CULTURA / ESPECTACULOS › CINE. PROPUESTAS DE NIVEL QUE NO ENCAJAN EN LA DISTRIBUCION COMERCIAL

Deleitarse por fuera del circuito

En una semana en la que la ciudad recibirá algunas de las películas nominadas en las principales categorías de la inminente entrega de los Oscars, los cinéfilos podrán disfrutar con las llamadas reposiciones y con algunos films postergados.

 Por Emilio A. Bellon

En la antesala de los premios Oscars, a menos de un mes de la entrega de los tan esperados galardones, de esa no tan lejana noche en la que se definen, casi en totalidad, las nuevas reglas del juego en el mundo del cine industrial de hoy. En esta semana que se abre hoy, ya se conocerán al menos tres de los films nominados en las principales categorías, y que ya han entrado en competición en otros eventos, como hemos podido leer en diferentes medios. Igualmente, para nosotros, los cinéfilos, para los que amamos el cine más allá de las tendencias y modas, la mirada no sólo está puesta en algunos de los estrenos; sino, sobre todo, en las llamadas reposiciones, como asimismo en postergados films que las salas de estreno, por cuestiones de distribución y exhibición no han programado.

Para nosotros, los que vivimos en esta ciudad que tantas historias nos relata cada día, las salas de Madre Cabrini, Arteón, Del Rayo, por citar sólo algunas, nos siguieron acompañando este mes de enero. Y ya desde el primero de febrero, nuestro tan querido cine El Cairo, espacio comunitario que alguna vez pudo caer por intereses voraces, volverá a abrir sus puertas. Pero no nos olvidemos que este próximo miércoles la función de esta sala se traslada a la terraza de Plataforma Lavardén, y en este espacio lindante con la bóveda cósmica podremos volver a admirar la tan surreal comedia dramática francesa Rumba de D. Abel y F. Gordon.

Como siempre, es la sala Madre Cabrini, a pocos metros de la Plaza López, en Avenida Pellegrini 669, la que día a día ofrece un cambio de programación, evocando la dinámica y el carácter de los cines de barrio, el modo y el espíritu de aquellos años 40 y 50. Para hoy, luego de su función de las 18.30 en la que se podrá ver Zorros del espacio con Robert Mitchum y Robert Wagner, se anuncia a las 20.30 el film de Jerry Schaztberg del 71 Pánico en el parque, realización considerada como el mejor exponente cinematográfico sobre el mundo de la droga realizado por Hollywood en los años 70, con la destacada actuación, en su primer gran protagónico, de Al Pacino. Por su labor en este film, la actriz que lo acompaña, Kitty Winn, mereció en su momento la Palma de oro en Cannes. El título original de esta imperdible obra, en la que además actúan Raúl Julia y Paul Sorvino, es Panic in Needle Park.

Para el día martes, igualmente a las 18.30, cine de mitologías y guerras en el mundo antiguo. Bajo la dirección de Robert Wise, Rossana Podestá es Helena de Troya, film del 55 rodado en Cinecittá en clave de inmortal "love story" entre las ruinas de las superproducciones. Junto a la actriz, aparecen Jacques Sernas, Stanley Baker, Harry Andrews y una nínfula, Briggite Bardot. A su término, otra de las obras maestras de Fred Zinnemann, con las actuaciones de Jane Fonda y Vanessa Redgrave: Pentimento.

De mediados de los 70 es Julia una historia de amistad, entrega y militancia, de vocaciones y luchas por ideales en un momento en el que el mundo vivía horas de ominosas amenazas y la fuerza de la Resistencia se expandía. Con Jason Robards, una breve participación de Meryl Streep y momentos para recordar, como el reencuentro de Lillian y Julia en un café de Berlín en los días del nazismo.

Para el miércoles, a las 18.30, podemos volver a escuchar aquel vals que hizo época, "Fascinación". Y el mismo nos lleva a aquel film de Billy Wilder Amor en la tarde, o Arianne, en el que, en este film del 57, Audrey Hepburn es la hija de un detective, rol que interpreta un elegante y astuto Maurice Chevallier. Ella, con su violoncello, seducirá a ese hombre de mediana edad, a quien su padre deberá seguir. Y el mismo no es otro que uno de los galanes de entonces, Gary Cooper, cuyo nombre ahora es el de Frank Flanagan. La historia, filmada al ritmo de un vals, en blanco y negro, al igual que Sabrina, del 54, está ambientada en París.

A las 20.45 de este mismo día, el recordado Vittorio Gassman entra en escena. Y lo hace asumiendo, jactándose, el rol de "Il mattatore". Bajo la dirección de Dino Risi, Gassman es Gherardo, un artista del engaño que se deleita en contar sus aventuras de estafador a otro. Con guión de cuatro grandes de entonces (Age, Maccari, Scarpelli y Ettore Scola) Il mattatore, film del 59, cuenta además con las actuaciones de Anna Maria Ferrero, Luigi Pavese, Erminio Spalla. Y el jueves, a las 20.30, nuevamente Vittorio Gassman y otro de los grandes y recordados títulos de Dino Risi, Disculpe si molesto, cuyo título original es Tolgo il disturbo, film que en nuestra ciudad conocimos en la sala del cine Heraldo en 1991.

Tras haber pasado dieciocho años en un centro de enfermos mentales, Augusto Scribani, ex director de un banco (personaje por el cual el actor fue premiado en varios festivales) vuelve a su casa familiar. Lejos de recibir la comprensión de todos, se encuentra con respuestas y actitudes que lo marginan y estigmatizan; excepto el trato que le brinda su pequeña sobrina. Son los ancianos y los niños los que Dino Risi coloca en el centro de atención en esta historia que presenta notas humor crítico y de gran melancolía. Junto al recordado actor, cuya última actuación fue en La Cena de su amigo Ettore Scola, encontramos a Dominique Sanda (actualmente vive en nuestro país), Elliot Gould, Monica Scattini y Valentina Hotkamp como la pequeña Rosa.

Compartir: 

Twitter
 

Vittorio Gassman es el protagonista de Disculpe usted, dirigida por Dino Risi
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared