CULTURA / ESPECTACULOS › SEGUNDA EDICION DEL FESTIVAL "DESDE EL ESTE AL OESTE"

Intercambio de vanguardia

La Biblioteca Argentina de Rosario será sede del encuentro organizado por la Asociación Limina, que propone la interacción de intérpretes y compositores de distintos países, como así también el cruce de disciplinas artísticas.

 Por Marisol Gentile

Desde hace varias décadas la compositora rosarina Marcela Pavia está radicada en la ciudad de Milán, donde se ha radicado "como consecuencia de haber frecuentado los cursos de perfeccionamiento en composición en la Academia Chigiana de Siena con Franco Donatoni durante dos años seguidos", según explica en diálogo con Rosario/12. Con una abultada agenda de actividades, siempre centradas en la divulgación de la música de vanguardia, actualmente se desempeña como codirectora artística del Proyecto Flair, miembro de la IAWM y de la SIMC (ambas de Italia), del Foro Argentino de Compositoras, y presidenta de la Asociación Limina, organizadora del ciclo Limen 2011 que la traerá nuevamente a la ciudad.

"Mi actividad actual comprende principalmente la esfera compositiva (en los ámbitos de la música instrumental y electrónica), organizativa (a través de la Asociación Limina) y la enseñanza. Y ciertamente en mi estética como compositora hay un interés particular por la multimedialidad", apunta Pavia, que regresará a Rosario dentro de su gira por Argentina y Uruguay. "Se trata del ciclo Limen 2011, festival de conciertos y masterclases que tendrán lugar en Argentina (Rosario, Santa Fe y Buenos Aires) y Uruguay (Montevideo)", detalla la compositora.

El ciclo se encuentra dividido en tres partes: el espectáculo multimedial Energy for life, con obras para piano y video; el concierto Chitarra oltre i confini, con piezas para guitarra solista; y el concierto Avanguardia e non/ oltre, con obras para violoncello y electrónica. "Energy for life es un proyecto ideado por el Centro de Música Contemporánea de Milán, y se trata de un espectáculo multimedial para videos experimentales y piano a cuatro manos --precisa la rosarina--. Por su parte, Christian Lavernier será el guitarrista que dará vida a la segunda instancia del Festival, y el cellista Nicola Baroni será el protagonista del tercer evento, en un concierto que presentará una panorámica de la música contemporánea italiana partiendo de autores como Berio, Sciarrino y Donatoni, entre otros".

Sobre el nacimiento de la Asociación Limina, la compositora explica que el nombre fue elegido en plena correspondencia con los objetivos que el proyecto persigue: limina es una palabra del idioma latín (plural de limen) que significa umbral, confín; que presupone el contacto y la comunicación, atravesando los límites geográficos y culturales. "Limina favorece el intercambio creando redes de contactos, y por eso la Asociación tiene dos cabezas, una en Argentina y otra en Italia --distingue--. El comité directivo está formado por Omar Cyrulnik (presidente por Argentina), Daniel Cozzi (representante en Rosario) y yo misma (presidente por Italia). Colaboramos con músicos de diversos países, como por ejemplo Patrik Kleemola de Finlandia, y Frame Duo, Guido Arbonelli, Leopoldo Saracino, Christian Lavernier y Nicola Baroni de Italia. Desde este 2011, el New Made Ensemble de Milán es el ensamble de Limina. Las colaboraciones se extienden a otras áreas artísticas como la pintura (Leonilde Carabba, Jeannette Ruetsche, Mavi Ferrando) y el video (Giorgio Longo)".

Con respecto al calendario de conciertos, bajo el nombre Desde el Este al Oeste, 2° Edizione, el festival abrió los días 3 y 4 de octubre en la ciudad de Montevideo. En Rosario, la apertura fue el viernes 7, continuó con una nueva función el 14 y concluirá con el concierto que se realizará mañana en la Biblioteca Argentina. En Santa Fe, las actividades se desarrollarán en la Universidad Nacional del Litoral los días 13 y 19, para concluir en el Conservatorio "Manuel de Falla" de Buenos Aires. "La intención a futuro es incluir más ciudades argentinas, interesando a otras instituciones, para así seguir abriendo las fronteras en Latinoamérica", concluye Pavia.

Compartir: 

Twitter
 

La rosarina Marcela Pavia está radicada en Milán
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared