PSICOLOGíA › SUJETO, PARADIGMA Y RESTO EN UN FILóSOFO

Agamben, un pensador talmúdico

 Por Mónica B. Cragnolini*

A propósito del curso virtual "Sujeto, paradigma y resto en la filosofía de Agamben", vale contar que Giorgio Agamben es un pensador a la manera talmúdica: como él mismo señala en Idea de la prosa, "Talmud" indica estudio, y el mismo es una suerte de constante errancia entre libros, signos, imágenes, que no tiene fin. Esa es la sensación del lector de Agamben: se encuentra en un universo en donde los términos, las imágenes, las proposiciones, remiten a relaciones y armonías en las que hay que detenerse, en una demora que tiene mucho de melancolía (como dilación del acto, y demora de la potencia que desearía alcanzar el "objeto" del estudio).

El pensamiento de Giorgio Agamben tiene también esa característica (propia de buena parte de la filosofía italiana), de poder conjugar las cuestiones ontológicas, éticas, estéticas y políticas de una manera creativa que insta constantemente al lector a colocarse en posición de pensador abierto a múltiples caminos del pensar. En este curso sobre la cuestión del sujeto, utilizaremos como "hilo de Ariadna" en el universo agambeniano su peculiar análisis de figuras paradigmáticas como el homo sacer, el melancólico, el musulmán, etc., que permiten abordar la idea del sujeto como "resto" y singularidad que se hace "otredad" en la comunidad por venir. Estos conceptos desvelarán una crítica a ciertos caracteres del sujeto moderno, y una peculiar idea de "potencia" que patentizará la posibilidad de pensar otros modos del ser en común y la política "que viene".

Contenidos del Curso incluyen el pensamiento de G. Agamben en el panorama de la filosofía italiana actual, resencias en su pensamiento: Benjamin, Heidegger, Warburg y Foucault; El "modo" agambeniano de hacer filosofía: bipolaridad y campos de fuerza. Lógica del campo frente a lógica de las sustancias. El tema del sujeto: algunos paradigmas. El resto, entre subjetivación y desobjetivación: el infante, el fantasma, la melancolía y el amor, el homo sacer y la biopolítica, el musulmán y el estado de excepción. Un pensamiento de la potencia: Bartleby. La singularidad y la comunidad que viene.

*En sitio virtual www.comunidadrussell.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.