CULTURA / ESPECTACULOS › EL TEATRO LA COMEDIA LANZARA ESTA NOCHE SU NUEVA TEMPORADA

Con un feliz gesto simbólico

La sala municipal de Mitre y Ricardone tomará a la cortada como espacio para la inauguración de su calendario 2013. Gratuita, la jornada estará atravesada por la diversidad estética que se sostendrá a lo largo del año.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Destacado gesto simbólico, el acto de reapertura de La Comedia se realizará esta noche en la cortada Ricardone. El arte, así, sale a la calle para celebrar el inicio formal de una temporada que, en los hechos, tuvo una intensa actividad de verano con las nutridas funciones de Juan Pablo Geretto y su Como quien oye llover. Para respaldar su carácter popular, el relanzamiento tendrá espíritu de varieté y una programación nutrida: Jazz Group Rosario, La Gotán (Judith Ganón y Diego Saavedra), Pablo Palavecino, Diego Frenkel, Tom Lupo y Claudia Puyó animarán la jornada gratuita, que dará comienzo a las 21 y que, en caso de lluvia, se trasladará al interior del teatro.

Diversa, la lista de artistas que se sumarán al relanzamiento es también una evidencia del carácter que marcará a la programación de La Comedia a lo largo de un 2013 que incluirá rediseño estético. Así lo explicó Sebastián Dadario, programador de la sala: "Este año va a haber una onda más pop de la estética general, y vamos a trabajar sobre tres grandes ejes: danza-teatro-música. En ese contexto buscamos una oferta lo más amplia posible, con propuestas para la tercera edad, para niños, para jóvenes".

En ese marco, Dadario coincidió en el valor simbólico de esta reapertura gratuita y a cielo abierto. "La idea era abrirlo a todo el mundo. Decidimos hacer una reapertura en la que la gente participara en una especie de paseo cultural, a tono con la idea de la oferta cultural de La Comedia: tener ofertas diversas de distintos rubros", explicó.

Esa determinación fue celebrada además por los propios artistas participantes. Tal es el caso de Palavecino, que distinguió: "Cuando el teatro gana la calle el público está ahí. Es importante que sienta que el teatro es de todos, que cualquiera puede entrar. Está buenísimo que el teatro salga a la calle".

En su regreso a la ciudad, el actor volverá a poner en escena un número que creció en el recordado espacio La traición de Rita Hayworth, y que también se probó efectivo en eventos multitudinarios. "Lo que voy a hacer es algo que vengo haciendo hace bastante, algunos números de varieté que hice en Rosario en base a playback. Lo que hago es tomar alguna banda de sonido conocida, la reescribo y después hago el personaje en fonomímica. Es una propuesta que está probada en espacios gigantes y en otros muy chicos. Es bastante universal y hay un juego que tiene que ver con lo circense", detalló Palavecino, que este año buscará estrenar en la ciudad su obra El extraordinario incidente del hombre flama.

Dinámico, el programa de esta noche permitirá también la participación de propuestas como la de Tom Lupo, reconocido comunicador que traerá consigo historias y poesía. También habrá espacio para el espectáculo de tango y humor de Judith Ganón y Diego Saavedra, y para las actuaciones en solitario de Diego Frenkel y Claudia Puyó, quien adelantó que su recital (de características acústicas) incluirá temas de su próximo disco. "Como es un evento donde van a tocar muchos músicos, con poesía y otras cosas, voy a tocar un ratito al final del evento. Voy a tocar temas de mis discos en versión súper acústica, incluido algún anticipo", delineó la cantante, que en algún tema sumará como invitados a algunos integrantes de Vudú.

Por su parte, Frenkel también amoldará sus canciones (tanto de su etapa al frente de La Portuaria como de su período solista, incluyendo allí a Célula, su último disco) a un formato de guitarra y voz, aunque apostando también a algo de electrónica. "Son versiones que tienen mucha intensidad, porque las trabajé un montón. Tienen un carácter especial. Creo que hay determinadas canciones que resisten cualquier tipo de formato", adelantó. Y, sumado al espíritu celebratorio, reconoció: "Voy con muchas ganas y alegría por participar de esta reapertura".

Compartir: 

Twitter
 

La Comedia vista desde la cortada Ricardone, que esta noche se convertirá en escenario
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared