CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. EL ECU Y LAVARDéN ALOJARáN CONCIERTOS DEDICADOS AL INSTRUMENTO

El charango como punto de encuentro

Mañana a las 18 en San Martín 750 habrá funciones gratuitas y, a las 22, en el Petit Salón se lanzará Charangoscopio.

 Por Edgardo Pérez Castillo

En una coincidencia que, lejos de disputarse público, debería potenciar el interés sobre el instrumento, Rosario alojará mañana a dos propuestas que tienen al charango como eje. Desde las 18, en el Espacio Cultural Universitario de San Martín 750 se desarrollará el encuentro de luthiers e intérpretes "Rosario, el charango y su música", organizado por la asociación cultural internacional sin fines de lucro Charangos del mundo, que funcionará además como lanzamiento del XI Festival internacional que se realizará en Rosario en 2015. Mientras tanto, a partir de las 22 en Plataforma Lavardén se desarrollará la primera edición del ciclo Charangoscopio, impulsado por Damián Verdún y Jimena Virgolini.

Rubén Knutzen, integrante de Charangos del Mundo, valoró la importancia de fortalecer la coincidencia, y en diálogo con Rosario/12 destacó el resurgimiento por el que atraviesa el instrumento: "Se está viendo un renacimiento del charango, que incluso se está utilizando en otros ritmos musicales que no son propios de la música andina o el folklore, se está usando dentro del jazz o en música concertística. Y se están viendo músicos muy jóvenes que están volviendo a usar el charango".

En ese marco, el joven charanguista Damián Verdún remarcó la posibilidad de acceder a ambas propuestas: "Por suerte no coincide el horario de las dos propuestas, así que estamos difundiendo también la otra actividad. La idea es invitar a la gente a que vaya a los dos encuentros".

Apostando entonces a la sincronización de los cronogramas, la oferta podrá disfrutarse de continuado, iniciándose en el ECU a las 18 con las actuaciones del dúo que integran José Luis Balbuena (quena y sikus) y Ezequiel de Luis (charango, ronrroco y guitarra), del charanguista Alejandro Varela (ganador del Pre Cosquín 2009 como solista instrumental) y de la agrupación Azulpampa que integran Oscar Bertoglio, Victoria Bertoglio (aerófonos andinos, quena y sikus), Nahuel Nebreda (percusión y cajón peruano), Juan Pablo Biselli (charango, ronrroco y sikus) y Emilio Fernández (aerofonista, quena, sikus, saxo y oboe).

Desde las 22, en el Petit Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) los conciertos estarán a cargo del Damián Verdún Trío (proyecto que el organizador de Charangoscopio comparte con Viki Virgolini en percusión y Federico Ramonda en bajo). Desde Santa Fe llegarán dos propuestas, Oscar Poli Gomítolo (junto a Matías Marcipar y Mariano Rodríguez) y el Grupo Escaramujo --"Uno de los grupos más virtuosísticos que hay en el país desde la manera en que interpretan los instrumentos autóctonos", según la distinción del programador--, mientras que el aporte internacional estará dado por la actuación del dúo que conforman las guitarristas y charanguistas francesas Floriane Charles y Lucie Delahaye. "Me interesó la apertura de estos músicos de afuera que se acercan a las músicas folklóricas argentinas y sudamericanas. Y no solamente desde la guitarra, sino que se acercan a instrumentos como el charango. En el caso de las chicas de Francia se lo toman de una manera muy seria, investigaron sobre el charango y tocan en un nivel muy alto", destacó Verdún.

Coincidentes en fecha, ambas propuestas prometen alimentar el interés sobre el tradicional instrumento, y abren el juego a futuro: a la confirmada realización del Festival Internacional que entre el 16 y 19 de abril tendrá a Rosario como sede, se le suma la esperada continuidad del ciclo Charangoscopio. Con el charango, siempre, como esencial punto de encuentro.

Compartir: 

Twitter
 

Verdún, Ramonda y Viki Virgolini
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.