CULTURA / ESPECTáCULOS › EN ENERO FINALIZA LA INSCRIPCIóN A BECAS Y RESIDENCIAS

Artistas como golondrinas de verano

El 2015 llega con la posibilidad de sumarse a convocatorias
nacionales e internacionales que le permitirán a creadores
locales emigrar a distintas ciudades para perfeccionarse.

 Por Beatriz Vignoli

Fin de año es momento de balances pero también de proyectos. Y qué mejor que empezar a organizar el nuevo año con una serie de convocatorias para artistas: residencias, becas y proyectos de exposición a los cuales pueden presentarse solicitudes en enero.

Hasta el 12 de enero están abiertas las postulaciones a Cuatrocuartos, un proyecto de residencias en el pueblo Cañada Rosquín (Santa Fe), a realizarse del 13 al 22 de febrero de 2015. Podrán presentarse quienes desde la producción, la crítica, la investigación o la gestión estén vinculados a las diversas disciplinas del arte y sean mayores de 18 años. Se seleccionarán hasta 4 (cuatro) residentes, entre ellos un alumno avanzado de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Cuatrocuartos está integrado por Federica López, Analí Chanquía, Gastón Miranda y Clarisa Appendino, artistas que viven y producen en Rosario. La postulación es individual (no se aceptan colectivos de artistas). Se contemplan los traslados terrestres desde la ciudad de origen a Cañada Rosquín, ida y vuelta. La casa cuenta con heladera, baños, agua caliente y wi fi. Los seleccionados compartirán espacios comunes: sala de estar, galería, taller, jardín y cocina. Cada habitación será compartida por dos residentes. La estadía incluye desayuno, merienda, y alimentos para almuerzo y cena. El programa incluye una exposición colectiva en Rosario luego de la residencia. Los interesados deberán escribir a [email protected] adjuntando un archivo PDF con la información que se detalla en: http://cuatrocuartosresidencia.blogspot.com.ar/p/cuatro cuartos.html. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y el aval académico de la Escuela de Bellas Artes dependiente de la UNR.

Hasta el 10 de enero de 2015, cualquier artista interesado que (de forma individual o colectiva) quiera presentar una propuesta artística para desarrollar en el Taller de la Fundación Blueproyect de Barcelona, puede postularse a una beca de residencia. El resultado de su trabajo será expuesto durante dos meses en la Fundación. Los artistas interesados deberán enviar la solicitud a la Fundación con su currículo acompañado de la propuesta, que podrá ser de cualquier disciplina artística o de ámbito cultural, acompañado del presupuesto estimado para la realización del proyecto.

Durante la residencia, la Fundación se compromete a proporcionar los recursos materiales y personales para el desarrollo del proyecto, así como a contribuir con una aportación económica para la realización de la propuesta y gastos derivados como desplazamientos, dietas y estancia. La cantidad se definirá en función del proyecto presentado y la situación personal de cada participante. Los proyectos deben ser inéditos y originales. Se podrán presentar hasta tres propuestas por persona, de forma individual o colectiva; y las propuestas podrán abarcar cualquier disciplina con libertad de formato o técnica. Las bases completas, en: http://blueprojectfoundation.org/es/convocatoria.

Y hasta el 20 de enero hay tiempo para presentar proyectos de exposición a Timo, galería de artistas (Tucumán 1007, 3er piso B, Rosario, http://www.timogalerias.com.ar/), que gestionan Tiziana Manero y Sebastián Operto. Un jurado elegirá a seis artistas que van a formar parte de la galería virtual, con promoción permanente, durante tres meses. A mediados de marzo se realizará una muestra grupal en el espacio de la galería con las obras de los artistas elegidos. Se deberá enviar adjunto por mensaje privado en Facebook a "Timo, galería de artistas" un único archivo en formato PDF conteniendo lo que se especifica en las bases, que pueden descargarse del sitio web de la galería. Serán admitidas obras de artes visuales en pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, instalaciones, arte digital y nuevos soportes. Se busca promover a los artistas emergentes y dar oportunidad a las propuestas más experimentales y más originales.

También se encuentra abierta la 15ª convocatoria al programa de becas para estudiar en España de la Fundación Carolina, asociación sin fines de lucro que a través de sus becas permite a ciudadanos de los países latinoamericanos continuar sus estudios superiores en diversas áreas (entre ellas, Artes, Humanidades y Comunicación) en prestigiosas universidades españolas. La información puede consultarse en http://www.fundacioncarolina.es, donde también es posible registrarse para realizar el proceso de selección en línea, para que cada postulante pueda llenar las solicitudes que aparecen junto a cada programa, enviar su CV e iniciar el proceso de selección. La convocatoria se abrió el 4 de diciembre de 2014 y presenta 540 becas correspondientes al curso académico 2015 a 2016, según la siguiente relación: 304 becas de postgrado, 112 de doctorado y estancias cortas postdoctorales (incluyendo renovaciones), 29 de movilidad de profesores brasileños, 50 becas de la Escuela Complutense de Verano, 15 becas del Programa de Emprendimiento y 30 de Estudios institucionales. La convocatoria cubre la totalidad de las áreas de conocimiento y está dirigida en exclusiva a estudiantes de todos los países de Iberoamérica.

Compartir: 

Twitter
 

Una de las áreas del espacio Cuatrocuartos, en Cañada Rosquín
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.