CULTURA / ESPECTáCULOS › BALANCE 2014. OBRAS PRESENTADAS Y LAS POLíTICAS CULTURALES.

Para reflexionar más allá de lo estético

El año que pasó sin duda se caracterizó por la reflexión y el debate acerca del rol que tienen que cumplir los responsables de las políticas culturales, tanto municipales como provinciales. Buenos trabajos en escena y el proyecto de la Comedia Provincial.

 Por Julio Cejas

Cuando todavía muchos se preguntan acerca de la validez o justificación de los habituales balances de fin de año en el área de las artes escénicas, intentaremos recuperar algunos pasajes de un año que se caracterizó por la reflexión y el debate acerca del rol que tienen que cumplir los responsables de las políticas culturales, tanto municipales como provinciales.

La cantidad de producciones estrenadas en el 2014 no alcanza, más allá de diferentes logros y desniveles estéticos, a superar el grado de intensidad con el que un sector de los teatreros rosarinos se dieron a la tarea de inmiscuirse en cuestiones que le pertenecen y que habitualmente dejaban relegadas a los "delegados" o representantes de las diferentes instituciones creadas para apoyar el desarrollo del teatro, tanto en lo económico como en lo político.

Producto de estas luchas que tuvieron diferentes etapas de discusión, se llegó a la presentación de dos Proyectos de Ley, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe: Comedia Provincial de Teatro, presentada por el diputado Eduardo Toniolli y Sistema de la Actividad Teatral independiente y autogestiva, que presentó el diputado José Maria Tessa.

Este creciente interés por agitar reivindicaciones dormidas o reclamar diseños de leyes culturales, espacios de promoción y difusión de la actividad artística comenzó ya hace algunos años y tuvo a la Delegación Rosario de Actores y al flamante Movimiento Vea Teatro Rosarino, como portavoces de una movida que culminó con la creación de la Comedia Municipal Norberto Campos en el 2012.

Contrariamente a lo que anunciaron agoreros y detractores de siempre, la Comedia Municipal rosarina, lejos de convertirse en un organismo burocrático, fue una de las más democráticas del país y a la vez sumó dos producciones de gran nivel: "Relojero" y "Doña Disparate y Bambuco" que fueron concebidas en un tiempo de trabajo que para algunos era considerado escaso o demasiado acotado para generar propuestas de calidad.

De alguna manera frente a la escasa o inexistente propuesta de productores y empresarios del espectáculo rosarino, salvo honrosas excepciones como la de Miguel Cansino, la existencia de un organismo como la Comedia Municipal además de crear fuentes de trabajo, dignificar la profesión de actores, directores, creadores del área técnica (al permitirle experimentar con sus herramientas y las que propone un material dramático y una propuesta concreta, construyendo un nuevo público), se constituye en un prometedor nexo entre la creación, la producción y los espectadores.

Y si de Comedias hablamos no podemos dejar de mencionar la entusiasta movida realizada por el Vea Teatro (M.V.T.R), para tratar de recuperar la Comedia Provincial de teatro, organismo creado en 1974 bajo la gobernación de Silvestre Begnis, disuelto en 1976 por la dictadura militar.

"El 21 de agosto de este año, junto a representantes de la Asociación Argentina de Actores y a través del diputado Toniolli, presentamos el proyecto de Ley en Cámara de Diputados de Santa Fe, la misma iguala el término Comedia al de Teatro Público, lo que implica un teatro para todos los ciudadanos no sólo de las grandes ciudades, sino para las pequeñas comunas, un teatro que abarque sitios públicos como plazas y parques, patios de escuelas y también las salas teatrales", dijo a Rosario/12 la actriz Marita Vitta.

Desde otra perspectiva ideológica y con objetivos que van por distintos carriles, otro sector de teatreros locales, nucleados mayormente alrededor del colectivo Teatro en Rosario, revindica el carácter "independiente y autogestivo" de la actividad teatral santafesina, pronunciándose a favor de un teatro para todos los públicos y para todos los modos de hacer teatro.

"Presentamos, junto al Diputado José Tessa, un proyecto de ley que propone la creación del `Sistema de Fomento ,Promoción, Desarrollo, Difusión y Circulación de la actividad teatral independiente y autogestiva de la Provincia de Santa Fe'", dijo la actriz, directora y titiritera Laura Copello a este diario.

Se trata en parte de la creación de una Ley provincial de teatro, "que esté al servicio de todos los santafesinos dicen , que gestione teniendo en cuenta las evidentes diferencias entre las regiones de nuestra provincia, que posibilite un teatro inclusivo, y que potencie el equilibrio territorial".

Por su parte Christian Alvarez, Delegado General de la Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores, ratificó el papel del sindicato como articulador de estas propuestas, tratando de aunar criterios y concentrar todas las exigencias de los teatreros en una sola Ley.

"Estamos trabajando en la elaboración de una Ley de teatro que unificará 4 proyectos que están en tratamiento en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, a pedido de esa Comisión, como articuladores junto con los distintos colectivos teatrales de la provincia, impulsores de los proyectos antes mencionados", explicó Alvarez.

En esa tarea compartió responsabilidades con la delegación Santa Fe de ACtores, con el objetivo de lograr dictamen de la Comisión de Cultura, apenas comience el año parlamentario 2015.

