CIUDAD › CARRILES PARA COLECTIVOS Y TAXIS

Reunión con ediles

Un grupo de concejales asistió ayer a una reunión en el Ente de Transporte Rosario (ETR) para interiorizarse sobre los alcances del proyecto del Ejecutivo que propone instalar carriles exclusivos para colectivos y taxis. Según explicaron el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, y la titular del ETR, Mónica Alvarado, la idea es concretar la iniciativa en el radio céntrico de la ciudad, para luego avanzar con los carriles sobre las avenidas Alberdi; Eva Perón, y San Martín, desde Arijón hasta Seguí. En las dos últimas arterias mencionadas, el proyecto prevé que el ascenso y descenso de los pasajeros se realice en el medio de la calzada y cada 400 metros. Frente al rechazo generalizado de las asociaciones de comerciantes al proyecto; la concejala Clara García (PS), titular de la comisión de Servicios Públicos, dijo a Rosario/12 que "si se hace más fluida la llegada a los centros comerciales, y con más gente en el transporte público, se beneficiarán".

Del encuentro participaron los concejales Norma López, Oscar Greppi, Diego Giuliano, Pablo Colono y Alfredo Curi. García explicó que al existir una iniciativa de Giuliano para incorporar también taxis al carril exclusivo, el ETR estuvo analizando la factibilidad de incorporar también a los taxis si van con pasajeros a bordo, y que paren solamente en las transversales.

Alvarado se refirió al aumento en la cantidad de vehículos que acceden al área central, y precisó que la mayor cantidad de unidades del transporte urbano se da en calle Santa Fe, en el tramo comprendido entre bulevar Oroño y la Estación Terminal de Omnibus, e igualmente en calle Corrientes, entre San Luis y San Juan. La gerenta del ETR explicó que los carriles serían para los colectivos y para los taxis cuando estén ocupados, en tanto también se tendrá en cuenta a los vehículos de discapacitados y a quienes tengan cocheras sobre la mano derecha.

Además, planteó que los carriles funcionarán de lunes a viernes, entre las 7 y las 20 y los sábados de 7 a 13. Alvarado consignó que con su implementación "se sacarán líneas de otras calles para llevarlos a las calles con carriles" y que la iniciativa prevé que en el horario de funcionamiento de los carriles no podrán hacerse operaciones de carga y descarga, y también contempla que no se otorguen nuevos permisos para cocheras sobre mano derecha para las arterias con carriles.

"Fue una reunión de trabajo muy interesante para que antes de enviar el proyecto, tuviéramos un mejor panorama", precisó García, quien agregó que los funcionarios mostraron los distintos perfiles de cada calle, y según el ancho de la arteria, cuáles serían las soluciones alternativas, argumentado que con la creación de carriles exclusivos aumentaría la velocidad comercial promedio de los colectivos.

García indicó que el Plan de Movilidad ya incluía los carriles exclusivos para colectivos en varios cruces Norte﷓Sur y Este﷓Oeste de la ciudad, "sólo que el área del macrocentro es la que más cantidad de coches por minuto tiene en distintas arterias, como en Santa Fe y San Luis, donde se hace más evidente, pero en realidad el estudio está hecho además para las avenidas Alberdi, San Martín y Eva Perón".

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