CULTURA / ESPECTACULOS › MURIO EL COLECCIONISTA Y MECENAS EMILIO ELLENA

Un apasionado generoso del arte

En la mañana del pasado viernes 23, a los 77 años, falleció en Santiago de Chile el coleccionista y mecenas Emilio Ellena, declarado en 2005 ciudadano ilustre de Rosario por el Concejo Deliberante de esta ciudad en honor a su labor de cuidado y difusión del arte local. Matemático especializado en estadística, a la vez que investigador y coleccionista de arte latinoamericano, Ellena fue un gran editor de grabado en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, país este último donde se radicó hace más de 40 años y se mantuvo activo casi hasta el fin; su último trabajo como curador fue "Ultimos días de Torres García" una exposición de obras de su colección de Joaquín Torres García y Manolita Piña en la galería santiaguina Animal a mediados de este año.

En los años 50, Ellena editó en Rosario cuidadas ediciones de carpetas de grabados de Minturn Zerva y reproducciones de Gambartes, Schiavoni y Grela, entre muchos otros. En los 60 comenzó a coleccionar obras de Torres García en Uruguay y publicaciones de literatura de cordel en Brasil; entre 1963 y 1970, prácticamente desde que llegó, impulsó en Santiago de Chile las bienales americanas de grabado.

El crítico de arte chileno Justo Pastor Mellado evoca su labor fundamental en la compilación y difusión de la obra del grabador José Guadalupe Posada, a quien le dedicó una sala especial de la IV Bienal de Grabado en 1969. En una reseña fechada en 2003, Pastor Mellado se refirió a Ellena "como una persona que ha sabido poner en valor una colección" y recordó "su búsqueda en terreno, de piezas claves... realizada en paralelo a su trabajo de consultor de planes de desarrollo para el Brasil". Artistas y gestores de toda Sudamérica recordarán a Emilio Ellena como un apasionado cálido y generoso del arte.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.