rosario

Martes, 8 de julio de 2014

CULTURA / ESPECTáCULOS › PROYECTO ARCHIVOS DEL TERROR EN EL CASTAGNINO

Huellas de una burocracia asesina

En Asunción del Paraguay, el 22 de diciembre de 1992, una comisión judicial intervino oficinas de la Policía Nacional para extraer un enorme legajo de expedientes (hasta entonces, secretos) que documentaban los seguimientos, persecuciones, torturas, muertes y desapariciones perpetradas en el marco del Plan Cóndor y contra presuntos "subversivos" por la dictadura de Alfredo Stroessner, que había concluido tres años antes. Un comisario y un abogado paraguayos se disputan aún el hallazgo del siniestro material, probatorio no sólo de los crímenes del terrorismo de Estado sino de la coordinación de operaciones represivas clandestinas entre las dictaduras del Cono Sur y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos: el llamado Plan Cóndor. Tales "archivos del terror", como los apodó la prensa, se conservan en el Museo de la Justicia del Poder Judicial.

El prestigioso realizador Carlos Trilnick (Buenos Aires, 1957), uno de los pioneros del videoarte en Argentina, los consultó y traduce al lenguaje del arte conceptual político. El resultado es un proyecto en curso, titulado Proyecto Archivos del Terror: Apuntes sobre el Plan Cóndor. Elidiendo toda referencia concreta a las víctimas (a los "sospechosos"), Trilnick copió fragmentos de los originales de esos documentos, palabras y frases como "tortura", "estudiante", "fue allanado", "reuniones clandestinas", "terrorista y guerrillera", "un sujeto peligroso", "torturados y expulsados", "a punto de asfixiarse", "fue ejecutada", "Una vez leído romper la hoja".

Luciendo su tipografía original de máquina de escribir, estas esquirlas de un discurso oficial asesino se combinan con fotos alusivas en los sucesivos planos fijos de una videoinstalación de 3 canales y 17 minutos (el video se titula Informe confidencial) y entre sí por orden alfabético en una instalación gráfica con 288 impresiones en blanco y negro. Se suman un mapa de América del Sur y la puesta en escena de un escritorio policial con una máquina de escribir (diseñada por Mauro Petrelli) que escribe sola, implacable, la palabra sospechoso.

Con curaduría de Osvaldo Salerno y Ticio Escobar, Proyecto Archivos del Terror: Apuntes sobre el Plan Cóndor fue diseñado como exposición para abrir la temporada 2014 de la sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre) del Parque de la Memoria. Esta obra austera, cuyo estilo impecable parece imitar la pulcritud burocrática del exterminio, puede visitarse hasta el 18 de agosto en la planta alta del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" (Oroño y Pellegrini). El jueves 7 de agosto, a las 19, el autor dialogará allí con Rubén Chababo, director del Museo de la Memoria.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.