SANTA FE › DIFERENCIAS DEL PJ EN LA LEGISLATURA

Divididos por el presupuesto

El sector de Rossi se enojó por el voto contrario del FAP a la ley de leyes nacional. Bielsa desvinculó los debates.

 Por Leo Ricciardino y Juan Carlos Tizziani

El diputado Agustín Rossi señaló fuertemente el posicionamiento de los diputados nacionales opositores que también representan a la provincia de Santa Fe a la hora de votar el proyecto de Presupuesto nacional 2012. "Nosotros esperábamos el acompañamiento de los diputados nacionales de otros partidos porque este es un presupuesto virtuoso para la provincia de Santa Fe. La transferencia de recursos nacionales hacia la provincia, ya sea en inversión directa como en transferencia de recursos coparticipables, ha crecido notablemente. Además de lo que significa que las principales obras públicas de la provincia de Santa Fe estén en la agenda del gobierno nacional. Entonces, claro que esperábamos una mirada distinta de los diputados que somos todos santafesinos", aseguró. Esta definición de Rossi, fue compartida por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, quien afirmó: "Si nosotros nos dejáramos llevar por posicionamientos políticos tal cual lo viene haciendo el Frente Progresista en la Cámara de Diputados de la Nación, la verdad es que el destino de esta provincia estaría altamente complicado". De esta manera, quedaron nuevamente en evidencia las fisuras en el Partido Justicialista provincial. El interbloque de diputados del PJ más crítico a la Casa Gris desvinculó el debate sobre el presupuesto de la provincia para 2013 con lo que ocurrió en el Congreso, donde los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) votaron en contra del presupuesto nacional. "Son dos temas de escalas distintas", dijo a Rosario/12 la diputada María Eugenia Bielsa y descartó que el palo en la rueda del socialismo al gobierno nacional pueda complicar la aprobación del presupuesto de Santa Fe, en una Legislatura con mayoría justicialista en ambas Cámaras.

"No me parece razonable un comportamiento en espejo. Lo razonable es que nos demos un debate serio sobre los números de la provincia, que es lo que nosotros tenemos que tratar. Porque el problema no es cómo se dibuja un presupuesto, sino cómo se ejecuta", planteó la legisladora y puso como ejemplo el desplome de la obra pública en 2012, que "estaba en los papeles y no se ejecutó".

Otra es la mirada de Rossi. Consultado sobre las consecuencias políticas que podría traer ese escenario a la hora de analizar el presupuesto elaborado por el gobierno de Antonio Bonfatti, Rossi destacó que "hay una mirada distinta a la hora de ver cómo actuamos nosotros aquí en la provincia de Santa Fe, donde somos opositores pero siempre tratamos de aportar una mirada de racionalidad al momento de las cuestiones que tienen que ver con la gobernabilidad. Nosotros

somos el mismo peronismo que está acá en Santa Fe que el que está a nivel nacional".

-﷓Entonces, ¿usted cree que puede haber como se dice una "devolución de gentilezas" a la hora de votar el presupuesto 2013 para la provincia?

-﷓Bueno, eso tendrán que verlo los senadores y los diputados provinciales cuando empiece el debate. Lo mismo que alrededor de este nuevo pedido de endeudamiento que se ha solicitado. Simplemente que estas situaciones tienen que necesariamente llevar a reflexionar sobre cómo son las actitudes políticas. Porque la verdad es que si no te acompañan en un presupuesto que es una norma fácil de votar, porque uno no está pidiendo un aumento de impuestos que en general es siempre lo menos simpático. En ese marco uno se pone a pensar sobre cuáles

deben ser nuestros pasos futuros como actitud política aquí en la provincia de Santa Fe. Buena predisposición esta actitud del FAP a nivel nacional, evidentemente, no generó. Para decirlo con claridad: No generaron el mejor escenario y el mejor clima para el debate que se viene", advirtió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe Luis Rubeo, señaló que "nosotros vamos a esperar el ingreso formal del proyecto de presupuesto. Supongo que será por la Cámara de Senadores y no por Diputados. Pero bueno, analizaremos las propuestas porque nosotros hemos tenido siempre una actitud distinta y lo venimos manifestando", y agregó que "si nosotros nos dejáramos llevar por posicionamientos políticos tal cual lo viene haciendo el Frente Progresista en la Cámara de Diputados de la Nación, la verdad es que el destino de esta provincia estaría altamente complicado. Porque aquí el oficialismo no tiene las mayorías necesarias para llevar adelante ningún tipo de modificaciones. Nosotros nos hemos manejado con muchísima responsabilidad, no tratando de involucrar una cosa con la otra. Pero por supuesto que las actitudes políticas uno también las tiene en cuenta", concluyó.

