CULTURA / ESPECTACULOS › CINE. SE ESTRENA ESTE VIERNES, EN EL CAIRO, EL NUEVO TITULO DE MARIANA WENGER

Documental, ficción y Otros sentidos

La nueva película de la infatigable realizadora alterna y mixtura ficción con documental. "Ni una cosa ni la otra, tal vez las dos" dice ella, agradecida al equipo de trabajo que integran, entre otros, Liliana Gioia y Eugenia Tabacco.

 Por Leandro Arteaga

Mariana Wenger insiste y le recuerda a este cronista que deje constancia de lo mucho que ella le debe a su equipo de trabajo. Porque "nunca estuve más convencida de que el cine y la televisión es trabajo de equipo, un trabajo de equipo gigantesco, sin el cual no podría hacerse absolutamente nada". Apenas una de las muchas maneras de agradecimiento que la realizadora tiene para el grupo que ha hecho posible la concreción de Otros sentidos, un nuevo trabajo en la infatigable trayectoria de Wenger, que conocerá su pre﷓estreno el próximo viernes 19, a las 20, en la pantalla de El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120).

Los nombres de Eugenia Tabacco y Liliana Gioia aparecen una y otra vez desde el diálogo entre Mariana Wenger y Rosario/12, porque allí se cifran, también, motivos de fundamento para Otros sentidos. "Elegí a Eugenia por distintas cuestiones, pero sobre todo porque es un ejemplo de persona que sabe realizar una mirada profunda. La conocí durante una entrevista que me hizo por Cine negro, y en el instante en que ella me hablaba -﷓recuerdo incluso no haber sido muy cortés con ella, me decía: '¿vos me estás escuchando?'-﷓, empiezo a pensar en Otros sentidos. Todo se dispara allí, al escuchar la profundidad de sus preguntas. Fue entonces cuando me aparece la necesidad de invitarla como protagonista, junto a Liliana Gioia, de una idea que tenía, y que trataba sobre la necesidad de revisar por qué hemos dejado de mirar profundamente así como sobre la superficialidad de la mirada. Con Liliana estuvimos codo a codo en intentar pensar este relato, ella trabajó el guión conmigo, y si bien colaboramos desde hace tiempo, aquí tiene una actuación sobresaliente, además se conmovió muchísimo al trabajar con Eugenia".

María Eugenia Tabacco es comunicadora social, periodista, y ha participado también en la realización del documental Inclusionando, trabajo llevado adelante junto a su esposo, Jorge Tomio, que ha recorrido las pantallas latinoamericanas como parte integrante del proyecto Agora, dedicado a la inclusión de personas ciegas en el ámbito laboral. El rol que toca a Tabacco en la película de Wenger es complejo o, por lo menos, pieza de diálogo en un entramado que se concibe como "ensayo audiovisual". "Otros sentidos es una película muy complicada en cuanto a su estructura -﷓continúa la realizadora-﷓, me costó darle forma a lo que yo quería. Lo que busqué fueron determinados puntos de vista que confluyeran o trataran de entrelazarse. No es un documental, no es una ficción, y tal vez sea las dos cosas. Es una mezcla, es docu﷓ficción. Porque, por supuesto, las ficciones también documentan, el límite es muy delgado -﷓tenemos Tiempos compulsivos, en televisión, por ejemplo, que la estoy siguiendo porque me gusta mucho-﷓. Es decir, algunas ficciones documentan más que un documental, esto es algo que vengo investigando. Estuve escribiendo sobre el tema para la Universidad de Quilmes. Puede que ello se deba a su fuerza, la entrada en el público, por cómo emociona e impacta en el espectador, o porque tal vez deja una marca más fuerte en cuanto al tema documentado que el propio documental. Ahora bien, no le estoy quitando valor al documental, yo vengo del documental y lo voy a seguir haciendo. ¿Se entiende el espíritu de lo que te estoy diciendo, no?"

--Por supuesto, noto una reflexión sobre los recursos expresivos del cine.

﷓-Esa es la idea, Otros sentidos tiene una estructura un poco coral. De acuerdo con sus protagonistas, Eugenia Tabacco tiene más que ver con la parte documental, y Liliana Gioia con la parte de ficción. Son dos personajes que interactúan permanentemente, como si cada uno fuese un representante de cada género. Liliana le pone la cuota de humor, de ternura, a la película, que uno podría terminar llamando un ensayo audiovisual en tono de comedia. La parte de ensayo entra con (Eduardo) Galeano.

Y aquí viene el otro nombre que cifra sostén. Es más, Wenger lo define como "primer pilar". No es casual, el vínculo ya viene dado por un trabajo previo. "La relación con Galeano comenzó con Un arma peligrosa (2009), a partir de su texto. La idea es realizar una trilogía. El no sólo me dio su permiso sino también todo el acompañamiento, en un gesto de solidaridad enorme para con esta producción. Sus textos fueron cedidos y grabados en el Teatro San Martín de Buenos Aires, donde nos cedieron el lugar y el aparato técnico. Galeano ni siquiera quiso que lo fuésemos a buscar en taxi, 'a mí las ciudades me gusta caminarlas', nos decía. Era un día, no me olvido nunca, de 40 grados en Buenos Aires, y el hombre se vino caminando hasta el teatro, con un gesto de solidaridad y de belleza literaria enormes. Ahora estamos guionando Infancias perdidas, un cortometraje también con texto suyo. Ahí se cierra la trilogía -﷓si bien una hubiese querido hacer diez películas, todos sus textos son maravillosos-﷓."

Todavía hay más, porque "las reflexiones de Galeano van acompañadas de animaciones de Paola Murias, Violeta Barni y Alfredo Piermattei, que le agregan belleza estética a la película. Más la muy hermosa dirección de fotografía de Matías Carrillo". El reparto central de Otros sentidos se completa con los nombres de Gachy Roldán, Héctor Ansaldi, Chiqui Abecasis, Eduardo Verchelly, Mariano Raimondi.

"Otros sentidos no son el oído, el tacto, el gusto, etc, que también lo son, sino que la película está dividida en bloques. Los otros sentidos, de esta manera, son el sentido del humor, de la igualdad, del futuro, de la inclusión", agrega Mariana Wenger respecto de una película que ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Universitario del Gran Rosario, Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, y la firma San Cristóbal.

Compartir: 

Twitter
 

Mariana Wenger aclara que "otros sentidos" se refiere a algo más profundo que el oído y el olfato.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.