CIUDAD › GABRIEL GANON LE APUNTO A LOS RESPONSABLES DE SEGUIR LAS DENUNCIAS SOBRE NARCOTRAFICO

"Hay evasión de responsabilidades"

El titular del Servicio Público de la Defensa Penal pidió se investiguen las causas que involucran a efectivos policiales, y ratificó las sospechas sobre el subcomisario Mendoza. "A Bonfatti le están pasando información equivocada", dijo.

 Por Pablo Fornero

"No puedo creer que haya querido mentir el gobernador (Antonio Bonfatti), creo que quien le está dando información no está siendo lo suficientemente exhaustivo y prolijo en la lectura de las denuncias existentes". Así se manifestó el titular del Servicio Público de la Defensa Penal de la provincia, Gabriel Ganón, tras los dichos del titular de la Casa Gris, quien ayer había afirmado a Rosario/12 que el jefe de la subcomisaría 2ª, Marcelo Mendoza, no se encuentra imputado en ninguna causa judicial. El mandatario provincial aseguró: "En primer lugar, actúa Asuntos Internos. Con respecto a Mendoza, se equivocaron, porque el imputado es otro Mendoza". También lo refutó el diputado provincial Eduardo Toniolli a través de la red social Twitter. "El Gobernador se referirá a otro de mismo apellido, imputado en otra causa, pero no en ésta", señaló el legislador.

Marcelo Mendoza está al frente de la dependencia policial del barrio Nuevo Alberdi, zona donde el 10 de enero tres militantes del Movimiento Evita resultaron baleados al quedar en el medio de un enfrentamiento de bandas narco. Fue denunciado por los familiares de los jóvenes heridos, acusado de mantener una estrecha relación con grupos de narcotraficantes que operan libremente en el barrio. Y nueve meses atrás, en abril de 2012, el subcomisario fue involucrado en la denuncia anónima que recibió Ganón, en la que se cuestiona el accionar de altas jerarquías de la cúpula policial de la provincia. "Quien está diciendo que hay una confusión en relación a Mendoza le está pasando información equivocada al gobernador", aseveró el defensor provincial.

En rigor, hay otro Mendoza, como señaló Bonfatti. Y es verdad que está imputado. Se llama Emilio, es hermano de Marcelo y "fue agente de Drogas Peligrosas de la zona norte y también está denunciado en una causa penal en el norte de la provincia", por el secuestro de un avión. Pero la acusación hacia el jefe policial de Nuevo Alberdi, y ex titular de Drogas Peligrosas en Cañada de Gómez, es por "connivencia" con el narcotráfico. Por ese motivo, Ganón entiende que "hay una evasión de las responsabilidades que a cada uno le corresponden". Las culpas se derivan de un lado a otro, "se hablan en distintas lenguas y nadie quiere comprender lo que el otro dice".

"Seguramente" hay responsabilidades de la justicia federal "en lo que tiene que ver a la prevención y represión del narcotráfico". Pero también, a entender de Ganón, hay responsabilidades en la justicia y policía provinciales. "La narcocriminalidad es un tema de muchísima complejidad, que no puede ser abordado por medidas efectistas, simplificando la gravedad de la situación. Le corresponde al Poder Ejecutivo los delitos que son de competencia provincial, los homicidios de hecho lo son, investigarlos como corresponde. Si esos homicidios tienen vinculación y se prueba procedimentalmente y como corresponde, que están vinculados con la disputa territorial del narcotráfico, corresponde derivarlo a la justicia penal", ahondó el titular del Servicio Público de la Defensa Penal.

El contenido de la denuncia que llegó a manos de Ganón el año pasado también fue recibido por el fiscal Guillermo Camporini, quien optó por hacerlo público. Ante la pregunta de si puso al tanto a funcionarios provinciales al momento de recibir el documento, el Defensor respondió: "Cuando (Camporini) hizo eso, y dijo que correspondía a la justicia federal, me pareció y me sigue pareciendo que ya era suficiente con las actuaciones que corresponden". En el escrito se denuncia a la más alta cúpula policial, el actual jefe provincial Cristian Sola, el ex jefe (y acusado de cómplice en una causa por narcotráfico) Hugo Tognolli, al comisario Fernando Romitti, Hugo Fornero y Gustavo Spoletti. "Todos los nombres que figuraban en la denuncia que recibimos el año pasado después del triple crimen siguen en funciones en lugares claves", afirmó Ganón.

El Defensor apuntó que "no sólo no se investigaron" las denuncias de enriquecimiento ilícito de la cúpula de la policía, sino que no se investigaron "como se debía un montón de causas en las que se encontraban imputados algunos personajes muy notorios del hampa de la ciudad", como Maximiliano Rodríguez, hijo de Sergio "El Quemado" Rodríguez, uno de los involucrados en el asesinato de tres jóvenes militantes de Villa Moreno.

Por otro lado, Toniolli consideró que "de ninguna manera" hay una equivocación en la acusación a Mendoza. "Los testigos denunciaron al jefe de la subcomisaría 2° por su actuación en los meses que está ahí, con detalles precisos", afirmó el diputado que integra el bloque del Frente Para la Victoria.

Compartir: 

Twitter
 

Gabriel Ganón, titular de Servicio Público de la Defensa Penal de la provincia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared