CULTURA / ESPECTACULOS › UN AñO INTENSO PARA UN ARTE QUE SIGUE GANANDO ADEPTOS EN LA CIUDAD.

Los cuadritos animados de Rosario

Historieta y animación tuvieron otro año intenso. Muchos artistas, presencia internacional, poca difusión local. Un escenario cada vez más perceptible, que busca su reconocimiento. Un repaso por los creadores más conocidos y los nuevos creadores.

 Por Leandro Arteaga

La historieta y el dibujo animado de la ciudad tienen puntos de referencia nodales: Crack Bang Boom y Escuela para Animadores. Ambas instancias desde el sostén público que significan, respectivamente, Centro de Expresiones Contemporáneas y Centro Audiovisual Rosario; con las figuras emblemas de Eduardo Risso y Pablo Rodríguez Jáuregui: en uno y otro se produce un efecto rebote, ambos son síntesis de estos emprendimientos a la vez que móviles -directos, indirectos﷓ de muchos otros.

En cuanto a Crack Bang Boom, decir lo que ya es objetivo consumado: con la cuarta edición ha ratificado su espacio mayúsculo, así como impulsor, de la cada vez más abultada agenda de convenciones en el país. Este año fue momento de distinción para el ilustre guionista Ray Collins (Precinto 56), así como situación de encuentro con talentos internacionales como David Lloyd (V for Vendetta) y Paul Pope (Batman: Year 100), con pasarelas distribuidas entre muestras, paneles, stands, y la presencia de notables como Carlos Nine, Lito Fernández y Domingo Mandrafina. Brasil fue el país homenajeado, con los nombres de Will Conrad, Felipe Massafera, Danilo Beyruth, Marcelo y Magno Costa. Unos días magníficos, que tuvieron complemento en la presencia de Scott Allie, editor de la estadounidense Dark Horse Comics.

Pero también y de manera fundamental, CBB se ha vuelto escenario habitual para la presentación de libros. Entre lo mucho transitado, se destaca el desprendimiento de Editorial Municipal, en colaboración con Embajada de Brasil, para la publicación de Banda de dos (Beyruth) y Oeste sangriento (hermanos Costa): los libros son impecables y apuntan a proseguir con los demás países a homenajear (Francia, en 2014); quizás -es una expresión de deseo﷓ se habilite una línea de publicación local, ya que la ironía rosarina de ser una ciudad plena de dibujantes pero sin espacio de difusión persiste.

El otro acontecimiento relevante es la publicación de Far South, por el sello local Puro Comic: un gusto de lectura, noir y cercana, que es pulso maestro de Rodolfo Santullo (guión) y Leandro Fernández: alguien habitual para tantos cómics Marvel, si bien desconocido en Rosario. La paradoja de Fernández es corriente, y suma a una lista enorme. De entre la que se elegirá distinguir al premiado Gabriel Ippóliti, cuyo Edén Hotel (guión de Diego Agrimbau), originalmente para Casterman (Francia), tuvo publicación nacional en Fierro, con un joven Che Guevara como protagonista.

De una manera honrosa, revista Términus es el consuelo que tantos locales encuentran. No es poca cosa, sino un esfuerzo de calidad, con el fin de poder hojear, en librerías cercanas, el trabajo que tantos lectores, fronteras afuera, pueden apreciar. Términus va por su cuarto número, es consecuencia del profesionalismo de Bruno Chiroleu y Gastón Flores (editor y jefe de redacción), así como muestrario del talento que circula por Rosario, mientras la ciudad se "maravilla" ante la republicación periódica de la tira Mafalda: una obra maestra que facilita un espacio (contratapa) que debiera ser pensado antes que copiado y pegado.

Otro nombre de trajinar incansable es el de Leo Sandler, con dos libros editados por Loco Rabia (Bs. As.): la antología de ciencia﷓ficción No Identificado, donde dibuja y coordina una selección de miradas sobre el género, con artistas rosarinos; y Jenufa, transposición de la ópera de Leo Janéek, con guión de Alejandro Farías, con una narrativa clásica, atenta a los sentimientos encontrados, tan difíciles de plasmar, que la obra de origen propone. Como broche, destacar al propio Risso, protagonista en la reciente reedición de Bolita (Historieteca, Bs. As.), realizada con Carlos Trillo para Fierro. Se trata de la última colaboración entre ambos (Borderline y Yo, vampiro se encuentran editadas por Puro Comic), en sintonía con el clima noir y los personajes de Chicanos, otro de sus trabajos.

En otro orden, el espacio que aparece como sede idónea para los cuadritos es el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, donde pudieron visitarse las caricaturas del extraordinario cubano Angel Boligán, así como las del World Press Cartoon. Mosquil y Max Cachimba -cada vez más minimalista, depurado, esencial﷓ dieron rienda suelta a Titanes de la Historieta (Plataforma Lavardén), y Estebaj Tolj a sus Rincones de Rosario (Club Español).

En cuanto a la animación, destacar que la EPA ha cumplido ocho años, a los que se suman seminarios específicos que este año involucraron figuras destacadas como Alberto Grisolía (García Ferré, Hanna﷓Barbera), Nelson Luty (Director de Arte de Metegol), y la extraordinaria cineasta checa Michaela Pavlátová: master class y retrospectiva (El Cairo) que fueron colmadas por los concurrentes.

La EPA encuentra complemento con la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario, responsables de cinco! temporadas de Cabeza de ratón (Canal 5). Decir también que en homenaje al legendario Manuel García Ferré, IncaaTV eligió emitir Los misterios de Trulalá, otra de las producciones de la Cooperativa, con dirección de Jáuregui. Y agregar que el largometraje Anima Buenos Aires (2012, Caloi en su tinta), donde participa Claustrópolis, con dirección de Jáuregui y equipo rosarino (Lenardón, Maus, Cachimba, Balestra), sumó más reconocimientos: Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Animación de Budapest, Hungría; Mejor Largometraje Animado en el Festival Internacional de Animación ANIMA 2013, Córdoba. A lo que se añade el mérito de su emisión por la señal HBO Max.

El Festival de Cine de Mar del Plata contó con el mediometraje Cabeza de Ratón: En la cresta del rock (2012, Rolle/BK/Jáuregui) y una sección dedicada al festival rosarino Ojo al piojo (CAR), a partir del cual, el corto Modesta historia de un suntuoso derrochón (Gonzalo Rimoldi) obtuvo una Mención Especial marplatense; logro que el mismo trabajo repitiera en Córdoba, durante el Anima 2013. La tercera edición de Ojo al piojo, de hecho, premió -entre trabajos de todo el mundo﷓ la animación rosarina Los conejos de terror, del novel Ezequiel González, como Mejor Video Realizado por Niños.

Como bonus bienvenido, habrá que seguir el derrotero de Dos Mangos Producciones: el notable cortito Osogami (Ariel Gomez Parra y Giselle Imboden) -stop﷓motion y siluetas recortadas﷓ obtuvo el primer premio del Semillero Green Film Fest 2013; y La rosa azul (Pablo Latorre) ﷓pixilation﷓ recibió el Primer Premio en La Rana Film Fest, Universidad de Salamanca, España. Ambos trabajos, así como la mayoría de los referidos, se encuentran disponibles en la web.

Compartir: 

Twitter
 

El ilustre guionista Ray Collins fue homenajeado este año en el Crack Bang Boom.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared