CULTURA / ESPECTáCULOS › LAS AULAS DE LITERATURA DE BEATRIZ ACTIS Y RICARDO BARBERIS

Contagiar la pasión literaria

El ritmo en poesía, la prosa poética, la traducción y las redes de ficciones son algunos de los temas propuestos por los autores, en una obra que cumple con una necesaria actualización en la formación de jóvenes lectores y autores.

 Por Beatriz Vignoli

Crear un "laboratorio de lecturas y escrituras" para retomar y resignificar la idea de "taller" literario: esto proponen Beatriz Actis y Ricardo Barberis en su libro Las aulas de literatura. De los textos a la teoría y de la teoría a los textos, editado en 2013 por Homo Sapiens Ediciones en su colección Leer y escribir. Con un novedoso enfoque teórico y práctico, desarrollado en forma muy didáctica e ilustrado con citas de autores contemporáneos, la obra viene a cumplir una función indispensable de manual para la educación formal e informal en literatura: una actualización necesaria en la formación de lectores capaces de disfrutar la literatura de hoy y, por qué no, escritores capaces también de producirla.

El libro acaba de recibir una Mención de Honor del Jurado del Premio Isay Klasse al Libro de Educación de la Fundación El Libro, presidido por el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry. El Jurado también otorgó una Mención de Honor a Bullying blando, bullying duro y ciberbullying, de Alejandro Castro Santander y Cristina Reta Bravo, también editado por Homo Sapiens. La entrega de distinciones se llevará a cabo en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el día lunes 28 de abril a las 18.30 en la sala Victoria Ocampo (Pabellón Blanco) de la Sociedad Rural (ingreso por Avenida Santa Fe 4201).

Ricardo Barberis (1962) es docente universitario y autor de Escuelas día a día. Agenda de lectura y Escritura en el aula (Homo Sapiens Ediciones, 2012). Egresada de la carrera de Letras de la Universidad Nacional del Litoral, al igual que Barberis, Beatriz Actis (Sunchales, Santa Fe, 1961) es escritora, docente y especialista en promoción de la lectura y enseñanza de la literatura, a lo que ha dedicado una serie de libros publicados en la misma editorial. Ha integrado el Comité Académico de la Maestría en Literatura para Niños (UNR) y dirige en Homo Sapiens Ediciones las colecciones de literatura para niños La Flor de la Canela y Mitos y leyendas, y la colección de Educación Leer y escribir más. Ha publicado novelas, libros de poesía y libros de cuentos como Lisboa (Premio Manuel Musto de la Editorial Municipal de Rosario, 2011), además de colaboraciones en la sección Contratapa de Rosario/12. Uno de sus cuentos integra la Antología de Literatura para Niños y Jóvenes presentada por Argentina en la Feria del libro de Frankfurt 2010.

En Las aulas de literatura, Actis y Barberis logran la proeza de adecuar a la escuela, y a sus tareas grupales de aprendizaje, aquellos procesos casi intransmisibles de construcción de capital intelectual que suelen ser vividos individualmente y desde la pasión autodidacta por esos niños atípicos que con suerte y aliento a favor devienen escritores. El sistema de lecturas que arman los autores no difiere del que se pueden haber construido para ellos mismos: Arnaldo Calveyra, Roberto Bolaño, Marosa Di Giorgio, Pablo De Santis y tantos otros que aportan breves reflexiones sobre su quehacer, además de fragmentos de sus obras. El ritmo en poesía, la prosa poética, la traducción, las redes de ficciones y los géneros son algunos de los temas de las actividades. Es como si el libro tuviera el poder de llevar al aula lo esencial de esas charlas sobre literatura que templan la vocación literaria, cuando contagiar la pasión no alcanza.

Compartir: 

Twitter
 

Beatriz Actis, coautora del libro junto a Ricardo Barberis
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.