CIUDAD › MóNICA FEIN ASUMIó COMO INTENDENTA Y PIDIó COLABORACIóN A LOS BLOQUES DE CONCEJALES.

"Para seguir construyendo esta ciudad"

En un marco de tensión por la disputa con concejales de la oposición por las facultades delegadas para aumentar la tarifa del transporte, Fein juró en el Palacio Vasallo con ausencias notorias de ediles opositores. El oficialismo destacó el mensaje.

 Por Claudio Socolsky

"Los mayores esfuerzos deben estar puestos en la lucha contra la pobreza y en la construcción de una ciudad con igualdad de oportunidades para todos y todas". Con esta frase, la intendenta Mónica Fein resumió ante los concejales que presenciaron ayer la ceremonia de juramento en el Palacio Vasallo, los ejes de su futura gestión. En una semana marcada por el descontento de los concejales opositores, luego de que se aprobara la delegación de facultades al Ejecutivo para fijar la tarifa del boleto por un año; Fein aseguró que va a encontrar en el Concejo Municipal "propuestas, aportes, e ideas para construir una ciudad mejor". En ese marco, realizó una convocatoria "a todos los bloques a seguir construyendo políticas de Estado para desarrollar una ciudad sustentable". Por otra parte, la intendenta agradeció a "todos los rosarinos y rosarinas por darme la oportunidad de aportar mi experiencia, mi sensibilidad a la hermosa labor de conducir la ciudad hacia un destino mejor; voy a llevar la tarea que me encomendaron, les doy mi palabra de mujer".

Fein juró ayer a las 18.41 en el Concejo Municipal "por la Constitución Nacional y la vigencia de las instituciones democráticas". En su discurso, la intendenta dijo que va "a profundizar la descentralización municipal, fortalecer al gobierno de gestión barrial para continuar acercando el Estado a los ciudadanos y ser protagonistas del cambio".

Por otra parte, la intendente prometió trabajar "desde la ciudad" por el acceso a la vivienda digna de los diferentes sectores; tanto de los que viven en los asentamientos irregulares y tienen vulnerado el derecho a un hábitat adecuado, como aquellos con capacidad de ahorro que requieren de planes adecuados para lograrlo. "Para ello, articularemos con la secretaría de Estado, creada por el gobierno provincial, y con los planes correspondientes del gobierno nacional", abundó Fein.

También abogó por mejorar la movilidad urbana, el espacio público, el cuidado del medio ambiente, apoyando la pequeña y mediana empresa. "Seguiremos fortaleciendo la ciudad de la cultura y de la innovación, construyendo un sistema único de salud en la ciudad con la menor mortalidad infantil; y vamos a potenciar la economía solidaria", agregó.

Según Fein, "los rosarinos y rosarinas queremos ser parte activa de la construción de un país más igualitario y solidario. Fortaleceremos los caminos del diálogo con el gobierno nacional y provincial en la búsqueda del bien común". En ese sentido, rescató las decisiones del gobierno de Santa Fe, que reconoció "los índices de coparticipación que la ciudad de Rosario reclamó durante años; los recursos especiales destinados a la alta complejidad en Salud Pública, y la nueva distribución del Fondo de Reparación Histórica nacional".

A la hora de plantear los nuevos desafíos, Fein remarcó que Rosario "debe ser autónoma", y que por tal motivo impulsará con el Concejo Municipal y todas las instituciones de la ciudad "las acciones necesarias para promover, vía la reforma constitucional, el reconocimiento de la autonomía municipal, para avanzar en la prestación de los servicios básicos, para tener nuevas competencias que abarquen los problemas de las grandes ciudades".

Fein señaló que enviarán al Concejo proyectos para definir las atribuciones de la recientemente creada secretaría de Turismo, y que propondrán la modificación de la ordenanza del Ente de Transporte y del Servicio Público de la Vivienda "para acompañar los desafíos que la ciudad tiene en materia de movilidad y vivienda".

En el palco de honor se ubicaron el gobernador de la provincia, Hermes Binner; el ex intendente y senador provincial, Miguel Lifschitz; el gobernador electo Antonio Bonfatti; el senador nacional Rubén Giustiniani y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. También participaron del acto en el Palacio Vasallo el intendente saliente de Santa Fe, Mario Barletta, y el electo, José Corral.

En una primera fila, cercana a las bancas, presenciaron la jura las Madres de la Plaza 25 de Mayo. En el otro palco se ubicaron la madre, el esposo, y los hijos de la intendenta Fein. En la barra, la mayoría de los secretarios y funcionarios del gabinete se mezclaron con los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Carlos Comi y Fabián Peralta; y el diputado provincial, Raúl Lamberto.

Repercusiones.

A la ausencia anunciada anticipadamente por el concejal Jorge Boasso (UCR), disgustado por la aprobación de la delegación de facultades a Fein para fijar el aumento del boleto por un año, se sumaron ayer las de los ediles Héctor Cavallero (PPS) y Roberto Sukerman (FpV), por motivos particulares; el resto de los concejales acompañó la ceremonia de juramento de la intendenta Fein.

Para Clara García (PS) el discurso de la titular del Palacio de los Leones fue "de una gran sensibilidad, y es obvio que Mónica Fein es una mujer que convoca la rigurosidad de quien sabe de gestión pública, pero también la sensibilidad de quien entiende a las personas que conformamos una ciudad". Según la edila socialista, "más allá de algunos chispazos políticos, el Concejo es mucho más que una mera facultad, es el ámbito legislativo y no me cabe ninguna duda que la intendenta trabajará absolutamente bien con todos los bloques".

Osvaldo Miatello (PJ), en tanto, opinó que el discurso de Fein fue "un decálogo de buenas intenciones, del cual es muy difícil no compartir pero es contradictorio con las actitudes que han tenido; en la medida en que el Ejecutivo avanzó en algo que jamás había sucedido, como sacarle atribuciones al Concejo. Parece contradictorio que ahora plantee trabajar conjuntamente, pero lo primero que tiene que hacer es revertir la medida que ha tomado, vetando la norma aprobada".

La vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López (FpV), dijo que a Fein "le faltó profundizar la propuesta", y que "evidentemente ha tomado nota de los cuestionamientos que le hicimos en las últimas semanas en el Concejo Municipal con una convocatoria a las fuerzas; aunque insisto que la intendenta aún no ha tomado contacto con la oposición".

El Concejal Alberto Cortés (PSA﷓ Proyecto Sur) dijo que "el discurso de Fein son buenas intenciones que podemos compartir en abstracto pero en los hechos es absolutamente contradictorio con la realidad". Según Cortés, la intendenta "habla de consolidar la institucionalidad cuando el Concejo acaba de ser privado de las facultad para fijar el precio del boleto".

Compartir: 

Twitter
 

La intendenta Fein camina por el monumento con Binner, Lifschitz, Bonfatti y Zamarini. Iban hasta el acto en la municipalidad.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.