos films de Ozpetek y de otros realizadores, construyen un relato en el que desde el humor y la ternura, y desde los apuntes del natural, pasa a ser igualmente una lúcida mirada sobre toda forma de estigmatización. Y al mismo tiempo para el concepto de familia, resignificando el término, proyectándolo más allá de una definición de un manual.

¿Diferente de quién?

(¿Diverso da chi?) Italia, 2009.

Dirección: Umberto Carteni

Guión: Fabio Bonifacci

Fotografía: Marcello Montarsi

Música: Massimo Nunzi

Intérpretes: Luca Argentero, Claudia Gerini, Filippo Nigro, Francesco Pannofino, Giuseppe Cederna, Rinaldo Rocco.

Duración: 108 minutos.

Salas de estreno: Cines del Centro y El Cairo.

8 (ocho) puntos.

Compartir: 

Twitter
 

El deseo y la homosexualidad forman parte de la trama del film.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.