CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. ENTREVISTA AL GUITARRISTA ROSARINO SERGIO PUCCINI.

Entre el clasicismo y lo popular

En la apertura del ciclo de conciertos gratuitos en la explanada del Castagnino, el músico volverá a actuar en la ciudad tras su nominación a los Grammy latinos, en un show compartido con Juanjo Domínguez y el trío de Marcelo Stenta.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Entre las propuestas culturales veraniegas que, en una habitualidad digna de celebrarse, se desarrollan gratuitamente en distintos puntos de la ciudad, la que mañana comenzará en la explanada del Museo Castagnino (Pellegrini y Oroño) sobresale por la alta calidad de su programación. Sosteniéndose los viernes de febrero, a las 21, el ciclo abrirá con una noche dedicada a las guitarras, y contará con la participación del notable instrumentista juninense Juanjo Domínguez, del trío local liderado por Marcelo Stenta (que completan Esteban Vázquez y Carlo Seminara) y del también rosarino Sergio Puccini, que volverá a presentarse en la ciudad luego de haber sido nominado a un Grammy latino por su disco Romerías.

En este caso, Puccini se concentrará en piezas de raíz popular, en una nueva demostración de su versatilidad interpretativa. "Elegí algunos temas españoles, algunas músicas argentinas, un par de valses de Venezuela, una danza de Agustín Barrios, un autor paraguayo, y 'Libertango' de Astor Piazzolla. El eje de mi parte va a ser de música latinoamericana y de España", anticipó Puccini en relación a la que será su reaparición ante el público local luego de su última actuación en el mes de septiembre, y a poco más de dos meses de haber participado de la entrega de los Grammy latinos por su interpretación de una obra de Lalo Schiffrin (incluida en Romerías), en una terna que quedó en manos del célebre Paquito D' Rivera.

"La nominación era compartida entre compositor e intérprete, pero como Lalo no iba a ir a la ceremonia estuve con él en Los Angeles y después fui a la ceremonia. Era difícil, pero ya el hecho de haber sido nominado abrió un montón de cosas, surgieron buenos proyectos", reconoció el rosarino, y detalló: "El primer disco que grabé en Argentina, Homenaje a Villa Lobos, después se editó en Miami por Music Hall, a fines de los 80. Ahora que estuve en Estados Unidos se contactó conmigo un productor argentino que está viviendo allá, y va a reeditar el disco de Villa Lobos en Los Angeles. Eso surgió por la nominación al Grammy, como también una posibilidad muy interesante con el compositor de jazz Brent Fischer, que tiene una big band allá y ha trabajado con Duke Ellington. El me propuso escribir una obra original para guitarra clásica y banda de jazz, y lo vamos a hacer sobre fin de año en Los Angeles".

Tanto la reedición de sus interpretaciones de las obras del compositor brasilero, como la colaboración con la big band de Fischer, marcan la versatilidad de un artista que ha logrado escaparle a los encasillamientos. "Yo vengo de la música popular. Empecé haciendo éso, incluso haciendo pop. Entonces me diferencio a veces de otros guitarristas clásicos en el sentido de que me gustan mucho otras músicas y puedo abordar otras cosas --precisó--. El jazz me encanta, y esta posibilidad me resulta muy interesante, porque en Estados Unidos las big band tienen un peso enorme".

Si de amplitud se trata, en mayo Puccini llegará al Festival Latinoamericano de Caracas, donde actuará junto al bandoneonista Rodolfo Mederos y la Orquesta Simón Bolívar interpretando el doble concierto de Piazzolla para bandoneón, guitarra y orquesta. En el horizonte aparecen también funciones en República Dominicana y el citado proyecto en Estados Unidos, sobre fin de año.

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Puccini volverá a actuar en Rosario luego de su nominación a los Grammy latinos.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.