CULTURA / ESPECTACULOS › TELEVISION. EN ENERO, LOS VIERNES CANAL 5 SUMA A SU GRILLA EL PROGRAMA TERRITORIOS

En busca de los sonidos del barrio

Con producción del Centro Audiovisual Rosario y la Secretaría de Cultura municipal, la serie de trece capítulos de media hora recorrerá la ciudad a través de su música. Entre otros, estarán Santos Caracoles, Monchito Merlo y Mamita Peyote.

 Por Leandro Arteaga

La tarde de lluvias sorpresa del lunes 17 de diciembre fue el escenario para la presentación, en un conocido bar de la ciudad, de Territorios, nueva producción del Centro Audiovisual Rosario y la Secretaría de Cultura y Educación, que se sumará a la grilla de programación de canal 5 los viernes de enero. Situación feliz porque concreta un proyecto cuyo desarrollo conoce mucho esfuerzo, porque hay pantalla televisiva para su exhibición, y también porque se trata de un trabajo que suma al crecimiento paulatinamente exponencial de producciones audiovisuales locales de calidad.

Territorios es una serie de trece capítulos de treinta minutos de duración, dedicada a recorrer la ciudad con el eje puesto en su producción musical. Nombres como los de Santos Caracoles, Luk's y las estrellas, Monchito Merlo, Claudio Cuello, Mavi, Mamita Peyote, entre muchos más, conforman un periplo que es tanto abanico de registros musicales como también oportunidad de conocer los muchos barrios de Rosario. Porque cada uno de los protagonistas entrevistados en Territorios --desde la presencia icónica de Raúl "Bigote" Acosta-﷓ es oportunidad de conocimiento barrial, con la banda haciendo música en su casa, en su lugar, en vivo, sin cortes, para la posibilidad de la escucha íntegra, completa (porque la música, como el cine, transcurren en el tiempo), y para la exposición de ideas y pareceres diversos, contenidos en la entrevista.

Detrás del envío aparece un reparto técnico que se conforma desde los nombres de Horacio Ríos (Producción general), Mauro Boggino (Producción periodística), Sofía Pagani (Producción ejecutiva), Germán Catafesta, Nicolás Figge y Lionel Rius (Realización audiovisual), Fabián Gallardo (Producción musical), Héctor Mattei (Técnico de grabación), Verónica Brunello y Julián Alfano (Sonido), Germán Catafesta (Edición), Pablo Chaparro y Diego Rolle (Títulos y Motion Graphics).

En diálogo con Rosario/12, el Secretario de Cultura de la ciudad, Horacio Ríos, comentaba que "las motivaciones de Territorios están directamente vinculadas a los objetivos que buscábamos, nosotros no tenemos duda de que en cada uno de nuestros barrios hay un potencial atípico, grande, descomunal, desconocido por muchos, y que es necesario exponer ante los ojos del resto de los rosarinos. Una forma es a través de un medio tan fuerte y trascendente en la vida de la gente como la televisión. El artista actúa habitualmente en un circuito conocido, pero nada le daría tanta posibilidad de ser conocido por el público y sus pares como la televisión, eso es lo que planteamos. En este sentido, buscamos un producto que trate de tener la mayor cantidad de novedades como formatos posibles, que sea muy dinámico, y que la excusa de lo periodístico fuese lo musical y lo musical lo periodístico. Intentamos equilibrar la presentación en sociedad del músico, interpretando obra siendo grabada en vivo, con la posibilidad de que exprese sus pensamientos, su filosofía de vida, sus objetivos artísticos, ante la presencia de un periodista que interactúa con él en el programa. Después aparecen otros objetivos, que son superadores y que tienen que ver con una definición más global, que es la de mostrar la ciudad que muchos desconocen, la de manejar una referencia de Rosario que sea absoluta, y con la posibilidad de poner al concepto del distrito con mucha fuerza, con la información de su cantidad de habitantes y de cuánta superficie ocupa."

--Se nota un registro "descentralizado", que da cuenta de una diversidad de escenarios así como de la pluralidad musical que Rosario contiene.

--Exactamente, pero tampoco queremos ser exagerados y dar a entender que porque hay un "salsero" en Tablada y un "cumbiero" en Barrio Industrial todos en el barrio sean así; obviamente que después van a ir apareciendo otros, si bien sabemos que en los distintos barrios hay otras expresiones que no son específicamente territoriales. En el programa tenemos como protagonistas a gente que ha desarrollado su actividad en el distrito, y nos parece valioso rescatarlo.

--Destaco la apuesta televisiva local, al dar cabida a otra producción rosarina.

--Para mí hay una gran generosidad de parte del canal, donde se ha dado una convivencia con los productos que nosotros hacemos. Tenemos una confianza mutua. Ahora bien, una cosa es que aporten el espacio y otra es que acompañen el lanzamiento y la difusión del programa, ellos podrían hacer una de las dos cosas pero hacen las dos. Es decir, lo meritorio es que no sólo concilian con nosotros la emisión del programa sino que le dan difusión y gran apoyo. Esto nos da otro respaldo.

--Que permite que se conozca una producción local que sigue creciendo.

--Nosotros no hacemos un gran volumen y cantidad de productos, pero somos muy cuidadosos desde lo presupuestario, hacemos siempre productos donde se privilegie la inserción y el impacto. Eso nos pasó con Ojo de pez, con Hasta que se aviven! -﷓que llegó hasta el Fund TV-﷓, con Cabeza de Ratón -﷓que estuvo tres años mencionado en Fund TV, que tiene presencia en Festivales internacionales y que tiene venta internacional-﷓, y ahora con Territorios buscamos lo mismo, concretamente: lograr una repercusión muy importante en la audiencia y lograr un producción muy importante en el circuito de la producción audiovisual.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Cultura, Horacio Ríos, subrayó el compromiso de Canal 5 con la producción local.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.