Más allá de los fundamentos de cada uno de los sectores participantes, lo novedoso fue la revitalización de un concepto que parecía "antiguo" para muchos y que con los vientos de los tiempos que corren ha vuelto a posicionarse como un legado de otras generaciones: La militancia.

"En el marco de las reuniones abiertas e informativas por el tema de la recuperación de la Comedia Provincial , realizadas en el Centro Cultural La Toma, se acercaron muchos integrantes de diversos grupos de teatro independiente, así también como representantes de la A.S.P. (Arte Social Periférico), de Colectivo Avispero y de Payasos Autoconvocados, grupos que nos invitaron a sus eventos y a los que asistimos para continuar dando lugar al debate sobre políticas públicas", dijeron los integrantes del Vea Teatro Rosarino.

Alguien que hace años viene militando en los espacios creados por La Grieta Cultura Sin Moño, Jorge Palermo, suma su aporte que coincide en gran parte con los postulados de los nuevos colectivos culturales que asumieron un rol contestatario. "Este año realizamos las 10as.Jornadas de AyTS en cuyo marco se llevó adelante "El 1 Encuentro Nacional de Teatro por La Cultura Viva Comunitaria", en los que se habló del rol del Estado, las políticas públicas en relación a la cultura, apoyo a emprendimientos y grupos independientes", señaló Palermo.

La reafirmación de ciertas poéticas

Desde el punto de vista de la teatralidad y de los procedimientos puestos en juego en la construcción de un lenguaje basado en una técnica precisa que desarrolle las mejores potencialidades de un elenco,la obra "Los prójimos" de Carlos Gorostiza, en la versión dirigida por Sergio D'Angelo es una apuesta a una fórmula que no falla y nos reconcilia con una forma de hacer teatro que sigue conmoviendo porque apuesta a lo más genuino de las artes escénicas: El actor.

Producto de un taller dictado por el maestro D'Angelo el año pasado en el teatro La Comedia, "Los prójimos", bien podría considerarse como una síntesis de lo que todo creador espera a la hora de poner en escena el producto de su labor como docente y poeta del espacio dramático.

De la misma forma puede considerarse a la última propuesta de Juan Hessel "Salón, el fracaso de una idea", donde este docente director dramaturgo,vuelve a confiar en los registros actorales como motor principal de un texto que le pertenece y que irá encontrando una nueva espacialidad, resignificándose a partir de la actuación.

La capacidad interpretativa de la actriz Elisabet Cunsolo fue al mismo tiempo reafirmación de su propio estilo y de las obras en las que puso el cuerpo: "Ya estoy solo", monólogo escrito por Romina Mazzadi Arro, bajo la dirección de Paula García Jurado, trabajo que se llevó el reconocimiento del público en los festivales teatrales nacionales de Rafaela y Santa Fe.

En "Pavón abajo", ópera prima del actor Francisco Fissolo estrenada este año, Cunsolo colabora en la dramaturgia y en la construcción de otros de sus personajes alimentados por un combustible especial que ya nos había mostrado hace algunos años en Baby Jane (2010), otro de sus trabajos memorables.

Para rematar estas brillantes intervenciones, Cunsolo demuestra en "Tú, Yo y Chéjov", última entrega del exitoso Ciclo "Cuatro Cuartetos" del Teatro La Comedia, que se puede hacer humor sin caer en lugares comunes y transformar la carcajada en una mueca absurda para intervenir en las profundidades del alma humana.

El director Aldo Pricco repuso tres trabajos donde reafirmó su solvencia a partir de textos fuertes como "Una tragedia argentina" de Dalmaroni, recibiendo el reconocimiento por parte de Javier Daulte, en la 3ra. Edición del Festival Daulte de Teatro (Neuquén), adonde fue invitado a participar con "Nunca estuviste tan adorable" y "Fuera de cuadro".

El teatro como "espacio erotizado"

Tras la huella de sus maestros algunos alumnos de talleres y escuelas teatrales de la ciudad, se animan a intentar un abordaje de la escritura teatral desde sus propias vivencias. Francisco Fissolo en la mencionada "Pavón abajo",donde se mixturan influencias marcadas de Juan Hessel y Romina Mazzadi Arro, Ariel Zappa autor de "Caída libre" (final de obra), con dirección de Claudia Piccinini y Melisa Martyniuk dirigiendo "Algo sangra", su primer intento por dar cuenta de un universo que plasma una escritura teatral que apela a los códigos de una generación de nuevos espectadores.

"A finales del año 2012 comencé a escribir el texto de "Algo Sangra" con la intención de poder generar un hecho artístico propio, que de cuenta de mis aprendizajes tanto artísticos como personales, donde pueda poner en práctica lo que yo entiendo o lo que de alguna manera a mí me gusta". "Me interesa hacer un tipo de teatro que tenga sentido del humor, que pueda reírse de sí mismo, de los elementos que lo componen, el teatro como espacio erotizado, que provoque excitación en el espectador, que seduzca, que genere placer en el que lo está mirando", dijo la directora de "Algo sangra" con motivo de su estreno.

Reflexión que podría constituirse en una proclama para abrir un nuevo sendero dentro de las nuevas búsquedas estéticas que se vienen dando en los últimos años en la escena local.

Compartir: 

Twitter
 

Elisabet Cunsolo en "Ya estoy solo" y "Los prójimos" de Gorostiza en la versión dirigida por Sergio D'Angelo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.