La mandataria pidió que "empresarios, trabajadores y Estado" trabajen "de manera racional" para sostener el crecimiento de la economía.

Antes de las partiarias

El Gobierno aumentó un 20 por ciento el mínimo no imponible

La Presidenta anunció que, a partir del 1 de marzo, la suba se aplicará en el Impuesto a las Ganancias para los empleados de la cuarta categoría y resaltó que con dicha medida sólo el 17,4 por ciento de los trabajadores deberán abonar el tributo "a los altos ingresos". El aumento significará "un sacrificio" fiscal de 8 mil millones de pesos. El mínimo será de 8360 pesos para los trabajadores solteros y de 11563 para los casados con hijos. Cristina Kirchner adelantó, además, que las jubilaciones y pensiones aumentarán también en marzo 15,18 por ciento.

"O hacemos la única patria grande o no habrá patria para nadie en estas tierras", leyó Maduro ante los representantes de los 33 países miembros de la Celac. La carta fue firmada de puño y letra por Chávez.

"Hoy somos una patria"

Maduro leyó una carta de Chávez

El mandatario venezolano reafirmó a los jefes de Estado reunidos en Santiago de Chile su compromiso con el proceso de integración regional. “La Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante en nuestra historia contemporánea”, leyó el vicepresidente Nicolás Maduro ante el plenario de la reunión del bloque, al término de la cual Cuba asumió la presidencia pro témpore. “Desde mi corazón bolivariano sé que esta Cumbre ha sido un éxito rotundo y desde La Habana he estado pendiente de todo”, afirmó Chávez.

De regreso a la isla, Raúl Castro se reunirá con el expresidente de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva.

romper el bloqueo de la OEA

Cuba asumió la presidencia pro témpore de la Celac

Al cierre del primer encuentro del organismo regional, tras su conformación en diciembre de 2011, el presidente cubano Raúl Castro quedó al frente de la organización que reúne a 33 países de América y el Caribe, con las únicas excepciones de Estados Unidos y Canadá. Su designación fue interpretada como una victoria sin precedentes para el gobierno de la isla. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó la elección como "una reparación histórica", en alusión al largo bloqueo económico que padece la Habana por parte de EE.UU.

El siniestro se produjo en la madrugada del sábado mientras se desarrollaba una fiesta universitaria. La presidenta brasileña Dilma Rousseff retornó al país tras interrumpir su participación en la reunión de la Celac y la UE.

El cromañón brasileño

Cuatro detenidos por el incendio en la disco

Luego de que el empresario Mauro Hoffman, uno de los propietarios de la discoteca Kiss, se entregara esta tarde ante la policía de Santa María, y quedara detenido junto a otro de los dueños y dos de los músicos que actuaron en la madrugada de ayer en el boliche del sur de Brasil, la Justicia ordenó embargar sus bienes e informó que se los investiga por haber escapado del lugar con pruebas del hecho. Varios testigos afirmaron que la bengala que causó el trágico incendio fue encendida en el escenario por el vocalista de la banda.

Ordenó bajar otra torre de transmisión

De la Sota y su cruzada contra las antenas de la TDA

El gobernador de Córdoba dispuso el cierre de una antena de la señal de la Televisión Digital Abierta (TDA) en la ciudad de Villa María por "cuestiones ambientales". Es la tercera clausura de este tipo, luego de las realizadas en Leones la semana pasada y en Río Cuarto en diciembre. “De la Sota está privando a más de medio millón de cordobeses del derecho a acceder a una programación plural y diversa”, criticó el titular de la filial provincial de la Afsca.

En la movilización ocurrida en Puerto Said, un joven se sumó a la lista de muertos por los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Egipto

El toque de queda no calmó la violencia

En Ismailiya, Port Said y Suez, las tres ciudades que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, declaró en estado de emergencia, cientos de manifestantes enfrentaron la medida excepcional y la fuerte presencia militar para continuar con las protestas generadas a partir de un fallo judicial, que condena a pena de muerte a 21 personas. En tanto, la principal coalición opositora egipcia rechazó el llamado al diálogo y calificó el pedido de Mursi de "sin sentido", además de convocar a una protesta masiva para el viernes.

para salir "de las sombras"

El Congreso de EE.UU. prepara una reforma migratoria

La propuesta presentada por cuatro senadores republicanos y otros tantos demócratas incluye "la creación de una vía dura, pero justa, a la ciudadanía" para 11 millones de indocumentados. Durante una conferencia de prensa conjunta, el demócrata Charles Schumer sostuvo que esperaba que el Senado tuviera una iniciativa consensuada en marzo, para que la nueva reforma pueda ser votada por la Cámara alta a finales del primer semestre o comienzos del segundo.

CULTURA & ESPECTACULOS

PROFETA EN SU TIERRA

Por Silvina Friera

Leonardo Padura: En la década del ’70 era un joven de veinte años que sólo aspiraba a jugar béisbol. Hoy es el escritor cubano más leído en su país. Y le llegaron los reconocimientos: el Premio Nacional de Literatura, en Cuba, y la Orden de las Artes y las Letras, en Francia. Subraya que en la isla “el nivel de permisibilidad lo hemos elevado los escritores con nuestro trabajo”.

