CIUDAD › PRESUPUESTO DE LA UNR

Sale por mayoría

 Por Claudio Socolsky

En su última sesión del año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) debatirá hoy en la facultad de Ciencias Veterinarias en Casilda el Presupuesto para el año 2013 por 1.151.550 pesos. En la Comisión de Presupuesto y Hacienda se emitieron dos dictámenes; el de mayoría, que impulsa el oficialismo, y otro de minoría impulsado por los decanos opositores quienes solicitan que haya un mayor incremento en el fondo de gastos comunes para las facultades. "Hemos presentado aumentos en becas, fondos para gastos comunes de facultades e institutos, y en obra pública", resumió el rector Darío Maiorana (en la foto) en diálogo con Rosario/12. "Es un Presupuesto equilibrado y que nos permite funcionar poniendo el énfasis en ciertas áreas, además de continuar con los ejes que ya hemos marcado, incluso con otros proyectos que iremos desarrollando durante el año próximo", agregó.

El rector recordó que el Presupuesto de la UNR es votado por el Congreso de la Nación, por lo que el Consejo Superior lo que hace es "distribuirlo". Según Maiorana, en la previsión presentada y que consiguió despacho de mayoría, está contemplado un aumento del presupuesto asignado a becas y comedores de 8 a 12 millones de pesos, lo que representa un incremento del 50 por ciento.

"Este aumento contempla, como parte de la inversión en obra pública, la construcción del comedor del área Salud que ya anunciamos este año", precisó el rector, quien por otra parte destacó que ya están los planos terminados y aprobados por el Ministerio de Planificación de la Nación.

Además, el oficialismo propone para la distribución del Presupuesto 2013 de la UNR aumentar el fondo de gastos comunes de facultades e institutos. "Si bien no está la cifra final, ha habido un reajuste de gastos, con lo cual el incremento para este fondo será de cinco millones de pesos, llevándolo a más de 17 millones, mientras que el estimado para obra pública es de casi 21 millones", precisó Maiorana.

Entre las novedades relacionadas con las asignaciones del Presupuesto para el año próximo, el rector hizo referencia a un nuevo programa de subsidios para proyectos de extensión que estará en otro punto del orden del día de la sesión de hoy. "A diferencia de los que ya existen, estos nuevos proyectos prevén que sean presentados por más de una facultad y sobre temas específicos como violencia de género, medio ambiente y derechos humanos".

Consultado acerca de los apoyos para el tratamiento del Presupuesto hoy en Casilda, el rector planteó que antes de presentarlo en el Consejo Superior mantuvo una reunión con los decanos de las 12 facultades. "La mayoría estuvo de acuerdo, pero luego dos decanos presentaron otro que tampoco es claro porque piden aumentar en 20 millones el fondo para las facultades, cuando hace dos años hice aprobar por el Consejo Superior que la Universidad no iba a generar déficit en gastos corrientes", argumentó Maiorana.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Peire, indicó que propuesieron un despacho diferencial que fue acompañado entre otros consejeros por los decanos opositores de Económicas, Javier Ganem, y la decana de Psicología, Laura Manavella, porque cuando se votó el Presupuesto el año pasado existía un "animo de realizar reuniones para poder evaluar su marcha, pero esto finalmente no pasó". Por otro lado, Peire señaló que "había una serie de obras comprometidas que tampoco fueron iniciadas y se pasaron para este Presupuesto".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.