Esta semana, el equipo económico anticipó a legisladores del Frente Progresista que el presupuesto 2013 ingresará el martes a la Legislatura. Bielsa explicó que el interbloque del PJ más crítico al gobierno de Bonfatti recién definirá su posición sobre el presupuesto cuando tenga el proyecto en su despacho. "Primero vamos a esperar que ingrese a la Legislatura y después lo vamos a estudiar", dijo tras algunos llamados a sus colegas y jefes de bancadas del PJ, Mario Lacava y Roberto Mirabella.

-﷓Los diputados del FAP votaron en contra del presupuesto nacional en el Congreso. ¿Esto puede tener alguna consecuencia en Santa Fe, en el debate del presupuesto de la provincia? --le preguntó Rosario/12.

-﷓No --contestó Bielsa-﷓. Nosotros vamos a estudiar con toda seriedad el presupuesto y vamos a sostener las posiciones que correspondan, en función de la historia de incumplimientos que tiene el socialismo. No vamos a tener una posición por lo que sucedió en el Congreso. No hay nada previsto en ese sentido, por lo menos en nuestro interbloque.

-﷓¿Un debate no tiene nada que ver con el otro?

-﷓La verdad que no. No me parece razonable que el comportamiento sea en espejo. Lo razonable es que nos demos un debate serio sobre el presupuesto de la provincia, que es el que nosotros tenemos que tratar --explicó.

Bielsa dijo que ya compartió un primer análisis con Lacava y Mirabella sobre la pulseada que viene. "Coincidimos en ver de qué manera logramos que el presupuesto se cumpla. Porque si uno repasa lo que sucedió con el de 2012 y lee lo que el gobernador y el ministro de Hacienda dicen en los diarios sobre el presupuesto 2013, parece que hay cierto correlato en la manera de presentarlo, que es razonable, porque aumentan las partidas para obra pública, seguridad y políticas sociales. Y uno hasta puede compartir esto. El problema es que después no se cumple", advirtió Bielsa.

"Nuestra preocupación estará puesta en los mecanismos de ejecución del presupuesto, en especial en la obra pública, que es la gran deuda de este año", agregó.

Ese no será único eje del debate, aseguró Bielsa. Puede haber otros. Por ejemplo, una cláusula que el gobierno de Bonfatti pretende incorporar al presupuesto 2013 para emitir Letras del Tesoro sin necesidad de recurrir a una ley especial, como ocurrió este año. Y la reconstrucción del Fondo Anticíclico, creado por el gobierno de Jorge Obeid y que el de Hermes Binner dejó en cero. El secretario de Hacienda, Carlos Fernández, ya informó sobre ambos asuntos a los legisladores del Frente Progresista --en el mano a mano que tuvieron esta semana-﷓, les dijo que habrá una partida de 100 millones de pesos para el Fondo Anticíclico, pero no precisó un monto para la cláusula que autorizará al Poder Ejecutivo a emitir de Letras del Tesoro, aún cuando algunas versiones hablan de 500 millones. La ley que salió en mayo de la Legislatura autorizó a Bonfatti a colocar hasta 556 millones de pesos en Letras en el mercado financiero, aunque después sólo utilizó 150 millones de pesos y en cheques de pago diferido, que trasladan el costo financiero a contratistas y proveedores del Estado.

Bielsa valoró la reconstrucción del Fondo Anticíclico. "Durante años (en el gobierno de Obeid) planteamos que era una política virtuosa porque nos permitía afrontar situaciones de crisis. Pero en esa época, el ministro Sciara (que era secretario de Hacienda de Binner, en Rosario) la confrontó duramente. Si ocurre eso, evidentemente, Sciara cambió de opinión", concluyó Bielsa.

Compartir: 

Twitter
 

Rossi cuestionó la actitud del FAP en el Congreso y Rubeo advirtió: "Si actuáramos así, la provincia estaría complicada".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.