CULTURA / ESPECTáCULOS › LA PRIMERA FERIA DE LIBRERíAS DE VIEJO DE LA CIUDAD DE ROSARIO.

Dónde encontrar esos libros que no existen

Todo en una librería de viejo tiene un aura de aventura, nostalgia y misterio. Han inspirado incluso personajes de ficción, entrañables libreros que aman su oficio. Pero también está la secreta ambición de encontrarse con ese libro mágico que ya no se consigue. Estas vivencias se podrán disfrutar el viernes y sábado próximos en Rosario.

 Por Beatriz Vignoli

Las librerías de viejo tienen ese no sé qué, ese qué se yo. Desde el aroma a papel y encuadernación que indica el paso del tiempo acumulado y la posible aparición de algún tesoro que parecía inhallable, hasta la personalidad misma de los libreros (gente que ama su oficio), todo en una librería de viejo tiene un aura de aventura, nostalgia y misterio. Han inspirado personajes de ficción tan seductores como Lucas Corso, protagonista de la novela El Club Dumas, de Arturo Pérez Reverte (interpretado por Johnny Depp en su adaptación cinematográfica, la película The Ninth Gate (1999) de Roman Polanski).

En cualquier ciudad del mundo las librerías de viejo inspiran la borgeana esperanza de encontrar, como Corso en la librería de los hermanos Ceniza, aquel libro mágico que concentre la cifra del mundo o de su destrucción. Hace dos meses, varias librerías de viejo de Rosario se asociaron para "mostrar el material bibliográfico que habita en las librerías de viejo" y "ubicar a Rosario como una plaza importante en el rubro". El resultado se verá en unos días durante dos días, y será la primera Feria de Librerías de Viejo de Rosario.

El viernes y sábado, 16 y 17 de diciembre, en el Consejo de Capacitación y Formación Profesional De Rosario y su Región (CIDEL, Maipú 835) y en el horario de 10 a 20, estará abierta al público la Primera Feria de Librerías de Viejo de la ciudad de Rosario. Con entrada libre y gratuita, se ofrecerán a la venta libros sobre historia, política, filosofía, literatura, arte, ensayos, novelas y todas las disciplinas y géneros en libros usados, antiguos, leídos, descatalogados, raros, primeras ediciones y ediciones de autor. La feria tiene los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y del Consejo Deliberante. Será la actividad inaugural de una nueva entidad local: la reciente Asociación de Libreros de Viejo de Rosario, formada en las reuniones organizativas previas a la Feria. Los libreros organizadores y las librerías que hasta ahora forman la asociación son: Librería Amauta, Librería El Lugar, La Pluma Libros, Librería El Caburé, Librería Argonautas, Armando Vites Librero Anticuario, Antigüedades Deportivas, Librería El Pez Volador, Libros Macedonio. Rosario/12 dialogó con Jorge Ramírez, de La Pluma Libros.

-Primera pregunta, ¿se pueden llevar libros para canjear?

-No, ni canje ni venta de saldos.

-Ah, solamente venta...pero garantizan que los libros son verdaderamente de segunda mano y no nuevos, ¿no?

-Los libros son de 1980 para atrás, puede y de hecho hay, libros intonsos* desde principios de 1900. Yo no los llamaría nuevos, pero no fueron leídos.

*Nota: Un libro intonso es aquel cuyos cuadernillos son producto del plegado de un pliego de mayor tamaño y sus bordes no son refinados, es decir, no pasan por el proceso de corte que dota a las hojas de uniformidad. Tradicionalmente el libro intonso resulta especial porque las páginas que no han sido separadas bajo procesos de corte mecánico deben ser divididas manualmente mediante el uso de una cuchilla o un abrecartas. Detalle por el cual estos libros son considerados un exquisito objeto de gran valor estético, pues emula las ediciones antiguas en las que predominaba el acabado rústico. (Fuente: Wikipedia)

-¿Es válida esta definición?

-Absolutamente de acuerdo.

