CULTURA / ESPECTáCULOS › LA EMR REUNIó Y PUBLICó UN ARCHIVO DE GRAN VALOR HISTóRICO

Fotos de la ciudad que ha sido

El libro Joaquín Chiavazza y Blas Persia, fotógrafos. Los años de La Tribuna 1950-1964 reúne cerca de 300 imágenes del último período laboral de ambos profesionales. Allí conviven Newell's, Central, Perón, Evita y la vida cotidiana.

 Por Beatriz Vignoli

Se presentó anteayer, en el Museo de la Ciudad, Joaquín Chiavazza y Blas Persia, fotógrafos. Los años de La Tribuna 1950﷓1964, un nuevo libro de la Editorial Municipal de Rosario que reúne cerca de 300 fotografías del último período profesional de estos dos reporteros gráficos del diario La Tribuna. Seleccionadas del Archivo Fotográfico del Museo de la Ciudad y la Escuela Superior de Museología de Rosario, vistas en exposiciones entre 1982 y 2007, y hoy por primera vez reunidas en un libro, estas fotos no sólo son un testimonio en imágenes de la ciudad de Rosario de hace cincuenta años o más, sino que ahora se les reconoce su valor como obra de estilo propio.

En su trabajo todoterreno, en equipo, de registro de escenas de mediados del siglo XX, Joaquín Chiavazza (1892﷓1976) y Blas Persia (1910﷓1962), maestro y discípulo, socios y amigos, se sitúan al final de la tradición documental inaugurada en la década de 1860 por los fotógrafos viajeros (como el alemán George Alfeld) y son los últimos cultores locales de la foto posada con largos tiempos de exposición, antes de que la instantánea y la influencia de la revista Life revolucionaran el periodismo gráfico en la generación siguiente.

Oscar Taborda, Daniel García Helder y Juan Manuel Alonso contaron la producción de este libro de 238 páginas ilustradas en blanco y negro, con prólogo de Cecilia Vallina, que implicó una investigación por hemerotecas, descendientes y testigos para obtener los datos de las fotos. Se requirió la colaboración de seis pasantes para vincular los encuadres originales de las tomas a los publicados en el diario. Nada de esto hubiera sido posible sin la labor de estabilización, conservación y documentación que desde hace años vienen llevando a cabo las dos instituciones donde se digitalizaron los negativos.

Sólo la Escuela de Museología posee 6459 negativos flexibles y 1330 negativos de vidrio de la colección Chiavazza, donada por sus familiares en 1981, mientras que el Archivo Fotográfico del Museo de la Ciudad tiene 12775 negativos de 120mm procedentes de los archivos del diario La Tribuna. Además, el Museo Histórico Provincial Julio Marc cuenta con las copias en papel. Los editores no obtuvieron demasiadas precisiones sobre lo que ellos apodaron "el mito del volquete". Aparte de los detalles judiciales del caso, no se sabe si es cierto que iban a tirar todo y alguien lo salvó. Aparentemente los archivos peligraban en 1986, tras la quiebra del diario; estos dos museos se presentaron como partes interesadas en la conservación del archivo y lo recibieron tras la salomónica decisión de un juez.

Desde sus comienzos en 1908 como fotógrafo técnico del Ministerio de Obras Públicas, Chiavazza trabajó más de medio siglo. Incluso después de jubilado pasaba las tardes en el diario. Ante su lente y la de Persia desfilaron Central y Newell's, Perón y Evita, las multitudes, lo popular, las primeras mujeres que votaron, las primeras licuadoras de Rosario, unos petiteros en torno a un buzón cubierto de abejas en pleno centro, pollitos "de la era atómica" nacidos con cuatro patas, hortalizas gigantes, barrios inundados, cursos de cocina moderna, tranvías, niños ganadores del concurso Toddy, las pastillas de menta Meterete, la casa Rosés, los árboles bonsai de Katsusaburo Miyamoto en la terraza de su casa laboratorio en la calle Riobamba en 1953. Todo esto ha sido.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen de Eva Duarte durante su visita en Barrio Acindar, el 29 de mayo de 1950.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.