UNIVERSIDAD › "LA HISTORIA DE LA MARIHUANA" SE PRESENTA HOY EN LA SEDE DE GOBIERNO DE LA UNR

Todas las respuestas sobre la hierba

El libro fue coescrito por Ignacio Canabal y Pablo Ascolani, y editado por la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC). Además de las leyes a través del tiempo se abordan el uso terapéutico del cannabis y su potencial industrial.

 Por Claudio Socolsky

El libro "La Historia de la Marihuana", coescrito por Ignacio Canabal y Pablo Ascolani, se presentará hoy en la sede de Gobierno de la UNR. Editado por la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC), la publicación es la primera en la materia en el país donde abordan aspectos referidos a la historia de las leyes sobre drogas, la dosificación y usos terapéuticos del cannabis, su potencial para su cultivo como fuente de fibras, aceites, biocombustible y su aplicación para la industria. "Nuestro objetivo es difundir una información que no existe en el país y apoyar el cambio de una ley ofreciendo herramientas y fundamentos en relación a lo que es cannabis, cómo legislar y regular, y contar la historia de dónde viene", dijo Canabal a Rosario/12. Para el autor, "el debate legislativo en el país está muy avanzado, pero las leyes están atrasadas 30 años. Esta situación produce grandes diferencias. Mientras Uruguay regula el cannabis, y eso está bien visto por los políticos, acá el que tiene una semilla puede ir preso".

Canabal es presidente de AREC, organización desde la que aborda la agenda política y las acciones como las referidas a la marcha mundial por la despenalización, que se realizará el próximo sábado 3 de mayo, encuentros y congresos. Ascolani es secretario de AREC, trabaja los temas medicinales del cannabis e integra la Junta Nacional de Drogas de Uruguay como miembro invitado. Ambos son los autores de los primeros capítulos del libro que se presentará hoy a las 19 en la sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065. También participará el estadounidense Chris Conrad, un testigo experto reconocido por la Corte norteamericana. El primer capítulo, "Historia y política de droga en el siglo XX", fue escrito por Canabal. "El objetivo es marcar que la prohibición de las drogas y el cannabis no es un invento de los últimos 30 años con las barras bravas, como muchas veces se dice, si no que recorre todo el siglo XX. Esto va modificándose mucho en relación a la función social y a los tratamientos del consumidor de drogas; desde el tanguero que consumía cocaína en lugares de dinero a los subversivos en los 70 --López Rega decía que la lucha contra las drogas era una lucha antiguerrilla--; hasta llegar a los 90, donde se lo asocia con la vagancia, con el chico de la gorra", resumió el presidente de AREC.

Ascolani se encargó del capítulo en el que aborda la utilización medicinal del cannabis. El autor realiza un recorrido extenso y pormenorizado sobre las posibilidades del cannabis como medicamento y su aplicación en el país, y a su vez propone una desmitificación a lo que se cree pero que no se sabe, si es o no adictivo, si produce o no psicosis, si es una droga de inicio. "En la Argentina no existe una diferenciación entre cannabis para uso médico o para uso psicoactivo. Cualquier persona que utiliza marihuana es visto como un criminal o un enfermo adicto", consideró Canabal.

Otro de los capítulos fue escrito por el ingeniero agrónomo cordobés Diego Bertone y está relacionado con el uso industrial del cáñamo y las enormes posibilidades que tiene para poder ser utilizado como biodiesel, producción de ropas, autopartes y cuerdas. Para Canabal es muy importante que el libro se presente en la UNR. "Esto le da un marco de institucionalidad, ya que además venimos trabajando con la Universidad con la idea de generar proyectos", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Ignacio Canabal destacó que el libro se presente en la Universidad, por su marco institucional.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.