-Veo que en la lista de organizadores hay siete librerías, una casa de antigüedades y un reconocido librero de la ciudad. ¿De quién o quiénes surge la iniciativa de unirse para realizar esta feria?

-Antigüedades deportivas es un emprendimiento de Vites hijo, que comercializa revistas y libros sobre deporte. La iniciativa surge en una charla informal y un poco delirante de un par de libreros, quienes pensamos que podría ser una manifestación cultural distinta para Rosario, algo inusual y raro.

-¿Eso cuándo fue y quiénes eran?

-Esto fue hace solo dos meses atrás y los libreros fuimos El Caburé, La Pluma y Amauta.

-¿Y cómo se suman los demás?

-Fuimos comentando la idea, que fue bien recibida por los colegas, surgió entonces la necesidad de mantener reuniones periódicas organizativas para dar forma al proyecto....y con el trabajo de todos los participantes pudimos hacerlo realidad.

-Genial. ¿Cuáles fueron los consensos iniciales?

-Coincidimos en lo interesante del proyecto, en mostrar el material bibliográfico que habita en las librerías de viejo, en ubicar a Rosario como una plaza importante en el rubro, y quizás lo mas importante sea la conformación de la Asociación de Libreros de Viejo de Rosario, un espacio necesario donde podemos centralizar nuestros proyectos e inquietudes.

-Es una excelente noticia. ¿Dónde funciona la asociación y cómo es posible sumarse?

-Por ahora funcionamos informalmente en alguna librería, después de finalizada la feria nos abocaremos de lleno a la ALVR, para sumarse a la misma solo basta con acercarse a alguna de las librerías convocantes.

-¿Las librerías convocantes son las de la lista?

-Sí. ¿Vale adelantar que para junio/2012 ya tenemos la segunda feria?

-Por supuesto. Algo que le importa mucho a la gente, ¿qué rango de precios habrá en esta feria?

-El rango de precios de los libros va desde los $20 ó 25 hasta...bueno, eso depende del material que lleve cada librero.

-Me parece importante explicar qué determina el valor especial que tienen algunos de estos libros, imagino que no se consiguen en cualquier librería...

-El valor especial lo determina que sea un ejemplar inhallable, que sea una rareza editorial o bien una perdida edición de autor, que haya pertenecido a algún personaje, que esté firmado por el autor, que sea muy antiguo, hay además muchos otros factores. Si, no se consiguen en cualquier librería, algunos ejemplares son únicos.

-¿Unicos?

-Sí, por ejemplo algún libro de procesos criminales de 1827 o alguna edición numerada de solamente 30 ejemplares.

-¿Qué otras rarezas se ofrecen a la venta?

-Esa es una sorpresa que los libreros les queremos dar al público que concurra a la feria.

-Bien, pero algo que sirva como atracción, algún nombre de autor...

-Primeras ediciones de Cortázar, García Márquez, José Ingenieros, Eugenio D'Ors, Javier Villafañe, Wimpi, Viñole"

Nota: Omar Viñole (1904﷓1967), escritor, agitador público, veterinario y místico, escribió más de 50 obras, entre ellas: El hombre de la vaca (aventuras autobiográficas y ensayo de ideas político﷓místico﷓filosóficas), Cabalgando en un silbido (panfleto), La guerra bacteriológica o el exterminio de la humanidad por infecciones (ensayo técnico), La camiseta del jefe de policía, El vademécum del perfecto diputado, Veronal o la vaca que tomaba cocaína, Caligrafía de los juanetes en la arena de Mar del Plata. Fuente y más información en: http://www.elhombredelavaca.com.ar/

-Lectores de varias generaciones recuerdan a Wimpi, autor uruguayo injustamente olvidado.

-Buena oportunidad para reivindicarlo entonces.

-Ya para conocer a Wimpi (y a Viñole) vale la pena ir.

-Te esperamos. Hay muchos autores que vale la pena conocer, la feria es una excelente oportunidad para conocerlos... y disfrutarlos.

Compartir: 

Twitter
 

Javier Ramírez y Andrés Anatelli, dos libreros apasionados que estuvieron en la organización.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.