CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. EL GUITARRISTA CHRIS CAIN SE PRESENTA MAñANA EN PLATAFORMA LAVARDEN

El heredero de los reyes del blues

Con un talento que se ha asociado al de Albert y B.B. King, Cain es reconocido por haber desarrollado además su propia voz

 Por Edgardo Pérez Castillo

En la que será su primera actuación en Rosario, el guitarrista californiano Chris Cain se presentará mañana, a las 21.30, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, quinto piso), en un show que contará además con la participación de Caburoblus. Con un primer disco publicado en 1987, y que le valió un inmediato reconocimiento, Cain fue asociado rápidamente a dos grandes nombres del blues, como Albert y B.B. King. Ya sea por su virtuosismo, por sus composiciones sentidas o su voz grave y densa, Cain sostuvo una trayectoria que se ligó una y otra vez a esos próceres, aunque logrando en el transcurso lo que pocos pueden: forjar una identidad propia.

A poco de su arribo a Buenos Aires, Cain dialogó con Rosario/12 y reconoció: "Lo que realmente me gusta es lo que hacen Albert y B.B. King. Pero a veces toco y aparecen otras cosas, y creo que ése es mi estilo. Quiero tener un estilo propio y espero que eso siga pasando. De todas maneras creo que ya hay una pequeña identidad. Está siempre la gente a la que uno realmente ama escuchar, y si tenés suerte éso se filtra en tu música. Después, en algún punto, te encontrás a vos mismo en lo que tocás, escuchás un par de notas y las sentís como propias. Espero tener éso".

En su primera actuación en Rosario, Cain estará acompañado por Nasta Super, banda liderada por el guitarrista bonaerense Rafael Nasta, situación sobre la que apuntó: "Para mí es grandioso poder volver a tocar en Argentina, con una banda maravillosa como la de Rafael. Tocan muy bien y estoy realmente contento de poder tocar con ellos, de tenerlos como amigos. Cuando estuve en Buenos Aires en mis dos visitas anteriores toqué con ellos y fue muy lindo. En Rosario vamos a tocar con ellos algunas canciones originales que compuse a lo largo de los años y que grabé en mis distintos discos, como también algunas cosas que a todos nos gustan de Albert King y cosas así. Pero principalmente son canciones mías".

Luego de que, en 1987, el sello Blue Rock﷓It Records publicó Late Night City Blues, Cain firmó con Blind Pig Records para darle forma a tres producciones en la primera mitad de los 90. En 1997, un nuevo disco para Blue Rock-It (Unscheduled Flight) anticiparía su arribo a la independencia: en 1998 y 1999 lanzó Live at the Rep y Christmas Cain a través de su Chris Cain Records. Para el guitarrista, fue ésa una experiencia fructífera. "El hecho de editar tus propios discos hace que puedas manejar el destino que imaginás para esos discos --explicó--. Si querés llevarlos a Nebraska, o donde sea que quieras llevarlo, podés hacerlo. A veces los sellos no están tan involucrados, por tener mucho que hacer o lo que fuere, pero para mí como músico lo mejor es poder llevar mi música puerta por puerta y mostrarles de qué se trata".

Y si bien en 2001 Blue Rock-It lo convocó nuevamente para darle forma al elogiado tributo Cain does King --en un vínculo que se sostuvo con Hall of shame (2003) y So many miles (2010)--, Cain siente al vivo como el modo para seguir llevando su música de puerta en puerta. "Para cada músico el blues puede ser diferente. Para mí se trata de tocar como si estuviera en mi propia casa, esperando que la gente entienda qué quiero decirles. Se trata de un largo camino de encontrarse con gente, tocar lo que uno ama y esperar que algo salga de éso. Yo aprecio la oportunidad de poder hacerlo", dijo Cain, y concluyó: "Estoy rendido a lo que siento. Esa es la manera en la que toco. Amo el hecho de poder expresar esa parte de mi corazón".

Compartir: 

Twitter
 

El guitarrista y cantante Chris Cain, que mañana actuará por primera vez en Rosario
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.