CIUDAD › EL CONCEJO VOLVERá A TRATAR HOY LA DELEGACIóN DE FACULTADES AL EJECUTIVO

Otra oportunidad para el socialismo

El proyecto obtuvo despacho favorable en la comisión de Presupuesto, y se suma a los temas que se tratarán en la última sesión con los concejales salientes. Miguel Zamarini fue reelecto como presidente del cuerpo el lunes a la madrugada.

 Por Claudio Socolsky

El oficialismo consiguió ayer en la comisión de Presupuesto del Concejo Municipal un nuevo despacho favorable al polémico proyecto que autoriza a la intendenta electa Mónica Fein a fijar la tarifa del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros por un año. El cronograma de sesiones acordado antes de la jura de los concejales electos, anteayer, determinó que la de hoy será la última con la composición actual del cuerpo. Además de la delegación de facultades, se tratará la regulación de nuevos comercios, el plan de urbanización de Nuevo Alberdi, la construcción de cocheras subterráneas en Plaza San Martín, y la modificación de la ordenanza que regula los locales nocturnos. En la madrugada del martes, además, los concejales electos reeligieron a Miguel Zamarini como presidente del cuerpo, mientras Norma López continuará en la vicepresidencia primera y Laura Weskamp será la vicepresidenta segunda.

El tema más urticante de hoy será la delegación de facultades. La diferencia entre el despacho de ayer y el anterior --que no fue tratado en la última sesión por falta de quórum, luego que los ediles giustinianistas decidieran salir del recinto antes de su votación--, es que la autorización se realizará cuando la brecha entre la tarifa vigente y la que determina el estudio de costos sea igual o superior al 15 por ciento. El porcentaje acordado en el despacho anterior era del 10 por ciento.

En la reunión de la comisión de Planeamiento, en tanto, ayer no pudo tratarse el proyecto de la concejala Mariana Alonso (PS), quien habría logrado consensuar una iniciativa de urbanización para la zona rural de Nuevo Alberdi. Según explicó a este diario la edila, se tomaría como referencia el Plan Bouchard, enviado por el Ejecutivo, con algunas modificaciones, ya que contempla la creación de un fondo especial para que las familias asentadas desde hace varios años en el lugar puedan comprar las tierras.

Por otra parte, hoy está prevista una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno, Producción y Planeamiento, donde se tratará el proyecto de regulación de supermercados. Más tarde, en Gobierno debatirán el proyecto que regula la instalación de locales nocturnos. Finalmente, el cuerpo decidirá si avala la construcción de cocheras subterráneas en Plaza San Martín, una iniciativa privada que si no se trata en la sesión de hoy perderá estado parlamentario.

La febril actividad que se desarrolló ayer --y continuará hoy-- en el Palacio Vasallo siguió a la sesión preparatoria de anteanoche, que concluyó con la designación de las nuevas autoridades, la conformación de los bloques, y de las comisiones de trabajo a las 2.05 del lunes. En la maratónica jornada, signada por el tratamiento del diploma correspondiente al PRO, que finalmente fue para la quinta de la lista, María Julia Bonifacio, el socialista Miguel Zamarini consiguió su séptima reelección como presidente del cuerpo. Como se preveía, Norma López (FpV) fue reelecta como vicepresidente primera; mientras que Laura Weskamp (PRO) le ganó la pulseada al radical Jorge Boasso y se quedó con la vicepresidencia segunda.

Casi nueve horas demandó en la Preparatoria del lunes el tratamiento de la tercera banca del PRO. Por unanimidad, el cuerpo le otorgó el diploma a la médica dermatóloga Bonifacio, amparándose en la ley de cupo femenino. La designación de la referente de la UCD en la lista del PRO finalmente desbarató la maniobra del dirigente del sindicato del Vidrio, Marcelo Ayimen, que pretendía ocupar la banca conseguida por Sofía Alarcón en las elecciones del 24 de julio. La concejala electa en el tercer lugar de la lista había decidido renunciar el 9 de agosto ante el Tribunal Electoral provincial por razones particulares.

Frente al rechazo generalizado expresado por la mayoría de los concejales, Alarcón se presentó en el Palacio Vasallo con la intención de retractarse de la renuncia. La jugada terminó de enardecer al grueso de los ediles, quienes finalmente consagraron a Bonifacio como la concejala electa número 11. Alarcón, quien junto a un grupo de abogados y familiares aguardó hasta el último momento la resolución emitida por la comisión de Poderes con la esperanza de torcer el rumbo, se quedó sin su diploma.

El resto de las autoridades consagradas en la madrugada de ayer fueron Sonia Colacelli como secretaria general Administrativa; Marcelo Luis Marchionatti, secretario Parlamentario y Mariano Roca como Habilitado. Como jefe de la Oficina Municipal del Consumidor fue designado Roberto Montero; Gonzalo Aciar, secretario, y auxiliar, Claudia Alongi.

El bloque del PS estará integrado por Manuel Sciutto, Clara García, Viviana Foresi y Pablo Colono. El PRO por Weskamp, Rodrigo López Molina, Alejandro Roselló y María Julia Bonifacio. El FpV, por López y Roberto Sukerman. El PPS, por Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani. Encuentro por Rosario, por Diego Giuliano y Osvaldo Miatello. Boasso y María Eugenia Schmuck compartirán un bloque de la UCR.

En todos los casos, los primeros concejales mencionados serán los titulares de cada uno de los bloques. Mientras que los bloques unipersonales estarán conformados por Alberto Cortés, PSA﷓Proyecto Sur; Daniela León, UCR; Gonzalo del Cerro, Convicción Radical; Oscar Greppi, CC﷓ARI; y Aldo Poy (PDP). Además, se designaron los secretarios de cada una de las bancadas.

También quedaron conformadas las comisiones de trabajo, que elegirán sus autoridades en la primera reunión que realizarán la próxima semana. Ayer se estimaba que León continuará como titular de la comisión de Gobierno; Greppi en la de Presupuesto; Cavallero en Obras Públicas; Del Cerro en Salud; García en Servicios Públicos; y Boasso en Planeamiento.

En tanto, cambiarán los titulares de las comisiones de Derechos Humanos, que quedará a cargo de Gigliani; Weskamp presidirá la de Producción; Bonifacio estará al frente de Ecología; mientras que Miatello será el presidente de la comisión de Seguridad.

Compartir: 

Twitter
 

La preparatoria se extendió hasta las 2 de la mañana del martes, por la disputa por la banca del PRO.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.