CULTURA / ESPECTACULOS › UNA GRAN CANTANTE ROSARINA RESULTO PREMIADA EN ITALIA

Mezzosoprano de exportación

María Florencia Machado recibió en Italia el Premio Especial para la Nueva Generación Internacional de la lírica. Tiene 29 años y se formó en la ciudad, egresada con honores de la Escuela de Música de la UNR como Profesora y Licenciada en Canto Lírico.

 Por Marisol Gentile

Orgullo local y nacional: El pasado 2 de agosto, dentro de la ceremonia de los "Oscar della lírica" que se realizó en el Gran Teatro Giacomo Puccini di Torre del Lago, en Italia; la cantante rosarina María Florencia Machado recibió el Premio Especial para la Nueva Generación Internacional de la lírica. Este es sin dudas un gran logro para esta intérprete de 29 años que se formó en la ciudad, egresada con honores de la Escuela de Música de la UNR como Profesora y Licenciada en Canto Lírico.

Actualmente radicada en Buenos Aires -donde cursa el "Perfeccionamiento en Canto" en el I.S.A del Teatro Colón- participa en las puestas de ópera del mencionado organismo, alternando con las del Teatro Argentino de la Plata. Sin embargo, por estos meses se encuentra en Austria, formando parte del Festival de Opera de St. Margarthen y participando de una puesta de la ópera "Carmen", donde tiene a su cargo uno de los roles principales.

Sobre el galardón que ha recibido, el "International Opera Awards 2012" es un Premio que nace el 31 de agosto 2010 en el Teatro Arena de Verona (Italia), catalogado como un evento que promueve el valor cultural y artístico de la ópera lírica mundial. Su misión está centrada en contribuir a la mejora y revitalización de la ópera y en la difusión de su arte principal: El canto.

"La ópera es, ante todo, disciplina de vida y de cultura, es la escuela del sacrificio y la dedicación, es estudio y dedicación constante", define la flamante premiada, abriendo el diálogo con Rosario/12. Y prosigue contando: "El 2 de agosto se llevó a cabo la segunda edición este premio en el Teatro "all'aperto" Giacomo Puccini en la ciudad de Torre del Lago, Italia. Allí, los ganadores de los distintos rubros nos hicimos presentes para recibir el premio y para también brindar un concierto. Dos meses antes, en el mes de junio, se anunciaba la terna de la cual se debía elegir a la mejor soprano, mezzosoprano, tenor, barítono, bajo, director de orquesta y reggiseur. Fueron una sorpresa y emoción enormes ver que dentro de los premios especiales, me encontraba yo como ganadora del Oscar por la nueva generación", recuerda.

-¿Cómo fue el acceso a tu participación en el Concurso?

- En agosto del año pasado me llaman de la Fundación Teatro Colón pidiéndome mi CV, fotos y grabaciones para presentar a una Beca del Arena di Verona, en Italia. Cumplí en enviarles todo, pero nunca más tuve novedades. Recién en el mes de junio de este año me contactan de la Fundación Teatro Colón felicitándome por haber sido seleccionada. Que la gente del Arena querían saber si estaba disponible para dar un concierto en Torre del Lago, Italia, el 2 de agosto. Para esa altura me enteré realmente de qué se trataba todo esto y de la magnitud del acontecimiento.

La nómina total de los ganadores de los "Oscar della Lirica" se dio a conocer al público en general en el mes de julio, y entre los premios especiales, el Premio Especial a la Nueva Generación fue para María Florencia Machado. "No solo fui la única Argentina, sino también la única Latinoamericana seleccionada para el galardón -destaca-. Para dicha Gala, me pidieron que elija un aria para cantar, y decidí hacer "Cruda Sorte" de la ópera La Italiana en Argelia de G. Rossini. Me acompañó la Orquesta del Festival Pucciniano dirigida por la Mtra Elisabetta Maschio. Realmente lo disfruté, me divertí en el escenario y al público le gustó mucho".

Hija del reconocido organista, compositor y docente local Luis Angel Machado, fue merecedora entre otros del 2° premio del Concurso Pau Casals de Rosario y el 1° premio en el Concurso Mozarteum de Santa Fe, y participó en las rondas finales de los concursos europeos "Neue Stimmen", "Competizione dell'Opera" y "Belvedere".

Su timbre tan característico -rotundo, potente y dramático- la ubica sin lugar a dudas en esta clasificación de "mezzosoprano"; esto es, la voz femenina media que se encuentra por debajo de la soprano y por encima de la contralto. Así, con la capacidad de cantar algunos papeles tanto de soprano como de contralto, ha participado en los roles de Nicklausse en "Los Cuentos de Hoffman" de Offenbach, Meg en "Falstaff" de Verdi, Venere en "Ballo delle Ingrate" de Monteverdi, Lissetta en "Il mondo Della Luna" de Haydn y Maddalena en "Rigoletto", entre otros. Y si bien muy joven, participó además en conciertos en USA, Italia y Austria. María destacó que quería "compartir el mencionado premio con su familia, amigos, maestros y colegas, y dar un especial agradecimiento a Alejandro Cordero y Rodolfo Ceretti de la Fundación Teatro Colón".

Compartir: 

Twitter
 

María Florencia Machado estudia y actúa en el Teatro Colón.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared