CIUDAD › LA OPOSICION QUERIA TRATAR LAS CONCESIONES MUNICIPALES

La sesión terminó en escándalo

El concejal Giuliano había solicitado la presencia de la directora de Gestión y Control de Concesiones municipal para dar explicaciones por irregularidades en los controles de 32 concesiones, pero el oficialismo lo impidió.

 Por Claudio Socolsky

El tratamiento de un proyecto en el Concejo Municipal para invitar a la directora General de Gestión y Control de Concesiones municipal, Hilda Gontín, a dar explicaciones sobre los dictámenes emitidos por el Tribunal Municipal de Cuentas (TMC) que constató una serie de irregularidades en 32 concesiones, terminó ayer en escándalo. Como no consiguieron los dos tercios necesarios para tratar la iniciativa en el recinto, los concejales opositores decidieron retirarse de la sesión dejándola sin quórum. Los ediles oficialistas señalaron que la retirada, cuando había que tratar proyectos ya acordados, fue un acto "antidemocrático". Además, afirmaron que no tienen problemas en continuar debatiendo el tema el próximo martes.

Todo indicaba que la segunda sesión ordinaria del Concejo iba a transcurrir ayer con normalidad. Pero en la reunión de Labor Parlamentaria, el concejal Diego Giuliano (Encuentro por Rosario), pidió que se trate su proyecto para invitar a Gontín por los dictámenes del TMC que constató irregularidades en los controles sobre 32 concesiones de espacios públicos municipales. El concejal Roberto Sukerman (FpV), solicitó además la presencia del secretario de Planeamiento, Pablo Barese.

Como no hubo acuerdo, los concejales insistieron en el recinto que se incorporen los proyectos para tratarlo sobre tablas. Tras una hora y media de debate, la primera votación fue 11 a 9 para la oposición, que de esa manera lograba incorporarlo en el temario. La segunda tuvo idéntico resultado, pero como el reglamento establece que se necesitan los dos tercios no consiguieron que el tema sea tratado. En este marco, los concejales Giuliano, Sukerman, Norma López (FpV), Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani (PPS), Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck (UCR), Alberto Cortés (PSA﷓Proyecto Sur) y Laura Weskamp (Pro), decidieron retirarse del recinto.

"Decidimos de una vez por todas, como un hecho histórico en el Concejo retirarnos del recinto como un gesto político claro de que estamos cansados de que el oficialismo oculte información básica, no a los concejales, a la sociedad", señaló Sukerman. Giuliano señaló que la invitación a Gontín es para saber "cómo la ciudad administra sus espacios públicos, cómo los transfiere por 20 o 25 años sin ningún tipo de controles, pero no pueden dar explicaciones porque estamos frente al agujero negro de las concesiones municipales, y por eso realizan maniobras parlamentarias para impedir una presencia que para la transparencia de la ciudad es imprescindible". López remarcó que la acción de retirarse "nada tiene que ver con el resultado de la votación como está queriendo instalar el oficialismo. Nuestra propuesta de haber dejado sin quórum, luego de las denuncias que realizamos y del aval de los informes del Tribunal de Cuentas, indica la falta de transparencia en la gestión del socialismo en este momento".

En el mismo sentido, Cavallero señaló: "Si como concejales no tenemos derecho a pedir un informe que hace a la transparencia sobre asuntos que están cuestionados públicamente, esto me hace sospechar. Esto desnuda el tratamiento preferencial que tienen muchos concesionarios de la Municipalidad en la utilización del espacio público, al pago de los cánones, y la tolerancia en los atrasos".

Mientras Cortés no desestimó llevar el tema a la justicia, como ya lo había hecho en el 2004 por las concesiones de los locales del Parque España, Boasso presentó un proyecto para que el Ejecutivo intervenga el área de Concesiones, "atento a las reiteradas irregularidades constatadas desde 2010 por el Tribunal de Cuentas".

Además, se presentó un proyecto para que a partir de ahora toda concesión cuyo plazo exceda cuatro años, deba ir al Concejo para su discusión, incluidos los predios. "No puede ser que se otorguen por 25 años tierras del dominio público a precios irrisorios", precisó el edil radical, quien tampoco descartó la creación de una Comisión Investigadora.

Los concejales del Frente Progresista, Miguel Zamarini, Manuel Sciutto, Pablo Colono y Viviana Foresi (PS), Roberto Bruera y Aldo Poy (PdP), Gonzalo del Cerro (UCR) y Oscar Greppi (ARI-CC) plantearon su posición. Sciutto dijo "lamentar" la decisión que tomó la oposición, calificándolo como un hecho "profundamente antidemocrático e irresponsable". El edil precisó que ayer había 88 proyectos que "habían sido acordados pero que no pudieron ser tratados". Sciutto agregó se comprometen a debatir el tema el martes en la comisión de Gobierno. "No tenemos ningún inconveniente en tratarlo en toda su extensión, aunque creemos que se está magnificando el informe del Tribunal de Cuentas que en definitiva está transmitiendo que de 32 concesiones, 24 están en regla, y en 8 plantea falta de pagos", consideró el edil.

Compartir: 

Twitter
 

Boasso, Sukerman, Schmuck y Giuliano, "cansados de que el oficialismo oculte información".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared