CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO "CUJUS" PRESENTA "RETORNABLE" EN LA SALA LA ESCALERA.

El amor como contingencia del tiempo

En un pueblo de campo, una madre y sus tres hijas reciben una carta con la noticia de la muerte del padre. Entre la sorpresa y el dolor, la madre debe reponerse e instar a sus hijas a buscar la herencia que les corresponde. Una adaptación de Lagarce.

 Por Julio Cejas

"El amor es sólo una contingencia del tiempo" anuncia el parte de prensa de "Retornable", obra que dirige Claudia Piccinini al frente del grupo "Cujus" y que se estrena hoy a partir de las 21 en La Escalera (9 de julio 324). La frase alude al universo poético del reconocido dramaturgo francés Jean Luc Lagarce, ("Yo estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia", "Las reglas de la urbanidad en la sociedad moderna"); en donde la incomprensión, la soledad, la muerte y el tema de la identidad construyen los poderosos cimientos de su obra teatral.

Claudia Piccinini, responsable de esta propuesta que la tiene como docente y directora, dialogó con Rosario/12 acerca de este nuevo trabajo de investigación nacido en sus talleres de Actuación y Puesta en escena. "A partir de un trabajo de investigación realizado el año pasado, sobre la obra de Jean Luc Lagarce, se llegó a una muestra final y este año se retrabajó hasta llegar a la puesta definitiva. La propuesta se suma a otras dos producidas anteriormente en el marco de estos talleres: 'Tenemos que hablar', basado en `Casa de Muñecas' de Ibsen y `Demasiada familia', sobre el universo dramático de Chéjov", explicó Piccinini.

Originados en "La Puesta", Espacio de Pedagogía y Producción Teatral que coordina Piccinini junto a Cristina Carozza, estos productos se inscriben dentro de una línea de trabajo que estas docentes y directoras iniciaron hace algunos años, provocando el cruce entre lo pedagógico y la creación de nuevos grupos con producciones propias.

El flamante grupo "Cujus" que debuta con "Retornable", está integrado por Danisa Bossicovich, Maria Celeste Isaac, Mabel Giovanelli,

Maria Eugenia Acurso, Flavio Soso, Fatima Sadin, Juan Manuel Alustiza, Ernesto Gallo, Gimena Orive, Maira Barbosa y Valeria Quaglia. Cuenta además con la participación de la actriz Cecilia Patalano en vestuario, el director Carlos Romagnoli en el diseño de luces y Pablo Rivero en composición musical.

-Lagarce es uno de los autores contemporáneos más representados en los últimos años, ¿cómo llega su escritura a tus talleres?

-Como ocurre con tantos creadores, el conocimiento real de su obra comienza tras su desaparición. Las piezas de Lagarce son también un laberinto siniestro donde los personajes, los temas, las composiciones y los argumentos son reiterados en espiral, de tal manera que las intrigas y personajes ya utilizados se retoman para escribir nuevas obras -comenta la directora.

Los integrantes del grupo indagan acerca de los interrogantes que surgirían después del montaje: ¿Cómo estos ejes detonarían en esos mismos espacios: Familia y muerte, en nuestra sociedad. ¿Cuáles serían las similitudes?, ¿cuáles las diferencias?.

El título de la obra aludiría, según sus responsables, a esta característica de los personajes lagarcianos que están constantemente retornando y después de inútiles odiseas regresan al hogar, a una casa que es incapaz de acoger al hijo pródigo.

"La acción se desarrolla de manera morosa y lenta, pero la urgencia es siempre palpable en las réplicas de los personajes: Los hechos tienen lugar en la lengua, el suspense, el conflicto o el deseo que tienen su escenario en la palabra, en lo que se dice y en lo que se calla. Aparece entonces el tema de la imposibilidad de amar, en base a este imaginario se creó `Retornable, el amor es sólo una contingencia del tiempo'" -argumentó Piccinini.

Según la directora que también es responsable de la dramaturgia, el propio grupo es el que decide ubicar la problemática en un territorio que atraviesa nuestra identidad cultural, más precisamente en un pueblo del interior de la provincia de Santa Fe, donde se lleva a cabo la celebración de un velorio en el que se descubre la doble vida del fallecido y todo lo que eso conlleva.

Compartir: 

Twitter
 

Las hijas descubren la doble vida del padre fallecido y todo lo que eso conlleva.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.