CULTURA / ESPECTáCULOS › LOS íTALO-ESPAñOLES NO RELAX PRESENTAN NUEVO DISCO

Cuando el punk se vuelve maduro

"Esto es lo que quería decir desde un principio", admite Joxemi, guitarrista de la banda ítalo-española No Relax, que esta noche llegará a Rosario para presentar Animalibre, el disco con el cual el cuarteto pudo alcanzar los objetivos que se trazaron allá por 2003, cuando el músico español fundó el grupo junto a la cantante italiana Micky. Acompañados hoy por el baterista Eneko y el bajista Julio (además compañero de Joxemi en la popular Ska-P), estrenarán su cuarto material en Willie Dixon (Suipacha y Güemes), en un show que se anuncia para las 21 y que tendrá como anfitriones a los Bulldog, que continúan con la gira de celebración por sus veinte años de trayectoria.

Para su set en la ciudad, los No Relax decidieron focalizar en Animalibre, según anticipó Joxemi: "Estamos haciendo muchas canciones del último disco. Como suele pasar siempre, es el que más te gusta. En este caso la gente se da cuenta que hemos mejorado en todo sentido, en sonido, calidad de letras, de canciones. Lo que me está diciendo la gente es lo que pensamos, que es el disco más maduro del grupo".

Para el guitarrista, el crecimiento es evidente en diversos aspectos, aun cuando la banda se mantiene en su línea. "No Relax nunca ha sido un grupo político --apuntó Joxemi al momento de analizar las líricas de esta cuarta producción--. Siempre tratábamos de hablar sobre temáticas libres, no tan políticas, y en este disco son temas aun más personales. Aunque sigue algún tema animalista, otro que habla de los indígenas y su lucha para conservar tierra y costumbres, son temas que precisan simplemente sensaciones. Son canciones con más poesía, que dejan huecos para que cada uno les dé su enfoque, su explicación. Cada uno puede vivirlas de manera diferente, y eso es parte de haber crecido: hacer letras más elaboradas, que dejan más puertas abiertas para que la gente pueda usar también su imaginación. Me gusta que sea así".

A nivel musical, la propuesta sigue construyéndose con una estética eminentemente punk, pero que ahora se amolda a los viejos anhelos del fundador: "Esto es lo que quería decir desde un principio, aunque no lo sabía bien. El tiempo te va aclarando las cosas, y cada vez hemos hecho discos más duros, menos comerciales, más agresivos. Normalmente los grupos van de lo más duro hacia lo más comercial, pero nosotros estamos siguiendo justamente el camino contrario, aun cuando nuestro primer disco tampoco era comercial. La banda va incrementando su propio estilo, y que le guste a quien le guste. Porque no tiene que ver con que toco en otro grupo que es más grande y muy conocido, esto es otra historia. Y de éso se trataba".

Compartir: 

Twitter
 

El cuarteto español compartirá escenario con los Bulldog
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.