CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CUERPO DE ARTISTAS VOLUNTARIOS Y EL BAR BARAKA PROPONEN SU CICLO DE NOCHES SOLIDARIAS.

Mucho más allá del hecho teatral

Es básicamente un espectáculo de café-concert pero la entrada servirá para colaborar con diferentes entidades benéficas de Rosario. Así, este grupo de actores decidió salir en busca de "un público esquivo que estaba necesitando un propósito".

 Por Julio Cejas

El recientemente creado "Cuerpo de Artistas Voluntarios" y el Bar Baraka lanzaron este jueves un original Ciclo denominado "Noches Solidarias", integrado por espectáculos de humor, al mejor estilo del concert, pero con un atractivo especial: La entrada servirá para colaborar con diferentes entidades benéficas de Rosario. Según sus responsables en esta movida "la risa es la excusa para un bien común", invitando al público a participar de la esperanza, y sumándose con su aporte a una propuesta de beneficios múltiples. La multifacética creadora Alejandra Gómez -creadora del Cuerpo de Artistas Voluntarios-, seleccionó "Argentino Cabaret", uno de sus espectáculos estrenado hace ya dos años, para lanzar una propuesta original que pretende acercar más público y colaborar con organizaciones sin fines de lucro.

"Después de mucho tiempo nos dimos cuenta de la existencia de un público que parece dormido y que necesita un propósito y nosotros como actores también lo necesitamos. Por eso formamos este grupo donde hay muchos integrantes que son nuevos, recién se suman, pero vienen con mucha intensidad y ganas de hacer", comentó Gómez a Rosario/12.

Con un recorrido artístico que incluyó la danza, el teatro experimental y distintas áreas de las artes escénicas locales; esta creadora reconoce que muchos de los actores de mayor trayectoria dentro del grupo han perdido el candor y ahora lo recuperan gracias a la inclusión de estos nuevos integrantes.

-Este Cuerpo de Artistas Voluntarios va más allá de lo artístico y se conecta con lo social.

-Con este grupo no intentamos abordar solamente el hecho teatral, necesitábamos algo más, debido a las crisis que estamos pasando. Teníamos que ir un poco mas allá, la mayoría de los participantes del grupo somos actores de más de 20 años y hoy queremos aportar algo más, ante la realidad de un público que no se incentiva, no quiere salir y entonces al saber que con su entrada aporta una ayuda, hoy vienen al teatro﷓ afirmó Gómez.

Los integrantes de esta original movida valoran la presencia de 60 personas que van a verlos un día jueves, resaltando que este público se acerca no sólo para ver la obra, sino para hacer un aporte social. "Y esto no sólo tiene que ver con lo financiero, tiene que ver con un despertar de conciencia. No es sólo ayudar económicamente a ciertas asociaciones protectoras, ecológicas, etc, pasa porque a esos espectadores que hoy pueden venir a un bar a consumir, le decimos que es lo que está pasando en la sociedad, con los médicos sin fronteras, con los enfermos de sida, con la ecología", explicó Gómez.

El espectáculo "Argentino Cabaret" que se podrá ver todos los jueves en el horario de las 21 en Baraka Bar (Callao 120 bis), es la primer entrega de Cuerpo de Artistas Voluntarios a esta iniciativa que servirá para colaborar con entidades Protectoras de Animales.

El grupo está integrado por Haydee Calzone, Ricardo Cámpora, con su célebre personaje de Eddie Morales, Tana Ana di Franceso, Federico Dinamo Ayelen Reynares y Joni Cizmas en las actuaciones. Paola Fernández como vestuarista, Denise Almeyda en la producción y Alejandra Gómez como presentadora y directora del elenco.

Una propuesta que se enmarca en el tradicional barrio de Pichincha y que pareciera contagiarse de los aires de aquellos viejos cabarutes y boites de la época, con madama que regentean el local y presentadores carismáticos y seductores al estilo del chino de Los Amados.

No falta la seductora vendedora de cigarros con su tradicional atuendo que se pasea por las mesas como todos los integrantes de una troupe que intenta movilizar al público, invitándolo a cantar o a recordar cual fue el primer nombre que tuvo la Argentina.

Un despliegue con números musicales, de magia y un desfile de personajes que más allá del humor,también plantean el tema de una historia que no deja de seguir hablando por los que ya no están y nos recuerdan entre risas y nostalgias, "que un pequeño escenario puede ser un gran mundo".

Gómez que hace años se dedica a escribir, dirigir y actuar espectáculos de café﷓concert o de bares, reivindica la labor de los artistas que han decidido dedicarse a esta rama que también consideran dentro del teatro local. "El concert no se considera teatro. La mayoría del teatro rosarino se jacta de ser independiente, pero los que hacemos café﷓concert somos los más independientes, no recibimos subsidios ni de Coproducciones ni del Instituto Nacional del Teatro, porque nos dicen que lo que hacemos no es teatro, pero trabajamos con una bambalina de fondo y todos venimos del under. Allí nos entrenamos para contar algo, si se quiere entre comillas más light, contando con el ruido del colectivo, de los mozos, de la maquina de café", sostuvo la directora.

A la hora de recordar a actores y actrices reconocidos de esta ciudad que transitan o transitaron por este género, Gómez rescata los nombres de Cristian Marchesi, Gachy Roldán, Andrea Fiorino, todos provenientes del teatro.

"A pesar de todos estos avatares, nosotros apostamos a que se siga produciendo el hecho teatral y eso lo produce el público. Si Mahoma no va a la montaña, nosotros vamos hacia ella, o sea decidimos ir hacia donde está el espectador. Estamos dentro de las preferencias de ese público bisagra, que quizás no elije ver a Carmen Barbieri, pero sí prefiere un espectáculo como éste donde esté cómodo, pueda comer, le brindas un dos por uno, espectáculo y pasar un momento con sus amigos", concluyó esta inquieta creadora.

Compartir: 

Twitter
 

El espectáculo "Argentino Cabaret" se podrá ver todos los jueves en el horario de las 21.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.