Presentación de los ganadores del Premio Literario Casa de las Américas

Rituales en la Perla del Sur

Por Silvina Friera

Se trata de los títulos distinguidos el año pasado por la prestigiosa institución cubana. Pero también se presentaron otros textos, como Bajo la plumilla de la lengua, primera antología de Arturo Carrera publicada en la isla, y el número 269 de la revista Casa.

Grizzly Bear, Poncho y Deborah de Corral en el Personal Fest Verano 2013

Postales de la diversidad

Por Federico Lisica

La banda de Brooklyn, que consolidó su prestigio con su último disco Shields, se presentó por primera vez en la Argentina. Fue un arsenal de psicodelia, complejos arreglos y bellas melodías frente al mar. El pulso bailable lo puso el trío encabezado por Javier Zuker.

El actor vuelve a brillar en Django sin cadenas y se prepara para una agenda cargada

Jackson, el actor de los 9 mil millones

Por James Mottram *

Su presencia en tanques como Star Wars y Los Vengadores lo convierte en uno de los nombres más rentables de Hollywood; su carrera agrega matices con su Stephen del film de Quentin Tarantino, que habilita algunas reflexiones sobre las polémicas que disparó.

Cervantes digital

La obra capital de Miguel de Cervantes y documentos sobre la literatura de su época estarán disponibles a finales de año en una plataforma digital que desarrollarán el Centro de Estudios Cervantinos y [+]

Primera firma, primeros pasos

Críticas de las entidades al acuerdo con Irán

A través de un comunicado conjunto, la AMIA y la DAIA sostuvieron que el memorando de entendimiento alcanzado con Irán es "una declinación de nuestra soberanía" y un "retroceso" en la investigación judicial sobre el atentado a la mutual judía. Consideraron que "la conformación de una 'comisión de la verdad' no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal". Ayer el canciller Héctor Timerman informó que se reunirá con las autoridades de las entidades para explicarles los detalles de lo firmado con su par iraní.

primera firma, primeros pasos

Israel citará al embajador argentino en Tel Aviv

A través de un comunicado emitido por la embajada israelita en Buenos Aires, que invocó a la "Oficina del Vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel", el Gobierno de Benjamín Netanyahu se quejó de que "apenas se iniciaron los contactos entre Argentina e Irán, solicitamos ser actualizados respecto al desarrollo de las conversaciones", y adelantó que convocará al embajador Carlos Faustino García para que brinde "explicaciones" acerca del anuncio realizado ayer por los cancilleres de ambos paises.

Máxima Zorreguieta será reina consorte de los Países Bajos

Una argentina al trono de Holanda

La reina Beatriz anunció su abdicación en favor de su hijo mayor, el príncipe Guillermo. Está casado desde 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta, hija de un exfuncionario de la dictadura cívico militar que fue denunciado penalmente ante la Justicia de los Países Bajos por los familiares del médico Samuel Leonardo Slutzky, secuestrado y desaparecido en 1977.

la delgada línea blanca

Rossi: "La visión que tiene Binner del narcotráfico es desactualizada"

Luego de que exgobernador Hermes Binner afirmara que la Nación "no tiene voluntad política" de luchar contra el narcotráfico y denunciara que existe una "campaña política del gobierno nacional" para desacreditar al socialismo, el titular de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, advirtió que el gobierno de la provincia de Santa Fe tiene "una posición más bien simbólica" contra el narcotráfico.

Guerra en Mali

Las tropas francesas tomaron Tombuctú

El presidente de Mali, Dioncounda Traore, confirmó que las Fuerzas Armadas francesas y malienses lograron ocupar la histórica ciudad desértica, cercana a la frontera con Argelia. Había sido tomada en marzo de 2012 por los rebeldes de Al Qaida en el Magreb Islámico. "Estamos ganando esta batalla", dijo el presidente francés François Hollande, pero aclaró que a pesar de la conquista de varias ciudades la zona norte de Mali sigue ocupada por los salafistas.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El pais › Nota de tapa

PRIMERA FIRMA, PRIMEROS PASOS

Por Raúl Kollmann

Argentina e Irán acordaron que los iraníes imputados por el atentado a la AMIA sean indagados en Teherán por la Justicia argentina. Además, decidieron crear una comisión de juristas internacionales para evaluar el proceso. El acuerdo debe ser refrendado por los Congresos de ambos países. Timerman se reunirá mañana con los familiares de las víctimas

SOCIEDAD

El Cromañón brasileño

Por Eric Nepomuceno

EL PAIS

Bilaterales por tres

Por Nicolás Lantos

EL PAIS

La verdad ha muerto

Por José Pablo Feinmann

SUPLEMENTOS

28-ene-2013

LIBERO

ESTE DIOS NO ES CRISTIANO

El portugués anotó tres goles para Real Madrid, pero un rato más tarde Lionel Messi lo opacó con cuatro tantos para...

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared