CULTURA / ESPECTáCULOS › EL PROGRAMA DE RADIO DEL BANDONEONISTA LEONEL CAPITANO

Tango que fuiste y serás

Este joven cultor del tango sigue adelante con su envío de lunes a viernes de 13 a 14 en Fm Tango en 98.5. El ciclo va creciendo con numerosos columnistas y el propio Capitano transmitiendo desde los lugares que lo encuentra su gira.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Acompasado con la itinerancia de su conductor, el cantante y bandoneonista Leonel Capitano, en los últimos años "Tango que fuiste y serás" comenzó a desandar un camino plagado de sorpresas por geografías diversas. Y si bien el ciclo radial nunca se corrió de su objetivo fundacional, el de darle difusión a las nuevas expresiones tangueras de la ciudad y el mundo, fue su trajinar el que le ha dado un valor agregado al envío, que acaba de alcanzar las emisiones en directo desde un centenar de ciudades.

Sosteniendo su histórico espacio en Fm Tango (98.5, de lunes a viernes de 13 a 14), "Tango que fuiste y serás" se ha nutrido de la participación del operador Juanjo Villalba, de Manuel Ventureira (co﷓conductor), Horacio Ocampo, Carlos Italiano, César Salerno y Antonio Indalesio Montesanto, el poeta, sepulturero y "protagonista de lujo" de un ciclo que le permite a Capitano seguir alimentando el vínculo que desde los 16 años sostiene con la radio. Y fue precisamente en la Tango donde comenzó un periplo que más tarde tendría su escala en Radio Sport (actualmente Radio Sí, donde llevó adelante el ciclo "Los muchachos de ahora usamos gomina", en paralelo con sus estudios en Comunicación Social), pero que con el tiempo iría perdiendo lugar frente a la intensa labor musical del cantante y bandoneonista.

Hasta que, en 2010, Capitano inició las transmisiones de "Tango que fuiste y serás" con una intención clara: "Estar en una corriente distinta respecto al tango, una manera distinta de encarar un programa de tango, que tenga la posibilidad de interactuar con el resto de la cultura universal, los sucesos, la cuestión social".

"Así se fue de poco construyendo un espacio que fue contando con muchos columnistas, mucha gente muy capaz", apunta el músico y conductor a Rosario/12. "Así, de a poco, fuimos creando una especie de estilo. Además, se convirtió en un nexo entre varias iniciativas que hay en la ciudad, como la milonga La Novata, el Centro Cultural La Chamuyera, el movimiento Músicos Tangueros Rosarinos (Mutar), la Agrupación Antonio Ríos. Todas esas agrupaciones tienen un espacio e interactúan a través de nuestro programa, que se convirtió en una especie de lugar de encuentro y difusión. Porque salvo algunos difusores, no muchos le prestan atención a lo que está pasando con el tango en la actualidad, que es algo muy grosso, muy importante, un resurgimiento inesperado. Y nuestro programa se abocó mucho a todo ésto".

Protagonista de ese mismo movimiento musical que crece y se enriquece día a día en Rosario, en 2011 Capitano logró unificar los senderos de su labor artística y comunicacional, cuando luego de una experiencia piloto desde Punta Arenas (en el sur de Chile) comprobó la viabilidad de transmitir allí donde lo encontrara el destino artístico. "Después de esa experiencia que hicimos en medio de una gira con Joel Tortul, ese mismo año decidí hacer una gira de seis meses, viajando y actuando, y me tocó hacer la primera transmisión completa en Madrid, el día del famoso 15M, de los indignados españoles. El primer programa transmitido en directo fue desde la plaza Sol, de Madrid junto al movimiento de indignados".

Desde entonces, y en medio de esa lista extensa, hubo otros hitos: "En realidad no intentamos alcanzar una cuestión numérica, sino que en cada lugar que hemos estado nos ha gustado vivir la vida cultural de ese lugar, interactuar con las personas que nos abrieron las puertas para hacer el programa desde su casa. Llegamos a las cien ciudades, sí, pero además se dieron hechos muy importantes y muy curiosos. Quizás el principal fue haber transmitido desde Cuba, que era un gran sueño nuestro, y haber tenido la posibilidad de hacer una entrevista exclusiva con Silvio Rodríguez para el programa".

Desde Villa Ocampo hasta el Distrito Federal en México, desde Posadas hasta Lysebotn (en Noruega), desde las principales ciudades europeas y sudamericanas, Leonel Capitano alimentó su "Tango que fuiste y serás", el ciclo que, desde su itinerancia, sigue abriendo las puertas a la interacción del tango con distintas culturas del mundo.

Compartir: 

Twitter
 

"La verdad es que el programa ha sido una gran satisfacción", asegura Leonel Capitano.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.