CULTURA / ESPECTáCULOS

Un excelente "melodrama romántico" que llega a Rosario desde la India

La película de la realizadora Deep Mehta,
un ícono del cine indio, se podrá ver
mañana en la sala del Cine Club Rosario.

 Por Emilio A. Bellon

Sólo en circuitos de cine alternativo se ha llegado a conocer parte de la filmografía de la realizadora india Deepa Mehta, una de cuyas obras "Bollywood/Hollywood" alcanzó, sobre fines de los años 90, reconocimiento internacional. Y es ahora, su realización del año 2005, "Agua", de origen canadiense, el film que se anuncia en la próxima función de Cine Club Rosario, mañana a las 20.

Tras su aplaudido film "Fuego", obra que se llegó a definir por un crítico español como "un relato sobre el lado más erótico del arcano femenino hindú", podemos llegar a conocer este "melodrama romántico", que forma parte de una trilogía que no se ha llegado a estrenar en nuestro medio.

Nacida en 1950, licenciada en Filosofía en la Universidad de Nueva Delhi, Deepa Mehta se radicó, posteriormente, en Canadá, donde comenzó su labor como guionista y realizadora a principios de la década pasada, dentro del espacio del cine independiente. Y al igual que la obra literaria de Salman Rushdie, condenado por un sector de la cultura oficial de su país, esta autora, tanto en "Fuego", como "Tierra", revisa las concepciones más tradicionales de su cultura, respecto de las imposiciones sociales en lo que compete, al amor, el matrimonio, las presiones de un orden establecido y asumido, por tantos, con marcada resignación.

Tanto para su autora, como para algunos críticos, el film "Agua" puede pensarse desde aquellos films románticos ingleses de los años 30 y 40, ambientados como los films de Ivory, en la India, y que nos llevan a pensar en aquella actriz exótica, seductora y enigmática, llamada Merle Oberon, de origen hindú. En el film que Cine Club anuncia, la problemática socio-cultural respecto de aquellos roles se expande a una lectura crítica de las conductas colonialistas, que aún permanecen.

Ambientada "Agua" en los años finales de la década del 30, el nuevo film de esta realizadora acusada de "blasfema" nos presenta ya, desde el inicio, a una niña de ocho años quien, por imperativos familiares, será entregada en matrimonio a un anciano moribundo, quien fallece en la misma noche de los esponsales. Ahora, ya, en su condición de viuda, será empujada a ingresar en un convento, para pasar allí, el resto de su vida. Pero será en e interior, entre esas paredes, donde otros decidirán por sus actos, obligándola a una situación que raya en lo sórdido y lo trágico.

Fue, mientras la joven autora que rodaba un episodio de la miniserie "El joven Indiana Jones", cuando pudo ver en la ciudad de Varanasi, a orillas del Ganges, "que entre los peregrinos había un grupo de viudas condenadas a una vida de privaciones por culpa de unas creencias desfasadas que las llevaba a esa ciudad a morir (...) Y fue una de ellas, que agachada buscaba algo, de frente a una actitud indiferente de los otros, "cuando percibí que se largó a llorar", hecho que empezó a circular como una imagen que la motivaría a escribir las primeras líneas del guión. En la presentación del film en España, la realizadora comentaba que "durante el rodaje, se comenzaron a desatar un grupo de reacciones por parte de fundamentalistas quienes llegaron a cometer actos de amenaza y a desatar una continua de violencia".

¿Por qué las viudas deben, entonces, tras la muerte de su marido, refugiarse en aquellos ahsrams, que son como el último reducto de una cultura ancestral?. Y es que allí, según la tradición, son ellas las que deben expiar por sus pecados, por esos supuestos pecados que llevaron a sus maridos a la muerte. En el film, ya los ecos de los cambios empujados por Gandhi comienzan a sentirse en la atmósfera y la figura de un abogado, imprimirá otro giro a esta historia de tintes fatalistas, que fue definida por el propio escritor Salman Rushdie como "un film magnífico. El reparto coral de mujeres en la casa de viudas es excepcional: intimistas, dolidas, heridas, envidiosas, corruptas, tiernas, duras".

Cuando el estreno del film, los productores debieron persuadir a la prensa para que el mismo pasara desapercibido, y los cambios continuos de locaciones se debieron a las persecuciones que el equipo sufrió. Entonces, el film se dio a conocer como "Full moon" y simultáneamente, en algunos festivales, se presentó el "making off" de la filmación.

Presentada en numerosos certámenes internacionales, y ganadora de varios premios, "Agua" cuenta con un reparto que incluyen los nombres de Lisa Ray, Seema Biswas, John Abraham, Kubukishan Sarala, entre otros.

A partir del martes 15 y hasta el miércoles 23, Cine Club Rosario anuncia su "5º Festival de Cine Europeo", con films de realizadores tales como Michael Winterbotton, Ken Loach, Abbas Kiarostami, Emanno Olmi, Cristina Comenicci, Paolo Virzi, Manuel de Oliveira, Werner Herzog, Isabel Coixet, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

El afiche de "Agua", film del 2005 no estrenado en el país. Deepa Mehta vive ahora en Canadá, donde continúa su carrera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.